Pedagogia del oprimido
Enviado por yaira92 • 5 de Agosto de 2015 • Síntesis • 667 Palabras (3 Páginas) • 436 Visitas
Reflexion
Pablo Freire tiene una pedagogía muy interesante titulada la “Pedagogía del Oprimido” esta nos expresa el realismo de la educación actual, la cual va más allá de lo que nosotros imaginamos e interpretamos, crea de una u otra forma críticas sobre el mismo sistema educativo, esta parte, es, por la cual debiéramos revisarla. En lo persona tiene aportaciones positivas como negativas, y lo veo desde la educación contemporánea, Freire expresa como el ve la educación desde sus corrientes teóricas.
La pedagogía del oprimido no es otra cosa que la educación actual que se vive en algunas partes del mundo, esta pedagogía gira en torno a un “opresor y un oprimido” que en otras palabras seria el Maestro y el alumno. Freire en su trabajo expone a la opresión como un método existencial que se encuentra presente en alguna parte de la educación, que busca no solo la manipulación y el control de masas, sino también la represión violentada para generar el miedo en estos mismos.
El opresor es el causante de la opresión como Freire dice y para este opresor no existe otra verdad absoluta más que la que el enuncia o narra, esta verdad no puede ser cuestionada en ningún momento puesto que el opresor incurriría a la violencia para mantener el control de un grupo; Por lo que el oprimido solo busca mantener esa verdad existente ante el opresor sin que exista un discusión. Esto es lo que ocurre algunas veces en el dialogo maestro-alumno, donde el conocimiento transmitido se encuentra incuestionable para el alumno, esto quiere decir que el alumno no puede contradecir el conocimiento aprendido ya que iría en contra del sistema y de la “verdad absoluta” que los educadores transmiten.
La búsqueda que Freire enmarca por la liberta opresora o liberadora es aquella en donde el oprimido es capaz de doblegar al opresor y hacerle ver que el conocimiento debe ser cuestionado y criticado con el fin de obtener una retroalimentación entre el “opresor” y “oprimido”, con esto no quiero decir que vaya en contra del opresor y lo someta para corromper con su pedagogía lo que Freire se refiere a la auto-liberación, es decir ,que, el mismo oprimido deber ser capaz de buscar por sí mismo el conocimiento verdadero, no dejándose con el conocimiento inyectado por el opresor.
El opresor de cierta forma es producto de un modelo opresivo en donde vivencio su educación, el cual forjo en su interior el mismo pensar, es por lo consiguiente que este reproduce en su enseñar el mismo método. Las personas que hoy se encuentran en una edad mayor hablando de la edad adulta, podrán darnos desde su punto de vista sobre las vivencias que ellos tuvieron cuando estudiaron, y es que la pedagogía del oprimido era más notable en esas épocas, y hasta la fecha algunos de estos aplican esta misma pedagogía en la actualidad dándonos como resultado un conocimiento incuestionado e irrazonable en alguno de los casos, con los argumentos de “Eso me enseñaron”.
...