Pedagogía Del Oprimido
Enviado por joe1517 • 24 de Noviembre de 2013 • 1.430 Palabras (6 Páginas) • 424 Visitas
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
Paulo freire en esta obra, analiza las causas que pueden llegar a oprimir a un hombre y cómo hacer para dar vuelta dicha situación. y Tiene como objetivo un plan para la liberación auténtica del hombre, (opresor u oprimido). En este primer capítulo freire lo divide en 5 partes: (“Justificación de la pedagogía del oprimido”; “La contradicción opresores-oprimidos, su superación”; La situación concreta de opresión y los opresores”; “La situación concreta de opresión y los oprimidos”; y “Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión”).
Entonces Freire empieza hablando sobre la búsqueda de las raíces de los problemas que la humanidad enfrentaba a fines de los sesenta y sugiere que el hombre es un “ser inconcluso”, y que la deshumanización existente en el mundo “es distorsión de la vocación de SER MÁS” es decir deshumanizarse es rendirse a luchar por lo que se quiere y sentirse bloqueado, amarrado. Esta distorsión conduce a los oprimidos a “luchar contra quien los minimizó” ósea los opresores. Su lucha sólo tiene sentido cuando los oprimidos no se transforman en opresores de sus opresores, “sino en restauradores de la humanidad de ambos” por qué? por que no tiene sentido que hagan lo mismo que hacen contra ellos, puesto que desatarían una guerra en la que lo mas probablemente pierdan. Esta restauración solamente puede venir de los oprimidos porque son ellos los que entienden la necesidad de la liberación: “¿Quién mejor que los oprimidos se encontrará preparado para entender el significado terrible de una sociedad opresora?” cuestiona el escritor.
El oprimido tiene que liberarse psicológicamente para no convertirse en opresor porque ellos tienden a “identificarse con su contrario “es decir , por ejemplo ,Freire menciona el caso de los oprimidos que quieren la reforma agraria, “no para liberarse, sino para poseer tierras y, con éstas, transformarse en propietarios o, en forma más precisa, en patrones de nuevos empleados” . Ambos los opresores y los oprimidos, temen a la libertad, pero por razones diferentes. “En los oprimidos el miedo a la libertad es el miedo de asumirla. En los opresores el miedo de perder la “libertad” pero de oprimir”.
Se reconoce que la liberación de la opresión no es fácil. “La liberación es un parto doloroso”, dice freire, pero el hombre nuevo que nace de este parto será capaz de superar la dinámica opresor-oprimido y crear una sociedad donde el bienestar de su gente no está basado en la explotación de algunos hombres por otros.
Freire afirma fuertemente la relación entre la solidaridad y la liberación, y que los oprimidos tienen que ser agentes activos en el proceso de liberarse. Ninguna pedagogía realmente liberadora puede mantenerse distante de los oprimidos”. Lo que la sociedad piensa que son actos de generosidad hacia los oprimidos muchas veces no lo son: “por el contrario, la pedagogía que, partiendo de los intereses egoístas de los opresores, egoísmo hipócrita de falsa generosidad, hace de los oprimidos objeto de su propia opresión. (Deshumanización).
Freire explica que hay mucho que se puede hacer antes de transformar la realidad opresora. Con esto el busca que el oprimido tome conciencia de su situación de opresión y se comprometa, en la práctica de su transformación. Durante esta transformación, el aspecto fundamental “será siempre la acción profunda a través de la cual se enfrentará, culturalmente, (la dominación)”.
Los opresores se enfocan en la violencia manifestada por los revolucionarios, pero Freire dice (“es en la respuesta de los oprimidos a la violencia de los opresores donde encontraremos el gesto de amor”), el dice esto porque “les restauran la humanidad que habían perdido en el uso de la opresión”. Mas Sin embargo, cuando el opresor obstaculiza al oprimido en su “búsqueda de afirmación como persona”, comete un acto de violencia porque “hiere la vocación ontológica e histórica de los hombres: la de” ser más”. Aquí el escritor enfatiza que esta lucha no tiene sentido si es solamente para cambiar de lugar con los opresores: “lo importante es que la lucha de los oprimidos se haga para superar la contradicción en que se encuentran; que esta superación sea el surgimiento del hombre ya no llamado opresor ni oprimido sino un hombre liberándose.
...