ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Del Oprimido


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 12

Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.

“Pedagogía del oprimido” de paulo freire, señalado como uno de los últimos pedagogos que han analizado la problemática educativa desde un punto de vista integral. Como también esta una de sus obras más notables.

La propuesta de Freire implica dos momentos distintos de manera progresiva: una se refiera a tomar conciencia de la realidad en la que vive el individuo, como ser oprimido siempre sujeto a las determinaciones de los opresores, la otra en cambio consiste en la iniciativa de los oprimidos paras luchar frente a los opresores y liberarse para llegar a la praxis.

Como también son considerados varios conceptos presentados a mi percepción y los cuales presento paulo freire a lo largo de su libro.

De los capítulos presentare los más relevantes y los puntos más importantes de dicha lectura y las características de algunos temas.

Desarrollo

Paulo freire en el primer capítulo muestra una pedagogía en la cual los ínvidos se atrevan a aprender a cultivarse mediante los conocimientos y situaciones que uno obtiene en una vida cotidiana, todas aquellas situaciones aprendidas ayudan al individuo a tener un conocimiento previo el cual le permitirá analizar y reflexionar en las situaciones que el mundo le rodea, como también se maneja la liberación llegara por la praxis de su búsqueda.

Otro tema que toca es la deshumanización en la cual la violencia ejercida por los opresores con el tiempo va generando una reacción sobres los oprimidos; los oprimidos tienen un desafío el cual es de poder llegar a la liberación de ambos.

Los oprimidos a mi percepción son descritos por freire como unas personas que proyectan al opresor, esto vendría siendo algo de oposición en vez de la liberación, lo que predomina la identidad del opresor, ya que queda la sombra del antiguo opresor.

La violencia de los opresores convierte a los oprimidos en hombres que no se les deja ser, pero para llegar una liberación solamente los oprimidos son los indicados para la liberación de los opresores, los oprimidos deben luchar, motivarse para como hombres y no como objetos este será el descubrimiento con el que se debe superar las oposición.

• Como bien el oprimido va una contradicción que lo lleva a “ser opresor del opresor” que por consiguiente la superación de la contradicción.

• Como también entre medio del oprimido y opresor intervienen la sobra y el paternalismo.

• El oprimido realiza una reacción una reacción que llevara a la humanización y a la liberación de ambos.

En el capítulo dos

El hombre debe estar consciente en el movimiento de su búsqueda de SER MÁS.

La educación bancaria no permite de que exista una liberación de superación posible, en el texto se maneja que el educando solo es un objeto que participa en el proceso, en el cual padece en la acción del educador.

Se hace referencia a unas de las características del actual sistema de la educación que consiste en la memorización y narración de los contenidos de una manera excesiva que se les presenta en las aulas, sin tener en cuenta un análisis.

También freire menciona que los estudiantes son los recipientes en los cuales son depositados los conocimientos y el saber; y así cotidianamente se van realizando depósitos de conocimiento.

Se maneja que el saber es una donación, ya que los que poseedores de conocimientos se los dan aquellos que consideran que no los tienen considerados ignorantes.

La educación bancaria puede llegar a despertar la reacción de los oprimidos, porque el conocimiento acumulado en dichos depósitos se manejan como en el poner en evidencia las contradicciones, un educador menciona que no debe de confiarse en esta posibilidad si no también llegar a identificarse con los estudiantes e ir guiando para poder llegar a la liberación de ambos.

Así que como educares y estudiantes se encuentra los dos involucrados en una tarea que ambos deben llegar a realiza, de esta manera la presencia de los oprimidos en búsqueda de su liberación se deberé entender y asumir como un compromiso.

• El educador como un sujeto activo deposita u dona los conocimientos al estudiante.

• El estudiante como objeto pasivo recibe los depósitos del educador en su recipiente vacío acaparando los conocimientos.

• Llegando los dos a la adaptación del estudiante.

La educación liberadora de un individuo en el que se analice y comprenda el contenido, esperando borrar la división que existe entre el educador y el estudiante.

Freire menciona que en la educación bancaria mantiene y estimula la contradicción de ahí se muestra lo siguiente:

- El educador es siempre quien educa; el estudiante el que es educado.

- El educador es quien sabe; los estudiantes quienes no saben.

- El educador es quien habla; los estudiantes quienes escuchan dócilmente.

- El educador es quien escoge le contenido programático; los estudiantes, a quienes jamás se escucha, se acomodan a él.

- El educador es el sujeto del proceso; los estudiantes, meros objetos

En el capítulo tres

Es manejado que el uso del dialogo es un elemento del aprendizaje y como práctica de la libertad es indispensable. El diálogo que debe estar establecido entre el educador y el estudiante.

Este acto sirve a la liberación quebrando las contradicciones entre educador y estudiante. Mientras que la educación bancaria desconoce alguna posibilidad del dialogo.

El educador no solamente es el que educa, sino también es educado mientras este establezca un dialogo, como también una retroalimentación por parte de ello en el cual tiene un lugar en el proceso.

El educador no podrá apropiarse del conocimiento, sino que solo aquellos el educador y el estudiante reflexionen, la educación como una parte práctica de la libertad.

Se debe obtener una búsqueda de la transformación de la realidad en la que el opresor y oprimido encontrar la liberación humanizándose.

La educación problematizadora

• Empieza cuando el educador promueve un dialogo para el estudiante.

• Ahí una interferencia entre el educador y estudiante que el dialogo educándose mutuamente que lleva al conocimiento.

• El conocimiento conlleva a una reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com