ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción de conocimientos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Área de Ingeniería de Sistema

San Juan de los morros – Estado Guárico

Conocimientos

Profe: Juan Carlos Barrios

Bachiller:

Maria Bueno

CI:

21259747

San Juan de los morros, febrero de 2015

Producción de conocimientos

Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. De allí la afirmación de que todo conocimiento se deriva de la experiencia.

Pero, ¿qué es conocer? Es una relación que se establece entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. En el proceso del conocimiento, el sujeto se apropia, en cierta forma, del objeto conocido. El conocimiento siempre implica una dualidad de realidades de un lado, el sujeto cognoscente y, del otro, el objeto conocido, que es poseído en cierta manera, por el sujeto cognoscente. Mediante el conocimiento, el hombre penetra las diversas áreas de la realidad para tomar posesión de ella. Todo conocimiento parte de la necesidad que tenga el ser humano.

El conocimiento, es, aquella representación, o expresión, o semejanza de las cosas, por la cual tenemos dentro de nosotros noticias de distintas cosas, puede tomarse en muchos sentidos:

Conocimiento sensitivo, común al hombre y a los brutos, es material versa a cerca de cosas materiales y concretas.

El conocimiento intelectual es espiritual, acerca de cosas inmateriales, bien positivamente, como Dios, bien abstractivamente, como substancia. Este conocimiento intelectual puede ser:

- Vulgar, a saber, conocimiento de las cosas en sí mismas, no por las causas ni con las causas, espontáneo, sin gran reflexión, sin método y seguridad, propio de hombres incultos y de niños; a este conocimiento se le acerca el conocimiento pres científico, el cual investiga las causas próximas y aparentes con alguna reflexión.

- Científico: es la noticia ordenada de las cosas según método y por sus causas propias.

- Filosófico: es el más perfecto de todos los conocimientos naturales, a saber, por sus últimas causas. Este conocimiento puede ser considerado subjetivamente, esto es, como acto o como hábito, y objetivamente, esto es, como una asignatura.

Método científico quiere decir camino hacia algo, esfuerzo para alcanzar un fin a realizar una búsqueda. Es señalar el camino a seguir mediante una serie de operaciones reglas y procedimientos para así alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual, existen unos requisitos básicos a todo método que quiere ser científico. Los métodos ayudan a una mejor utilización de los medios para acceder al conocimiento de la realidad ya que un método es una guía un camino, un modo de aproximación y no un conjunto de certezas para las recolecciones metódica confiable y prácticas de hechos y situaciones que proporcionan conocimiento a través de la percepción.

Administración o gestión del conocimiento

La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

La administración del conocimiento implica la conversión del conocimiento tácito (el que sabe un trabajador específico) en explícito (conocimiento documentado y replicable) para convertirlo en un activo estratégico de la organización.

La administración del conocimiento implica la adecuada explotación de datos e información para transformarlos en conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com