Observacion
Enviado por Alicia0408 • 14 de Febrero de 2013 • 1.434 Palabras (6 Páginas) • 355 Visitas
Ficha 2
La filosofía tradicional o clásica y la objetividad del conocimiento
Concepto antiguo de ciencia: la verdad.
Una ciencia consiste en una serie de enunciados absolutos/ verdaderos divididos en dos clases: principios y axiomas y las posiciones demostradas o teoremas cuya verdad puede ser demostrada con base en la verdad de los principios o axiomas.
Los griegos consideraban terminada una investigación científica, no antes de haber determinado todas las causas de un fenómeno que se pretendía explicar, estos habían descubierto que el término verdad puede emplearse en dos sentidos: para referirse a una proposición y para referirse a la realidad. Los filósofos griegos comenzaron por buscar la verdad o lo verdadero, frente a la falsedad, la vedad era en este caso idéntica a la realidad y la realidad era considerada como idéntica a lo permanente. Y lo permanente era concebido como lo verdadero.
El griego concibe la verdad como un descubrimiento del ser, la visión de la forma, del perfil de lo que es verdadero.
Para Platón la verdad de la proposición dependía de la verdad de la realidad y esta se aplicaba primariamente a la cosa y en forma secundaria a la proposición.
Aristoteles expreso por primera vez lo que se denominaría vedad lógica o concepción lógica de la verdad, es decir de lo que es, que es y de lo que no es, que no es.
Los filósofos que siguieron a Aristóteles trataron de conjugar y unificar los distintos modos de entender la verdad, lo verdadero. La verdad denominada también verdad metafísica y posteriormente ontológica es definida como la conformidad o conveniencia del ente con la mente, es la relación con el ente con el intelecto, la verdad puede entenderse también como la conformidad o conveniencia de la mente con la cosa, una proposición es “lógicamente verdadera” cuando dice “lo que es en realidad”; para estos pensadores la verdad “lógica” o verdad del intelecto se entiende como verdad medida y causada por el objeto, por la cosa
Para la escuela aristotélica de lo que en la cosa se encuentra recibe el nombre de abstracción. Esta teoría de la abstracción se opone conocer intelectual/ una cosa individual, presente, existente, y en este conocimiento intelectual, no interviene ninguna especie impressa-imagen o especie expresa-concepto. De tal manera que el objeto individual, existente y presente. Se unirá de manera inmediata y directa al individuo que conoce intelectualmente, a su facultad.
La doctrina de Aristoteles y de los que siguieron añadieron algo: las ciencias de la naturaleza en particular, sin excluir definitivamente las ciencias hoy en día denominadas sociales humanas. Al referirse Aristóteles a los seres materiales, pensaban que estos estaban constituidos por forma y materia siendo conocida la teoría hilemorfica, pensaba que todo aquello que decíamos acerca del mundo material puede enclavarse dentro de alguno de los “estancos”, dentro de alguno de los cuadros denominados categoriales: sustancia, cantidad, cualidad, relación, entre otras. Aristóteles estaba convencido de que estas categorías eran o tenían un carácter ontológico, es decir que no solamente se podía hablar en términos categoriales si no que esta forma de hablar, cuando era empleada con prioridad, traducía el modo, la manera de ser de la realidad.
En todas las ocasiones que Aristóteles mencionaba las categorías, siempre están presente en primer lugar después de las sustancias, la categoría cantidad, el primer accidente que se encuentra en las cosas materiales es la cantidad, es la extensión, es decir, que lo más primordial, lo más característico de las sustancias materiales de los cuerpos y cosas de la naturaleza, es su extensión.
¿De qué manera se lleva a cabo esta relación cognoscitiva entre el hombre y lo que le rodea? En este proceso viene fundamentalmente a realizarse mediante la abstracción la inteligencia del hombre tiene la capacidad de apoderarse, de captar facetas inteligibles que se encuentran en las cosas que lo rodean, la mente humana extrae.
La mente humana no ha empobrecido a la cosa al conocerla, por más que la sustancia inteligente sí se haya enriquecido con la posesión de esta formalidad.
En las cosas se encuentra un estado material, concreto; en la mente, por el contrario, se encuentra en un estado intencional, mental. La “extensión”, la cantidad que en las cosas materiales se encuentra concreta y materialmente en la mente se encuentra pensada, abstracta, pero en la misma. Nuevas experiencias que lleva acabo el hombre
...