Negocio En Marcha NIA 570
Enviado por dinangela • 20 de Junio de 2013 • Examen • 1.958 Palabras (8 Páginas) • 553 Visitas
Negocio En Marcha
NIA 570
Introducción:
Propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades del auditor en la auditoría de estados financieros respecto de la propiedad del supuesto de negocio en marcha como una base para la preparación de los estados financieros.
Al planear y desempeñar los procedimientos de auditoría y al evaluar los resultados consecuentes, el auditor debería considerar la propiedad del supuesto de negocio en marcha que subyace la preparación de los estados financieros.
El dictamen del auditor ayuda a establecer la credibilidad de los estados financieros. Sin embargo, el dictamen del auditor no es una garantía sobre la futura viabilidad de la entidad.
La continuidad de una entidad como negocio en marcha para el futuro previsible, generalmente un período que no exceda de un año después del final del periodo, se asume en la preparación de los estados financieros en ausencia de información en contrario. Consecuentemente, los activos y pasivos son registrados sobre la base de que la entidad tendrá capacidad para realizar sus activos y descargar sus pasivos en el curso normal del negocio. Si este supuesto es injustificado, la entidad puede no ser capaz de realizar sus activos a los montos registrados y puede haber cambios en los montos y fechas de madurez de los pasivos. Como consecuencia, los montos y clasificación de activos y pasivos en los estados financieros pueden necesitar ser ajustados.
Propiedad del supuesto de negocio en marcha
El auditor deberá considerar el riesgo de que el supuesto de negocio en marcha pueda ya no ser apropiado.
Las indicaciones de riesgo de que la continuidad como negocio en marcha pueda ser cuestionable podrían venir de los estados financieros o de otras fuentes. Abajo se listan ejemplos de dichas indicaciones que deberían ser consideradas por el auditor. Este listado no es exhaustivo ni la existencia de una o más consideraciones siempre significa que el supuesto de negocio en marcha necesite ser cuestionado.
Indicaciones financieras:
Posición de pasivos netos o de pasivos netos circulantes.
Préstamos a plazo fijo cercanos a su vencimiento sin prospectos realistas de renovación o reembolso, o excesiva confianza en préstamos a corto plazo para financiar activos a largo plazo.
Índices financieros clave adversos.
Pérdidas sustanciales de operación.
Retrasos o discontinuación de dividendos.
Incapacidad de pago a acreedores en fechas de vencimiento.
Dificultad de cumplimiento con los términos de los convenios de préstamos.
Cambio de transacciones de crédito a cobro sobre entrega por parte de proveedores.
Incapacidad de obtener financiamiento para desarrollo esencial de nuevos productos u otras inversiones esenciales.
Indicaciones en operación
Pérdida de administración clave sin reemplazo.
Pérdida de un mercado, franquicia, licencia, o proveedor principal, importantes.
Dificultades de mano de obra o escasez de suministros importantes.
Otras indicaciones
Incumplimiento con requerimientos de capital u otros estatutarios.
Procedimientos legales pendientes contra la entidad que puedan, si tienen éxito, resultar en resoluciones que pudieran no cumplirse.
Cambios en legislación o políticas del gobierno.
La importancia de dichas indicaciones puede ser atenuada a menudo por otros factores. Por ejemplo, el efecto de que una entidad no sea capaz de hacer los reembolsos normales de sus deudas puede ser contrabalanceado por los planes de la administración de mantener adecuados flujos de efectivo por medios alternativos, tales como disposición de activos, reprogramación de reembolsos de préstamos, u obtención de capital adicional. Similarmente, la pérdida de un proveedor principal puede aliviarse por la disponibilidad de una fuente alternativa de suministro adecuada.
Evidencia de auditoría
Cuando surge un cuestionamiento respecto de la propiedad del supuesto de negocio en marcha, el auditor debería reunir suficiente evidencia apropiada de auditoría para intentar resolver, a la satisfacción del auditor, la cuestión respecto de la capacidad de la entidad de continuar en operación en el futuro previsible.
Durante el curso de la auditoría, el auditor lleva a cabo procedimientos de auditoría diseñados para obtener evidencia de auditoría como la base para la expresión de una opinión sobre los estados financieros. Cuando surge una cuestión respecto del supuesto de negocio en marcha, ciertos de estos procedimientos pueden tomar una importancia adicional o puede ser necesario desempeñar procedimientos adicionales o actualizar la información obtenida anteriormente. Los procedimientos que son relevantes en conexión con esto, pueden incluir:
• Analizar y discutir el flujo de efectivo, utilidades y otros pronósticos relevantes con la administración.
• Revisar acontecimientos después del final del periodo por partidas que afecten la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marcha.
• Analizar y discutir los más recientes estados financieros provisionales de la entidad disponible.
• Revisar los términos de obligaciones no hipotecarias y de convenios de préstamos y determinar si alguno ha sido violado.
• Leer minutas de las juntas de accionistas, el consejo de directores y de comités importantes por referencias a dificultades financieras.
• Investigar con el abogado de la entidad respecto de litigios y reclamaciones.
• Confirmar la existencia, legalidad y ejecutividad de los convenios para proporcionar o mantener el soporte financiero con terceras partes o partes relacionadas y evaluar la capacidad financiera de dichas partes para proporcionar fondos adicionales.
• Considerar la posición de la entidad concerniente a pedidos no surtidos a clientes.
Al analizar el flujo de efectivo, utilidades y otros pronósticos relevantes, el auditor debería considerar la confiabilidad del sistema de la entidad para generar dicha información. El auditor debería también considerar si los supuestos que subyacen al pronóstico parecen apropiados en las circunstancias. Además, el auditor debería comparar los datos prospectivos para periodos anteriores recientes con los resultados históricos, y debería comparar los datos prospectivos para el periodo corriente con los resultados logrados a la fecha.
El auditor debería también
...