Proyecto De Aprendizaje
Enviado por yannelyp • 29 de Septiembre de 2012 • 6.253 Palabras (26 Páginas) • 476 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
PROGRAMA FORMACIÓN DE EDUCADORES
ALDEA UNIVERSITARIA: LICEO BOLIVARIANO ANTONIO ESTÉVEZ
CALABOZO ESTADO GUÁRICO
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE LECTOESCRITURA EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO
Autora: Yannely Parra
Tutora: Biky Crespo
Asesora: Henyiri Hernández
Calabozo, Mayo de 2012
ÍNDICE GENERAL
Pág.
FASE
I. INTRODUCCIÓN
Diagnóstico Integral........................
II. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
La lectura..................................
La Escritura................................
Fundamentación Filosófica...................
Fundamentación Pedagógica...................
Fundamentación Didáctica....................
Fundamentación Legal........................
III. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Estrategias Didácticas para Desarrollar Habilidades de Lectoescritura en los Estudiantes.................................
Descripción de las Estrategias..............
Análisis de los Resultados Obtenidos........
CONCLUSIONES.....................................
RECOMENDACIONES..................................
ANEXOS...........................................
FASE I
INTRODUCCIÓN
Diagnostico Integral
El Sistema Educativo se ha venido caracterizando por una práctica que se enfatiza la instrucción sobre la formación en la población infantil y juvenil. Se ha privilegiado, con la búsqueda de garantizar el desarrollo pleno de los niños y niñas con una actitud científica, humanística y artística, con una conciencia que le permita comprender, confrontar y verificar la realidad por si mismo que aprendan desde el entorno social para facilitar su participación protagónica y puedan ser corresponsables de su actuación tanto en la escuela, la familia y en la comunidad.
Desde esta perspectiva, la comunidad que tendrá participación protagónica en este proyecto de aprendizaje, es la de Cañafistola, la cual fue fundada el 02 de noviembre de 1974 a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), siendo sus primeros habitantes las familias damnificadas del Barrio Gramoven de Caracas, las familias que se vieron en la necesidad de habitar esta urbanización ya que perdieron sus casas motivados al derrumbe del cerro por causa de las lluvias, para entonces la viviendas tenían un costo de 7500 BS, las de tres habitaciones y 3500 BS la de dos habitaciones.
En este sentido, la urbanización Cañafistola, se encuentra distribuida en una extensión de terreno, dividido en cinco sectores ubicados por veredas, calles, estacionamientos. Las viviendas de esta comunidad son bifamiliares, hechas de bloques con sala, baño, algunas con techo de acerolit y otras prefabricadas. La urbanización Cañafistola se considera una comunidad con un medio urbano, debido a las características del espacio físico las calles de dicha urbanización se encuentran asfaltadas aunque no están en muy buenas condiciones.
Ahora bien, el nivel socioeconómico de la mayoría de las familias es bajo tomando en cuenta una alta tasa de desempleo que predomina entre ellas y las familias que actualmente trabajan gozan de un sueldo mínimo. El medio de transporte que utiliza la comunidad es de fácil acceso ya que transita la ruta unión Cañafistola, los carritos por puesto y taxis. Con respecto a las actividades económicas realizadas en la comunidad: se encuentran pequeños comercios como bodegas, carnicerías, kioscos de venta de periódicos y revistas, zapaterías, venta de comida rápida y agencias de loterías también existe supermercados, panadería.
Por otra parte es importante señalar que en esta urbanización se encuentran habitantes que no desempeñan ningún trabajo profesional debido a la falta de preparación sin embargo, hay quienes son profesionales y no encuentran empleo-como hay unas que trabajan de obreros en empresas públicas o privadas y otros practican el comercio informal. El tipo de vivienda que prevalece en la comunidad son las casas de construcción de (INAVI), en algunas casas han sido transformadas para mayor comodidad de sus habitantes. Cabe destacar, que la mayoría de las viviendas están cercadas con bloques, otras de alambre y algunas sin cercar, el tamaño varia pero generalmente son de tres habitaciones, con sala, comedor, baño; el techo puede ser de platabanda, acerolit, asbesto o zinc.
De esta manera, los servicios con los que cuenta la comunidad de Cañafistola son los siguientes: electricidad, aguas blancas, aguas negra, aseo urbano, transporte público, servicio telefónico, internet, televisión por cable, canchas múltiples, escuelas, iglesias, y además un circuito penal extensión calabozo y también un modulo policial. En cuanto a las instalaciones deportivas, la comunidad cuenta con un estadio que es utilizado para actividades religiosas, culturales y políticas. De esta forma, la escuela básica “Luisa Cáceres de Arismendi” nace a raíz de las distintas solicitudes hechas por la comunidad y su inquietud de crear una institución educativa a nivel básico en el sector II de la urbanización Cañafistola.
Dicha institución inicio sus actividades en el año 1980, funcionando como un anexo de la escuela “CREACIÓN CAÑAFISTOLA”. En estas mismas instalaciones funcionaba el ciclo básico “FRANCISCO DE MIRANDA” hasta 1982, en los horarios de mañana y tarde. A esta institución fue asignado como director el profesor Gustavo Hurtado quien seguidamente realizo un cambio mutuo con la profesora Gladis de Pino. Esta escuela comienza a funcionar con ocho (8) docentes de aula y doscientos ochenta y ocho (288) cubriendo así de primero a sexto grado de educación básica, el nombre Luisa Cáceres de Arismendi en honor a esta ilustre mujer. Para esta fecha se contaba con una matrícula de seiscientos dos (602) alumnos y dieciséis (16) docentes, posteriormente la E.N.B Francisco de Miranda fue trasladada a sus propias instalaciones. Ahora bien en la actualidad la institución está a cargo de la Dra. Ledys Lima y obtiene una matrícula de 841 alumnos, un personal conformado por un (1) director (a), dos (2) subdirectores, treinta y ocho (38) docentes, diecinueve (19) especialista, cuatro (4)
...