ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Artisticos


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  8.977 Palabras (36 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 36

I INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es investigar los movimientos artísticos y literarios del Neoclasicismo y del Romanticismo, los que tuvieron lugar durante los siglos XVIII y XIX respectivamente. Mostraremos y analizaremos los movimientos políticos, culturales, religiosos, artísticos y hechos relevantes ocurridos durante estos períodos de tiempo, para así poder comprender bien los cambios de estilos y las distintas formas de pensar y de ver el mundo que tenían los neoclásicos y los románticos.

El Neoclasicismo nació a partir del rechazo del Rococó y del Barroco tardío a mediados del siglo XVIII. Los artistas neoclásicos pretendían conseguir un estilo que transmitiese ideas morales serias como la justicia, el honor y el patriotismo. Ansiaban recrear el estilo simple y digno del arte clásico de Grecia y Roma. Algunos lo consiguieron, pero el movimiento sufrió de una especie de frialdad, un espíritu de estrechez académica.

El Romanticismo empezó en la misma época, pero se trataba de un enfoque más relacionado con lo moderno que con lo antiguo, y que trataba sobre lo salvaje y la expresión más que sobre el control. Los artistas románticos no tenían normas fijas en relación a la belleza o a las propiedades del tema. En su lugar, el romanticismo era una perspectiva creativa, una forma de vida.

Estos dos estilos estaban separados por un gran abismo, y el debate entre ellos fue largo y a veces amargo. Finalmente el romanticismo emergió como el movimiento artístico dominante de la primera mitad del siglo XIX.

Para la elaboración de este trabajo investigamos en de distintos medios de información como enciclopedias, Internet, libros referentes a la época, observación de películas de los movimientos correspondientes. Después de haber recopilado y analizado el contenido de la información obtenida, procedimos a sintetizarla para luego redactar un trabajo que incluye la contextualizacion general de la época, manifestaciones culturales y literarias y su relación con la visión del mundo de las épocas Neoclasicismo y Romanticismo.

NEOCLASICISMO

El Neoclasicismo es una corriente literaria y artística, dominante en Europa, la cual aspiraba restaurar el gusto y normas del clasicismo grecorromano. Se originó en Francia donde su máximo representante fue Voltaire, filósofo enciclopedista considerado uno de los precursores de la Revolución Francesa, e Inglaterra, donde se produjeron los avances tecnológicos, en la segunda mitad del siglo XVIII. Este siglo se denomino como Siglo de las Luces, porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y solo admite lo que le llega a través de la luz de su razón. En Francia y a principios del siglo XVIII, se encabezó una corriente de pensamiento que irradiaría a todo el continente europeo.

Partiendo del empirismo inglés del siglo anterior, se centraron en divulgar y aplicar prácticamente los principios de la investigación científica, de su confianza en la razón y en la enseñanza deriva el nombre el Siglo de las Luces, o Ilustración, conque se conoce este movimiento, cuyas raíces entroncan con el humanismo renacentista. Los filósofos ilustrados se dedicaron a criticar todo genero de supersticiones y tradiciones que no tuviesen una base racional y a poner en tela de juicio toda la estructura del Antiguo Régimen.

Las ideas de la Ilustración fueron:

a) razón, la que fue el principio fundamental. Su aplicación determina el desarrollo de las ciencias experimentales y el método científico se convierte en modelo de otros estudios.

b) progreso, la base del desarrollo de la sociedad. Esta visión optimista se basa en la filosofía positivista que defiende la capacidad del hombre para dominar la naturaleza.

c) libertad, como derecho humano pasa a ser importante y defiende la dignidad de las personas.

d) reformas, las que proponen una modernización de la sociedad “desde arriba” para alcanzar un progreso.

La teoría del Despotismo Ilustrado significa la preocupación por las condiciones de vida del pueblo por parte del monarca y por las clases más preparadas. El centralismo se convierte en la organización ideal para el poder absoluto porque permite el control del estado. Se defiende la separación entre la iglesia y el estado.

e) educación, la cual se convierte en instrumento fundamental del progreso y debe llegar a todas las personas.

II CONTEXTUALISACIÓN GENERAL DE LA ÉPOCA

2.1 SIGLO DE LAS LUCES O ILUSTRACIÓN.-

Luego de un periodo de oscurantismo, marcado por la larga Edad Media surge el llamado "Siglo de las Luces o Ilustración" que nos trae las nuevas tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda América durante el siglo XVIII, previo a la Revolución Francesa, hito en la historia de la humanidad.

La ilustración encuentra el origen de su denominación por estar marcado el actuar de sus exponentes por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.

El "Siglo de las luces" vio sucederse los inventos, hacer la ciencia progresos decisivos, brillar las artes y las letras con un esplendor incomparable. Y, mientras en los salones parisinos se agitaban las ideas que llevarían a la Revolución de 1789, la era industrial nacía en Inglaterra.

En este período en el cual se desarrolla la razón por sobre el dogmatismo que abrazara el hombre en la antigüedad, surgen numerosas obras del pensamiento, que se traducen en diversas e importantes publicaciones permanentes hasta nuestros días, así por ejemplo se conocerá el éxito de la Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, cuya publicación comienza en 1751, dura veintiún años y comprende 17 volúmenes, más 11 volúmenes de grabados. Este cuadro general de los esfuerzos del espíritu humano en todos los ámbitos y en todos los siglos es obra de un equipo de filósofos y científicos dirigido por Diderot y D'Alembert, autor del "Discurso preliminar".

Sin duda, el más influyente y representativo de los escritores franceses fue Voltaire. Este fue quizás, el más representativo de los filósofos de las Luces. Espiritual, escéptico, ávido de conocer, ridiculizador de los necios, protector de los perseguidos, cruel con unos, generoso con otros, pasa su vida luchando contra el fanatismo y la intolerancia

Junto a Voltaire se recuerda con admiración la obra y el legado de Rousseau quien manifiesta un espíritu religioso,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com