ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Del Oprimido


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El presente trabajo se trata de una investigación sobre los líderes de las tierras altas y bajas de Bolivia.

En el siguiente trabajo conoceremos a los diferentes líderes Indígenas campesinos que dieron su vida para conseguir la libertad, en vista de que, por más de mucho tiempo fueros explotados por los grandes hacendados y privados de la tenencia de tierra.

Entre ellos podemos mencionar a los grandes personajes que marcaron un hito en nuestra historia como: Bartolina Sisa, Túpac Katari, Tupak Amaru, entre otros héroes indígenas que lucharon e hicieron grandes hazañas para el bienestar de nuestro país Bolivia.

Tomaremos conocimiento de las biografías de estos personajes, los acontecimientos históricos en los que formaron parte, además de los sucesos en sus vidas antes, durante y después de la guerra.

Para así poder conocer, entender y valorar lo que hicieron por Bolivia para conseguir su libertad.

PARTE I: ASPECTOS LEGALES

1.- ¿Qué es una NPIOC’s? (art. 30, I CPE)

Es nación y pueblos indígenas originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad y cultura idioma, tradición histórica, instituciones, territorial y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española

2.-La Región Amazónica (art.390, II CPE)

La Amazonia boliviana comprende la totalidad del departamento de Pando, la provincia Iturralde del departamento de La Paz y las provincias vaca Díaz y Ballivian del departamento del Beni. El desarrollo integral de la amazonia, como espacio territorial selvático de bosques húmedos, tropicales, de acuerdo a sus específicas características de riqueza forestal atractiva y recolectora, se regirá por ley en beneficio de la región y del país

PARTE II: LÍDERES INDIGENAS DE LA REGION CHACO- AMAZÓNICO

3.1 APIAGUAYKI TUMPA

Apiaguaiki Tumpa nació en 1864 en Guacayarape Siendo un niño de 7 años, Apiaguaiki perdió a su madre durante un cruel asesinato de guaraníes ejecutado por españoles y terratenientes. El nombre "Apiaguaiki" o "Hapiaoeki”, etimológicamente significa «Eunuco por Dios» en guaraní, en referencia a la castidad divina atribuida a este líder. "Tumpa" es el apelativo guaraní de carácter mesiánico «Hombre-Dios», asignado a algunos líderes chiriguanos, muchas veces al mando de levantamientos. Años más tarde resolvió encabezar la defensa de su pueblo. En 1891 apareció Apiaguayki Tumpa, quien organizó un ejército de seis mil jóvenes y el 28 de enero de 1892 enfrento al general español Gonzales en Turuyuki.Después de la batalla quedaron cientos de cadáveres indígenas en la planicie, luego vino la persecución, la quema de viviendas y la matanza a garrotazos de heridos y sobrevivientes. Apiaguayki Tumpa fue traicionado y capturado, sentenciado a muerte en la plaza de sauces y murió fusilado en 1892. Luego al líder maniatado se le introdujo una lanza de tres metros de largo por el ano, el mismo que salió por la boca; luego sujeto en cruz fue expuesto para escarmiento de los indígenas. Una vez atrapado por los ejércitos, un consejo de guerra resolvió fusilarlo en la plaza de Monteagudo murió el 29 de marzo de 1892

3.2 PEDRO IGNACIO MUYBA

La rebelión indígena encabezada por el líder moxeño Pedro Ignacio Muiba en el sur de la Amazonía boliviana, es la prueba fehaciente de que los habitantes de la Moxitania nunca tuvieron alma de esclavos.

A 196 años de ese trascendental hecho histórico, encontramos a don Miguel Peña Guaji, como el único líder indígena moxeño en calidad de miembro democráticamente elegido en la Asamblea Constituyente, y como parte de la Directiva de este espacio de definiciones estratégicas que nos tendrá que permitir a bolivianos y bolivianas, indígenas y originarios, campesinos y obreros, intelectuales y clases medias, trabajadores por cuenta propia y empresarios con visión nacional, construir un nuevo pacto social.

Pedro Ignacio Muiba para sus hermanos Moxeño-Trinitario; que a su vez, revestía miedo, temor, entre los gobernadores y clérigos de la Colonia.

Pedro Ignacio Muiba, fue un hombre con espíritu amante de la libertad de su pueblo, por eso, hasta el mismo Virreinato de Buenos Aires, llegó la noticia de las correrías del cacique, por que en mayo de 1804 el Virrey Marqués de Sobremonte, ordena el arresto de Muiba

Era claro que había mucho abuso, los nativos eran utilizados como esclavos de carga, todo en nombre del Rey Fernando VII, que hasta que el surgimiento de Pedro Ignacio Muiba, como líder, fue encontrando las primeras reacciones, hasta que se dio el alzamiento en Trinidad el 9 y 10 de noviembre de 1810.

Antonio Carvalho, sostiene que el rebelde Pedro Ignacio Muiba, fue capturado a fines de enero de 1811 en momentos cuando lanzaba una proclama a su pueblo; luego tomado preso y sentenciado a muerte sin derecho a justificativos

Los hombres de Maraza lo habrían ejecutado en el camino a San Pedro, en cuya plaza colgaron su cuerpo, impidiendo su sepultura porque había muerto inconfeso; mientras que el camino a San Pedro olía a putrefacción por la muerte de los seguidores de Muiba, que no aguantaron el castigo y allí eran dejados.

Las persecuciones, castigos y muerte de hombres, mujeres y niños, era una constante en los posteriores a la insurrección mojeña; pero nunca fueron suficientes para callar el grito de independencia y autodeterminación de los pueblos de Moxos.

Se instaura el Gobierno de Moxos, a la cabeza de Pedro Ignacio Muiba; eso duró 4 meses, porque luego se deja sentir la superioridad numérica de la gente del gobernador Urquijo, quien tuvo a su disposición la obediente y descomunal acción de canichanas, javieranos, movimas y baures que le devolvieron el trono perdido.

Los indígenas trinitarios, se habían anoticiado de la derrota y muerte del Rey de España, por lo que no recibieron ni obedecieron al gobernador Pedro Pablo de Urquijo, más bien pidieron su cabeza, expresando su decisión de autogobernarse y ocupar las tierras que los españoles les habían quitado.

Pero la rebelión no duró mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com