Rafael González MS.C y PH.D. en Ergonomía y Neurociencias del Trabajo
Enviado por RSDHR • 12 de Octubre de 2015 • Síntesis • 8.011 Palabras (33 Páginas) • 174 Visitas
Autor: Rafael González MS.C y PH.D. en Ergonomía y Neurociencias del Trabajo. 8038ra@cantv.net. Instituto de Altos Estudios en Salud Publica. “Dr. Arnoldo Gabaldon”
- Definición y objetivos de la ergonomía.
Numerosas son las definiciones de la ergonomía. Pero en este aparte se consideraran aquellas propuestas por Cazamian, 1973; De Montmollin, 1996; Laville, 1976; Noulin, 1992; Wisner, 1988; y Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) en 1999.
La ergonomía; proveniente del griego ergo (que significa trabajo) y gnomos (que significa, leyes, norma o reglas) se define como ciencia o disciplina que estudia el trabajo. (De Montmollin, 1996).
Según Laville, (1976), el término es utilizado por primera vez en 1857. Un investigador de origen Polaco, W. Jastrzebowski, llama a uno de sus artículos: ensayo sobre la ergonomía o ciencia que estudia el trabajo, basado en verdades tomadas de las ciencias naturales. La ergonomía fue definida en ese entonces como la ciencia de la utilización de las fuerzas y de las capacidades humanas. Cien años mas tarde, Murrel, ingeniero, define este término y crea la primera sociedad nacional de ergonomía en Gran Bretaña, The ergonomic Research Societe, que reunió fisiólogos, psicólogos, e ingenieros que se interesaban en la adaptación del trabajo al hombre.
Para Wisner, (1988) la ergonomía es:
- una disciplina científica que estudia el funcionamiento del ser humano en actividad laboral;
- una tecnología que reúne y organiza los conocimientos con la finalidad de hacerlos utilizables para la concepción de medios de trabajo;
- un arte cuando el ergónomo trata de aplicar esos conocimientos para la transformación de una realidad existente o para la concepción de una realidad futura y/o para elucidar una dificultad actual a través del estudio estadístico o de situaciones que existieron en el pasado.
Esos criterios de aplicación son del dominio de la protección de la salud física y social de los trabajadores, y desarrollo de las capacidades, mejoramiento de la producción o más recientemente de la calidad del servicio publico.
Se pudiera entonces decir, que la ergonomía (o estudio del componente humanos) es una disciplina científica que se orienta hacia la comprensión de las interacciones entre seres humanos y/o las partes de un sistema de producción o de prestación de servicio; así como a la aplicación de métodos, teorías y recolección de datos pertinentes, con la finalidad no solamente de mejorar el bienestar de hombres y mujeres en situación de trabajo, sino además de incrementar la eficiencia y eficacia global del sistema.
- Dominios de especialización de la ergonomía: tres dominios en evolución
- La ergonomía física: destinada a determinar las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas de hombres y mujeres, en relación con el trabajo físico. Los principales temas de desarrollo comprenden: postura, capacidad física, levantamiento de cargas, movimientos repetitivos, alteraciones musculo esqueleticas asociados a una actividad laboral, concepción de puestos de trabajo, seguridad y salud.
- La ergonomía cognitiva: intenta elucidar los procesos mentales, como: percepción, memoria, razonamiento, aprendizaje motor, que pueden afectar las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos del sistema, en situación de actividad laboral. Los principales temas estudiados hasta ahora son: carga de trabajo, toma de decisión, interacción humano-computador, estrés en el trabajo y formación entre otros aspectos que pueden ser pertinentes a la concepción de los sistemas de trabajo.
- La ergonomía de organizaciones: orientada hacia la optimización de sistemas socio-tecnicos, que incluye: estructuras organizacionales, políticas de la empresa y proceso central del centro de trabajo. Sus principales temas son: elementos de comunicación vertical y horizontal, gestión de personal, estilo de gerencia, concepción del trabajo, trabajo en equipo, concepción participativa, actividad sindical, memoria organizacional, capitalización de experiencia y conocimiento desarrollado en situación de trabajo.
- El trabajo y la ergonomía
Lo esencial del ergónomo consiste en analizar el trabajo. Sin embargo es necesario reconocer que la expresión trabajo abarca muchas significaciones y realidades como lo muestra su utilización cotidiana; es utilizada para ilustrar a la vez las condiciones de trabajo (agotador, de esclavo), resultado del trabajo (mal o bien realizado, todo por hacer, de orfebrería) o referida a la actividad misma (minucioso, agobiante y/o excesivo…) la mayoría de estas expresiones inducen a cada una, según el contexto de la frase, al conjunto de las significaciones mencionadas. Esto expresa simplemente su unidad inseparable, en otras palabras, la actividad, las condiciones de trabajo y el resultado de la actividad, no existen independientemente una de otra. El trabajo es la unión de estos tres elementos como se intenta mostrar de manera esquemáticamente en la figura 1.
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
Figura 1: Elementos que conforman el trabajo
De manera rigurosa, analizar el trabajo es hacer un análisis de ese sistema y su funcionamiento. Por ello es necesario no separar las diferentes realidades que lo componen y que exigen del analista una elevada calificación para abordarlos en su conjunto. Evidentemente, esto no es posible en razón de la amplitud del campo teórico y practico en el que se debe invertir. Esto explica la existencia de múltiples ciencias que se interesan al estudio del trabajo, y ninguna puede pretender abordar con sus herramientas y metodológicas, una realidad tan compleja. No obstante, desde un punto de vista pedagógico existe una fragmentación que es histórica y necesaria del conocimiento y de la acción. Cada una de estas ciencias se ubica en función de esta división, sin olvidar que la dimensión del trabajo en la que el se interesa no es independiente de las otras. Por el contrario, el problema se complica cuando el objetivo de cada una de esas ciencias, no es solamente asociado al conocimiento, sino también de acción. Para finalizar, esa fragmentación - y por ello el estudio interdisciplinario es fundamental - puede conducir investigadores y consultores a una falsa verdad: el dominio de la acción es igual al conocimiento necesario por la acción.
...