Preguntas Generadoras
Enviado por santdiego1 • 6 de Mayo de 2014 • 1.415 Palabras (6 Páginas) • 271 Visitas
PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Por qué las empresas acumulan cuentas por cobrar?
Respuesta:
En la mayoría de los casos y para el buen funcionamiento de las empresas para con sus clientes es necesario brindar crédito, entre ellos encontramos pagos ya sea a 15, 30, 45 y hasta 90 días o diferentes políticas que tienen las empresas. Las cuentas por cobrar se convierten en activos circulantes, la ejecución adecuada de estas políticas produce resultados óptimos para las compañías. Las empresas que brindan créditos deben realizar un análisis previo para poder ofrecer este tipo de medio de pago a futuro y deben compararse las utilidades marginales sobre las ventas con el costo de la inversión marginal en cuentas por cobrar, si las utilidades marginales son mayores que los costos marginales, deben mantenerse sin modificar los que se tienen en ese momento aplicados dentro de la empresa.
2. ¿De qué manera las cuentas por cobrar afectan la rentabilidad y la liquidez de la empresa?
Respuesta:
Cómo ya hemos estudiado, la administración del capital de trabajo es clave en las organizaciones por cuanto tiene impacto en sus medidas de rentabilidad, liquidez y riesgo.
Ahora veremos la administración de cuentas por cobrar como uno de las herramientas más importantes que tiene al alcance el administrador financiero para optimizar el capital de trabajo y en consecuencia maximizar el valor de la empresa
El mantener cuentas por cobrar implica un costo para la empresa. Tal costo es atribuible a las oportunidades no aprovechadas de percibir utilidades que resultan de los fondos congelados en las cuentas por cobrar. Por ello, cuanto mayor sea la inversión en las cuentas por cobrar de la empresa, tanto más alto será el costo de mantenerlas y viceversa. Si la empresa hace más flexibles sus políticas de crédito, el volumen de las cuentas por cobrar se incrementa, al igual que su costo de mantenimiento.
El administrador financiero debe hacer un profundo análisis sobre el impacto que tiene un cambio en las políticas de crédito y cobranza, sobre la rentabilidad, liquidez y riesgo de la empresa.
Las cuentas por cobrar representan los importes de los productos, mercancías o servicios facturados y entregados a clientes que se encuentran pendientes de cobro. En esta cuenta se reflejan todas las transacciones comerciales de la entidad por cualquiera de los servicios que brinda o productos que comercializa, independientemente de si su forma de cobro fue de contado o se entregaron a crédito.
Las partidas que se cargan a esta cuenta deben tener como contrapartida en todos los casos el manejo de recursos o de prestación de servicios, debiendo sustentarse en los correspondientes documentos justificativos de las operaciones que refleja. Las operaciones que se incluyan en esta cuenta son las relacionadas con las operaciones corrientes del período.
Esta cuenta se debe analizar por tipo de moneda, bien como cuentas independientes o como subcuentas:
a) Cuentas por Cobrar a Clientes - Moneda Nacional
b) Cuentas por Cobrar a Clientes - Moneda Extranjera
Las Cuentas por Cobrar representan derechos u obligaciones a corto plazo por ventas y servicios prestados, son créditos a cargo de clientes, que pueden convertirse en bienes o valores más líquidos disponibles, tales como efectivo, aceptaciones, etc., y que por lo tanto pueden ser cobrados.
Las ventas a crédito dan como resultado las cuentas por cobrar que normalmente incluyen condiciones de créditos que estipulan el pago en un plazo de días. Aunque todas las cuentas por cobrar no se cobran dentro del periodo de crédito, la mayoría de ellas se convierten en efectivo en un plazo inferior a un año, por esta razón se consideran como activos circulantes de la empresa.
De ahí se definen aspectos de análisis para una valoración cualitativa y cuantitativa de estos activos, como son:
a) Las políticas de créditos
b) Las condiciones de créditos
c) Las Políticas de cobro
La flexibilización de las políticas de crédito (normas crediticias para aceptación de cuentas, términos de crédito: plazo, límites de crédito, descuentos otorgados, términos especiales) puede estimular la demanda, pero genera un costo por llevar cuentas por cobrar adicionales, y un mayor riesgo de pérdidas por cuentas incobrables.
La posibilidad de flexibilizar las políticas de crédito encuentra sus límites fundamentalmente en tres variables:
a) El mercado. Dado que las organizaciones juegan en el mercado, las acciones de los competidores no pueden ser ignoradas ya que van a tener influencia en el impacto que tienen los cambios en la política de crédito sobre las ventas.
b) La capacidad de producción. En la medida que la flexibilización estimula la demanda, esa demanda incremental
...