PRAGMATICA
Enviado por LAURA080926 • 23 de Septiembre de 2014 • 576 Palabras (3 Páginas) • 264 Visitas
AUTOR : María Victoria Escadell Vidal
TÍTULO: Austin Y La Filosofía Del Lenguaje Corriente
PUBLICACIÓN: Introducción a la pragmática, Ed. Ariel
AÑO: 1996
PÁGINAS: 43 -60
PALABRAS CLAVE: Lenguaje, revalorización, corriente, verificacionalismo, descriptiva, falacia.
Resumen Austin defiende la idea de que el lenguaje que usamos de manera ordinaria en nuestra comunicación es una herramienta que con el paso del tiempo ha ido mejorando. Para Austin, el lenguaje ordinario es un instrumento empleado por generaciones que lo han ido ajustando paulatinamente a las necesidades de cada momento, indica que siempre debe buscarse un lenguaje adecuado a la tarea que se va a realizar.
Contra El Verificacionalismo, apoya la tesis de que el lenguaje no es solo descriptivo, por lo tanto no todos los enunciados tienen que ser necesariamente falsos o verdaderos. Para caracterizar un enunciado no es suficiente decir si es verdadero o falso; se debe tener en también en cuenta el grado de adecuación a las circunstancias en que se emite:
La Falacia Descriptiva, el lenguaje no es solamente descriptivo, ni siquiera en los casos de enunciados formalmente declarativos. La descripción de estados de cosas no es la única función del lenguaje. Un enunciado puede desempeñar diferentes funciones, una de las cuales −pero no la única, ni la más importante− es describir un estado de cosas. En otras ocasiones puede ser parte importante del cumplimiento de una acción.
Enunciados realizativos: se usan para llevar a cabo diferentes tipos de acciones, más o menos convencionalizadas, uno de cuyos episodios principales consiste precisamente en pronunciar determinadas palabras.
Lo importante es que esas expresiones, dichas en las circunstancias adecuadas, constituyen una acción que es distinta de la acción que describen. Es su carácter de acción y no de descripción lo que confiere a los enunciados realizativos sus propiedades especiales.
Enunciados y oraciones, “Los enunciados se hacen; las palabras o las oraciones se usan. Hablamos de un enunciado, pero de las oraciones castellanas. La misma oración puede usarse para hacer diferentes enunciados (yo digo “Es mío”; tú dices “Es mío”); puede usarse en dos ocasiones o por dos personas para hacer el mismo enunciado, pero para eso la emisión debe hacerse con referencia a la misma situación o evento.”
Los infortunios, aunque los enunciados realizativos no pueden ser verdaderos ni falsos, sí pueden ser adecuados o inadecuados. Es decir, el criterio para definir un realizativo es si cumple o no satisfactoriamente con su cometido. Desde este punto de vista son afortunados o desafortunados.
En el caso de los realizativos, la emisión ritual de determinadas palabras no es suficiente: éstas tienen que
...