Psicologia
Enviado por JairoOviedo • 24 de Enero de 2014 • 1.442 Palabras (6 Páginas) • 228 Visitas
Libro: Los dragones del Edén
Autor: Carl Sagan
Resumen
Capítulo I: El calendario cósmico
Al hacer una comparación el mundo resulta ser más viejo que el ser humano. Por llamar así esto, al comprimir el tiempo desde su creación (big bang) a un año, es decir 15,000 de años a un solo año. Con ello cada mil millones de años equivalen de forma contundente a 24 días del calendario cósmico. Debido al uso de pruebas más consistentes, la historia se ha comprimido a tan solo los últimos 10 segundos del 31 de diciembre, así el tiempo se lleva a ser solamente un segundo. Con estos números el camino más cercano es la humildad, debido a que todo lo que ocurra depende de la realidad del hombre y el avance de la ciencia junto a su sensibilidad.
Capítulo II: Géneros y cerebros
Junto con la evolución biológica va de la mano con un incremento de la complejidad. Sin excepción alguna, todos los organismos del mundo poseen cromosomas en los que se almacena el material genético que se transmite de generación en generación. Las moléculas responsables de esto son los ácidos nucleicos. Hablando ahora sobre otros términos, una especie es un grupo de individuos que pueden cruzarse entre sí y dar una descendencia fértil y funcional.
Parte fundamental sobre esto, son los cromosomas contiene una larga molécula de ADN, conformada por nucleótidos, de estas se derivan cuatro variedades, además que está integrada por cinco mil millones de pares de nucleótidos. Sin embargo, el material básico de la evolución son las mutaciones. Puede realizar funciones de las demás partes del cerebro; en cambio otros afirman que las funciones cognoscitivas específicas están localizadas en determinadas partes del cerebro; aunque la verdad radica entre una y otra.
Capítulo III: El cerebro y el carro
El cerebro del ser humano varía con respecto al de los animales, ya que el ritmo de evolución es diferente. Paul MacLean argumenta que el cerebro está divido en tres secciones el sistema límbico, neocórtex y complejo reptilico, regulando diferentes comportamientos.
Es posible llegar a pensar que las relaciones humanas se pueden explicar bajo el comportamiento de los reptiles, pero se ha demostrado que el humano es capaz de luchar contra sus impulsos. Dentro del sistema límbico se gestan las emociones intensas, incluso la existencia de glándulas reguladoras de la memoria o ciertos comportamientos violentos. El neocórtex tiene una representación de un 85% del cerebro, significando el habla y comportamientos avanzados.
Capítulo IV: El Edén como metáfora, la evolución del hombre
Se sabe que el bipedismo antecedió a la encefalización, es decir esto sucedió antes de que hubiese un cerebro grande. Cuando hay un incremento craneal, también hay un incremento de la pelvis, sin embargo la evolución craneal es rápida y dolorosa. Habiendo una conciencia de la muerte, forma parte de la evolución, siendo un rasgo característico del humano, que está desarrollado en algunas partes del cerebro, dando un conocimiento de individualidad y de libre lenguaje simbólico.
Capítulo V: Las abstracciones de los brutos
Es difícil llegar a pensar que los seres humanos son los únicos seres que puede efectuar un pensamiento abstracto. Pero el pensamiento abstracto no es más que un rasgo permanente que es utilizado en las actividades diarias. Al hacer estudios con chimpancés, se optó por conocer acerca de estos fenómenos, descubriendo así que no son capaces de producir sonidos y articular palabras debido a que no tienen los órganos que el hombre utiliza. Además de encontrar que pueden aprender y crear nuevos vocablos, inclusive hacer juramentos y expresar estados de ánimo. Se llega a la conclusión de que los chimpancés pueden abstraer y sentir emociones intensas, de hecho el apareamiento de un hombre y un chimpancé es completamente plausible. El cerebro de los primates está preparado aunque no en el mismo grado, para el acceso a la expresión de ideas mediante el lenguaje.
Capítulo VI: Relatos del oscuro paraíso
Algunas de las ventajas que permite el intelecto humano es la facilidad y facultad de interpretas la naturaleza de los sueños. Dentro del estado mental del humano se conocen tres instancias, las cuales son el estado de vigilia, el de ensoñación y el de descanso, mientras el cerebro emite ondas cerebrales. Aun así dejando en duda por que el sueño tiene un efecto reparador pero mientras un animal duerme este también tiene la opción de ser vulnerable.
Las funciones
...