*Primera sección: Niños desde 45 días hasta 1 año
Enviado por cynthia_s • 11 de Junio de 2016 • Resumen • 1.123 Palabras (5 Páginas) • 445 Visitas
Niños desde 45 días a 2 años
*Primera sección: Niños desde 45 días hasta 1 año
CONTENIDOS:
-Eje: “Experiencia para la construcción de la identidad y la interacción con otros”
~Comunicación afectiva diferenciada con los otros niños y adultos
Es primordial el vínculo afectivo que establece el docente con el niño y sus padres; se puede comenzar a comprender, desde un sentimiento de empatía lo que el niño transmite por medio de la mirada, el llanto, sus sonrisas, ciertos gestos y movimientos. Se requiere de una mayor estabilidad de los docentes, tanto en presencia cotidiana como en su equilibrio afectivo-emocional. La relación afectiva comenzará a establecerse a través del sostenimiento en brazos, la voz, las caricias, las melodías suavemente entonadas, las sonrisas; activididades que el docente llevara a cabo en los momentos que el niño este despierto y mientras lo alimenta y lo cambia.
~Incorporación progresiva al ritmo cotidiano del jardín
Cuando el niño ingresa es fundamental que la organización de la tarea se adecue a sus necesidades atendiendo sus ritmos y tiempos; el dialogo con la familia permitirá organizar la rutina diaria de los niños (sueño, juego, alimentación, higiene). La información acerca de “usos y costumbres” de cada bebé permitirá que quien esté a cargo cuente con los datos que garanticen la integridad de los niños.
~Autonomía relativa en diferentes actividades
Regula la relación afectiva brindando seguridad y contención al bebé, al mismo tiempo se lo impulsa a ser independiente en su exploración del “mundo” (con los ojos, manos, boca, pies, en sí mismo, a los otros, a los objetos, el espacio) el docente crea las condiciones, estimulando con la mirada y la voz para que el niño se atreva a explorar.
~Progresiva discriminación corporal
Se trabaja lo referido al control postural; el contacto con el cuerpo del bebé, la forma de sostenerlo, de transportarlo, las diferencias posiciones, las caricias y cosquillas. Este tipo de experiencias son necesarias para que el niño pueda discriminar sensaciones, diferenciar su cuerpo de los otros, explorarlo y descubrir posibilidades. Es necesario crear un vínculo corporal comunicativo con el bebé, esto permitirá al docente interpretar sus reacciones. Los niños necesitan ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados.
-Eje: “Experiencias para la expresión y la comunicación”
El niño aprende diferentes procedimientos para cumplir diferentes funciones comunicativas, en contexto de interacción social con los adultos, que dotan de significación intencional las conductas del niño.
~ Expresión gestual
La expresión gestual al principio es global e indiferenciada, después se va haciendo más específico y diferenciado sostenido por el rol fundamental del adulto.
~La comunicación verbal: expresión de necesidades y sensaciones
El lenguaje servirá para especificar, ampliar y expandir algunas distinciones que el niño ya tiene respecto al mundo, necesita interactuar con otros hablantes para hacer que la facultad del lenguaje sea operativa en una lengua determinada. El niño adquiere un “potencial de significado” que irá desarrollando en sus interacciones con quienes lo rodean, durante las interacciones va aprendiendo a referir y significar por medio del sistema léxico-gramatical en sus intentos por comunicarse.
~Comunicación sonora y musical
...