Patrimonios De Destino
Enviado por aleyaritz • 6 de Marzo de 2012 • 291 Palabras (2 Páginas) • 494 Visitas
respecto a los objetos del derecho en general, podemos decir que dentro del derecho de familia encontramos a su vez las dis¬tintas formas de conducta que hemos caracterizado como objetos direc¬tos de la regulación jurídica. De esta suerte tenemos derechos subjetivos familiares, que principalmente se manifiestan en el matrimonio, entre los consortes; en las relaciones de parentesco, entre los parientes por consanguinidad, afinidad y adopción; en las relaciones específicas de la patria potestad entre padres e hijos, abuelos y nietos; así como en todas las consecuencias generales de la filiación legítima y natural. También encontramos derechos subjetivos familiares en el régimen de la tutela como una institución que puede ser auxiliar de la patria potestad o inde¬pendiente de la misma.
Los deberes subjetivos familiares se presentan como correlativos de los derechos antes mencionados, pero tienen, según explicaremos des- pues, una especial fisonomía debido a los distintos tipos de sujeción que se establecen en las relaciones conyugales, paténtales, paterno-filiales y tutelares. Así es como puede afectarse no sólo la conducta del sujeto pasivo, sino también su propia persona, su actividad jurídica y su patri¬monio.
Las sanciones propias del derecho familiar, como otras formas de conducta que constituyen objetos directos del mismo, generalmente con¬sisten, para los actos jurídicos, en la inexistencia y nulidad; pero también en la revocación y en la rescisión. El divorcio viene a constituir a su vez un tipo de rescisión especial del derecho de familia, dado que en su forma última, que reconoce el Código Civil vigente, implica no la sepa¬ración de cuerpos, como en el antiguo sistema, sino la 'disolución del matrimonio o vínculo conyugal. También en el derecho familiar tenemos como sanciones generales la reparación del daño a través de formas compensatorias o de indemnización y la ejecución forzada.
...