Porque Leer Kafka
Enviado por bcordero • 4 de Mayo de 2014 • 1.864 Palabras (8 Páginas) • 355 Visitas
Franz Kafka es un escritor checo, cuya escritura anticipó la opresión y angustia del siglo XX, llegando a ser considerado como una de las figuras más importantes de la escritura moderna. Sus obras se basan principalmente en temáticas como la culpabilidad, lo absurdo, la soledad y el poder, utilizando el expresionismo y el surrealismo como su principal técnica literaria. Sus obras se vieron muy influidas por la relación que tenía con su padre, ya que lo consideraba inferior y Kafka sentía que él lo rechazaba. “El padre del autor no olvidó nunca su origen modesto; es posible que la dureza de carácter de ese hombre, así como el desprecio que sintió siempre por la actividad literaria de su hijo, sean explicables en parte por el esfuerzo que realizó durante toda su vida por medrar económicamente y ascender en la escala social”
Las obras de Franz Kafka como “La metamorfosis”, “Ante la ley”, “La condena” y “Un informe para la academia” nos sugieren interesantes relatos, donde la crítica social es el protagonista, lo que las convierte en un instrumento para pensar de manera más profunda.
La principal crítica social que hace Kafka, es la que realiza en la “Metamorfosis”, donde Gregorio Samsa, el protagonista, se convierte en una cucaracha, por lo tanto ya no puede trabajar y mantener a su familia porque está inhabilitado para hacerlo por su condición.
Al pasar del tiempo, se tiene que ir adecuando a su nueva forma de vivir, pero le cuesta aceptarlo, ya que no quiere ser tratado como un animal ni dejar de trabajar, pues solo lo haría sentirse inútil y ser un estorbo para su familia.
Inicialmente la familia lo cuidaba, pero al darse cuenta de que no aportaba con nada empezó a pasar al olvido y a sentir cada vez menos cariño. Cuando Gregorio muere es un alivio para la familia porque ya no tienen esta “carga” que mantener y con el sueldo que recibe cada uno pueden vivir perfectamente.
La historia presentada en “La metamorfosis” se puede ver reflejada en nuestra sociedad, porque la personas que por alguna condición física o incapacidad no pueden producir ni trabajar, son mirados en menos y el mundo piensa que no sirven para nada, que son sólo un estorbo para el trabajo de los demás y que la solución a todos los problemas será la desaparición de este “bicho”.
Cuando alguien ya no es productivo para la sociedad, pasa a ser un parásito que nadie quiere, porque todo es desechable en este mundo materialista. Estamos sumergidos en una sociedad donde la gente sólo piensa en lo que les sirve a ellos mismos y no piensan en los sentimientos y necesidades de los demás. No sólo las cosas inertes pasan a ser desechables, sino incluso los seres humanos.
Nuestro ambiente se ha convertido en un mundo donde las cosas materiales y los humanos están a la misma altura, son tratados de la misma forma, se ha ido olvidando el cariño hacia los otros, la empatía y el simple hecho de preocuparnos de lo que está pasando a nuestro alrededor. Estamos tan ensimismados, que no nos damos cuenta qué ocurre con nuestra compañera, hermana, amiga que está al lado nuestro y menos nos percatamos de lo que les pasa a las personas de diferente estrato social, cultura o país.
Un ejemplo de la crítica realizada en “La metamorfosis” son los ancianos, después que dejan de trabajar son mirados con desprecio, como un estorbo que no aporta en nada para la economía o el bien del país y empiezan a ser olvidados. Personas que quizás eran muy reconocidas y queridas, pasan al olvido de todos porque dejan de realizar aportes y de llevar a cabo las actividades que hacían antes.
Otro planteamiento que sugiere Kafka, es el que se presenta en el texto “Ante la Ley”. En este relato, un hombre de campo se quiere presentar ante la Ley y tiene que pasar por varios guardias para llegar a ésta. Al presentarse en la primera puerta encuentra a un guardián que le impide el paso. Éste le hace saber que si lo deja ingresar, a medida que vaya avanzando, habrá otros guardianes con mayor rango que impedirán mucho más intensamente su llegada.
En este relato llegar hasta la Ley simboliza el deseo de conocer el bien y el mal. Es por eso que el campesino tiene ansias de pasar el primer obstáculo, pero por miedo a no poder superar los siguientes pasos para llegar a la Ley, permanece toda su vida sentado junto a la puerta y no se atreve a combatir.
El guardián en la puerta se puede interpretar como la imposibilidad de los más marginados de acceder a la justicia y a la verdad, que a pesar de que la legislación sea clara, hay algunos que salen más beneficiados que otros porque conocen mejor la Ley. Todos deberían tener la posibilidad de acceder a la Ley, sin embargo la injusticia presente en todas partes, imposibilita a algunos a acceder a ésta, ya que siempre van a haber algunos más privilegiados que conocen de los asuntos que se están tratando y no les dan la posibilidad a los demás para que puedan acceder a todos los conocimientos sobre un determinado tema. El ser humano actual es egoísta y siempre quiere ser el mejor y tener éxito en todo sin importar los medios que se usen.
Además otra critica que se presenta aquí, es que los hombres se contentan con lo que tienen y no buscan soluciones a sus problemas. No se atreven a arriesgarse porque
...