ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Del Oprimido


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

Pedagogia del oprimido vs lenguas de las mariposas

1) Relacionen la película con el contexto histórico priorizando el aspecto educativo.

Al iniciarse la década de los años treinta, el sistema educativo español se hallaba en condiciones muy precarias. El Estado tenía una presencia débil, subordinado a la actuación de la Iglesia católica en la enseñanza. La desidia pública se manifestaba en los niveles primarios de la educación, en la discriminación que tenía lugar entre quienes podían cursar el bachillerato y quienes no tenían la posibilidad de estudiar tras la primaria, no continuando con sus estudios de enseñanza secundaria. La Segunda República nació con un programa de reforma global del sistema educativo que incluía la construcción urgente de escuelas, la dignificación del maestro con un aumento sustancial de sus retribuciones, el establecimiento de un sistema unitario de tres ciclos, el fomento de una pedagogía activa y participativa, una concepción laica de la enseñanza. La reforma concitó la hostilidad de sectores poderosos de la sociedad española.

2) Establezcan puntos de coincidencia entre lo expresado en Pedagogía del oprimido de Paulo Freire y la película con respecto a la libertad

- El objetivo de acabar con el progreso educativo y cultural fue el principio fundamental de la guerra civil española, llevado a cabo con la matanza sistemática de miles de personas partidarias de la republica y de su proyecto modernizador. Erradicando así el espíritu de la República encarnado en los en centenares de asesinatos violentos impartidos a los maestros republicanos. Por detrás de los asesinatos, de la crueldad, el dolor y el miedo existía la razón política esencial del franquismo: la brutal interrupción de la libertad ciudadana. Se buscaba implantar un miedo generalizado y lo lograron: vale recordar la escena del film donde el padre del protagonista, traicionando sus principios republicanos por miedo a morir, grita insultos con los ojos llenos de lágrimas al paso del maestro, detenido por los falangistas, camino del fusilamiento. Paulo Freire en su obra Pedagogía del oprimido lo plantea de manera brillante, cuando afirma: “Uno de los elementos básicos en la mediación opresores-oprimidos es la prescripción. Toda prescripción es la imposición de la opción de una conciencia a otra. De ahí el sentido alienante de las prescripciones que transforman a la conciencia receptora en lo que hemos denominado como conciencia que “aloja” la conciencia opresora. Por esto, el comportamiento de los oprimidos es un comportamiento prescripto. Se conforma en base a pautas ajenas a ellos, las pautas de los opresores.” (P. Freire, Pedagogía del oprimido, pag.28).

3).- Focalicen en la lectura denotativa- semántica las escenas que describen ejemplos de educación formal, no formal e informal.

Freire ha sido crítico con los sistemas de educación actuales y no solo con estos sino que también con los sectores de la sociedad que oprimen a las masas, sean los mismos gobiernos que están en la cúspide de la sociedad, y por tanto conllevan una mayor responsabilidad sobre el bien del pueblo o bien de los que están por debajo; pero con una mejor posibilidad que los oprimidos.

La educación no formal abre nuevos horizontes y rompe barreras histórico-culturales y aunque no proporciona un título académico, proporciona las bases necesarias para el desarrollo cultural de la gente. Freire toma la educación no formal, como una educación de liberación del oprimido.

Esto lleva a la integración del hombre en las distintas realidades y plantea una educación horizontal, pues ambos aprenden y se enriquecen, no es una educación verticalista basada en el monólogo, donde el educador es el único que sabe, mientras que el educando es el objeto y no el sujeto que también puede aportar desde su propia experiencia de vida.

Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com