Procesos De Autocontrol
Enviado por claudialucia • 23 de Septiembre de 2013 • 651 Palabras (3 Páginas) • 488 Visitas
INTRODUCCIÓN
El texto que se presenta a continuación habla de los principales cambios que se presentan en el desarrollo durante los primeros años de vida.
Se habla del desarrollo físico y los procesos de autocontrol, ya que es muy importante lo que los niños preescolares pueden realizar y que ellos están conscientes de las distintas actividades.
También hablare de lo que es el desarrollo del cerebro, como los niños van evolucionando física y mentalmente.
Principales cambios que se presentan en el desarrollo del cerebro durante los primeros años de vida.
Existen distintos procesos que se relacionan y coordinan, que dan lugar a lo que son la aparición de otros procesos nuevos y que van siendo más complejos, esto se presenta desde los tres años de vida.
Al mismo tiempo, se va completando la teleencefalización con la maduración de zonas distales de la corteza cerebral. Así el lóbulo frontal habrá madurado notablemente sobre los 5-6 años, permitiendo importantes funciones de regulación y planeamiento de la conducta.
Gracias a todo esto, muchas actividades que eran inicialmente involuntarias pasan a depender (en mayor o en menor medida) del control cortical.
Como ejemplo importante de esto puede citarse el control sobre la atención, que, a lo largo de todo el periodo preescolar, se va haciendo más sostenida, menos lábil, más consciente.
Cada vez es mejor ya que se atiende lo que se desea entender, y ya se puede poner más atención a lo que se realiza.
Cada vez se atiende más lo que se desea atender y (lo que es más importante) se puede cambiar el foco de atención cuando así se quiere. Sin embargo un dominio completo de los procesos de atención no tendrá lugar hasta bien entrado el periodo escolar.
En gran medida como consecuencia de los progresos madurativos que se dan en el cerebro, el control sobre el propio cuerpo conoce un importante avance durante los años preescolares, siguiendo las ya conocidas leyes céfalo-caudal y próximo- distal.
El buen control que antes existía ya a nivel de los brazos se va a perfeccionar y a extender ahora a las piernas (ley céfalo-caudal). Además, el control va a ir poco a poco alcanzando a las partes más alejadas del eje corporal, haciendo posible un manejo fino de los músculos controlando el movimiento de la muñeca y de los dedos (ley próximo-distal).
Aquí los niños comienzan a controlar sus extremidades, van descubriendo cuales son las funciones d cada uno y mientras descubren los ejercitan.
Una de las etapas mas importantes del desarrollo del cerebro en los humanos se lleva a cabo desde la etapa prenatal del bebe (antes de su nacimiento),
...