Proyecto de Régimen Penal Juvenil
Enviado por Manny09 • 1 de Abril de 2020 • Informe • 784 Palabras (4 Páginas) • 133 Visitas
Proyecto de Régimen Penal Juvenil.
El actual Régimen Penal Juvenil establece un mínimo de 16 años de edad respecto a la responsabilidad penal si se ha cometido un acto ilícito. A inicios del año 2019 se presentó un anteproyecto con el objetivo de bajar la edad de imputabilidad a 15 años de edad. Este ya había sido presentado en 2017 pero no fue aprobado. Debido a esto se generó una gran polémica entre quienes están a favor y quienes no.
En consecuencia, se publicaron varios artículos en lo que se debaten acerca de si el Régimen Penal Juvenil debe reformarse o no: “Régimen penal de minoridad argentina: implicancias de una reforma en la edad de imputabilidad” (Universidad Siglo 21, 2019) del abogado Roberto Carlos Abraham. En el artículo el abogado cuestiona si es constitucionalmente posible reformar el Régimen Penal Juvenil. Según Abraham esto es posible pero para él se debe considerar la peligrosidad del sujeto. También cree que se debería diseñar una justicia juvenil especializada con personal idóneo para tratar con menores.
También se han consultado dos artículos más: “El Régimen Penal Juvenil” artículo editorial del diario La Nación y “La edad de punibilidad” artículo de opinión de Guido Risso publicado en Página 12.
Respecto de la cuestión, en el editorial de La Nación sostienen que es necesario, urgente, que se debate y sancione una reforma en el Régimen Penal Juvenil que incluya la baja de la edad de imputabilidad. Por su parte el jurista Guido Risso afirma que no hay necesidad de una reforma y menos incluso la baja de la edad de imputabilidad.
Para analizar cómo cada autor sostiene su hipótesis se tendrán en cuenta dos aspectos temáticos en los que hacen hincapié; en primer lugar el objetivo del anteproyecto de reforma de la ley penal juvenil y en segundo lugar las consecuencias de una posible reforma en la edad de imputabilidad.
En cuanto al primer aspecto mencionado, el editorial de La Nación sostiene que en el anteproyecto de Régimen Penal Juvenil se considera un “programa de asistencia” integrado por médicos, psicólogos, psicopedagogos, docentes, especialistas y trabajadores con el objetivo de contener, asistir y acompañar a aquellos menores que han infringido la ley y así impedir que contienen en la delincuencia. Así mismo el autor agrega: De lo que se trata es de crear instituciones que posibiliten para los adolescentes que delinquen educación y formación moral, capacitación laboral y respeto por los derechos de los demás” (La Nación, 2019). En otras palabras, se pretende crear instituciones que no solo asistan a aquellos menores imputados sino que también brinden formación moral, laboral y educativa además de enseñar respeto por las demás personas. De manera opuesta, Guido Risso manifiesta que este anteproyecto es una propuesta que busca dar tranquilidad de conciencia institucional
...