La Pragmática
Enviado por javydeb • 24 de Enero de 2014 • Ensayo • 437 Palabras (2 Páginas) • 271 Visitas
La Pragmática
La Pragmática es el estudio de los usos del lenguaje y de comunicación lingüística, abarcará como función la evolución de las intenciones comunicativas del niño y los ajustes en sus emisiones para adaptarse a un entorno que le permita tener una eficaz comunicación con el interlocutor.
Abarca el modelo de comunicación conocido como emisor, receptor y contexto, que es el que hace el intercambio de información. Para que el mensaje sea comprendido de una forma correcta no solo es importante la estructura fonológica, semántica y morfosintáctica si no que se debe adaptar el contexto que se produce y la intención de lo que el hablante desea transmitir.
Muchas ocasiones el mensaje se utiliza para transmitir lo contrario de lo que se quiere decir desde el punto de vista sintáctico y semántico; por ejemplo cuando un niño se va subir a la mesa se le dice “vamos súbete a la mesa” y realmente lo que se quiere decir es que no lo haga, o cuando se juega a perseguir se le incita diciendo “vamos alcánzalo” pero la idea del juego es que no lo atrape.
Por lo general la intencionalidad comunicativa se ubica en la edad de los 9 meses del niño; ya que es cuando él es capaz de interactuar con el medio a través de instrumentos pre-simbólicos como los gestos o simbólicos como es la producción oral.
En las etapas anteriores los padres son los que brindan intenciones a las conductas del bebé dándole una finalidad comunicativa, aunque al principio no la tenga pero por medio de esta actitud empezará a construirse. Las primeras intenciones comunicativas se empiezan a formar por medio del juego, gestos, acciones y después la producción oral.
En las acciones interviene todo el cuerpo, algunos ejemplos pueden ser:
Acciones de petición: Guiar a la mamá hacia la puerta porque desea salir.
Acciones de rechazo: Patalear cuando no se le da lo que quiere.
Acciones de mostrar: Dirigir la cara de la mamá hacia lo que quiere.
Gracias infantiles : Acciones que el niño repite porque fueron reforzados por
la aceptación del adulto, por ejemplo: “que linda manita”, taparse la cara y descubrírsela cuando le dicen “¿dónde está el bebé?”.
...