Pagare
Enviado por chocolate56 • 13 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 715 Palabras (3 Páginas) • 252 Visitas
EL PAGARÉ
El pagaré es un título de crédito que contiene la promesa incondicional del suscriptor de pagar una suma de dinero en lugar y época determinados a la orden del tomador.
Naturaleza jurídica
Reúne los requisitos o características generales de los mismos como son; la integración, la incorporación, la legitimidad, la literalidad, la autonomía, la abstracción y la sustantividad (art.5 LTOC).
Es un documento o título nominativo, nunca al portador y por lo tanto, de acuerdo con la ley de su circulación, se transmite a través de endosos.
Requisitos
Son los establecidos en el artículo 170:
Mención de ser pagare:
Insertar en el texto del documento: debe aclarar que en este caso la palabra "pagaré" no es el futuro del verbo pagar sino un sustantivo que denota una cosa mercantil, un documento.
Promesa incondicional de pagar una suma de dinero:
El pagaré como la letra de cambio, da derecho a una suma de dinero y contienen la promesa de pago incondicional; en esto se distingue de la letra de cambio que contiene una orden de pago.
Nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago:
Este requisito hace del pagaré un título esencialmente nominativo; la persona en cuyo favor se expide el pagare recibe el nombre de tomador o beneficiario. Como título nominativo que es, el pagaré se entiende extendido a la orden, por lo que contiene el tomador puede transmitirlo por endoso.
Época y lugar de pago:
El pagaré puede tener los mismos beneficios que la letra de cambio y, en consecuencia, puede expedirse a la vista, a cierto tiempo vista, a cierto tiempo fecha o a día fijo. Si el pagaré no menciona la fecha de su vencimiento se considera pagadero a la vista. Cuando no se indica lugar de pago, se tiene como tal el domicilio del suscriptor del título.
Fecha y lugar en que se suscribe el documento:
Siendo el reconocimiento de una obligación de pagar, trae la fecha y lugar al final, como los escritos y contratos que los consignan al final.
Se trata de requisitos rígidos y saber cuándo el suscriptor creó el documento tenía capacidad para hacerlo.
Firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre:
La firma del que crea el pagaré es un requisito rígido, así como la de la persona que firme a su ruego o en su nombre en caso de que aquel no pueda o no sepa hacerlo, debiendo dar entonces fe publica un fedatario.
Clausulas especiales
En el pagaré puede haber estipulaciones de intereses o clausula penal. En el primer caso, el suscriptor se obliga a pagar intereses al tipo legal, o al tipo que se consigne en el título, desde la fecha de suscripción al día en que se haga el pago; en el segundo caso, si vencido el título no se paga, el suscriptor se obliga a pagar determinada cantidad como pena en proporción al tiempo que transcurra para el pago del título además de los intereses moratorios. Si no se estipulan el interés moratorio se considera el interés del % 6 que señala el artículo de comercio.
...