Desarrollo d e el Trabajo docente bulling
Enviado por radice1234 • 15 de Septiembre de 2017 • Monografía • 4.204 Palabras (17 Páginas) • 181 Visitas
Análisis
Día a día, un docente se encuentra con un grupo de chicos y chicas con diferentes historias y motivaciones, con diferentes intereses y necesidades, que construyen y actualizan relaciones entre ellos y, estas relaciones, en muchas oportunidades, pueden resultar conflictivas. esta interacción horizontal entre alumnos, atraviesan y determinan fuertemente sus motivaciones, intenciones, intereses, sus formas de percibir y proceder en el interior del espacio escolar. Por su parte, el docente debe atender a la inmediatez de lo cotidiano. Allí se enfrenta con situaciones muchas veces complejas que no por conocidas resultan fáciles de resolver y que, además, requieren respuestas inmediatas. Y para poder darlas, es necesario comprender a quién se tiene enfrente y el contexto que lo rodea. Dado este foco, (el trabajo docente en relación a los niños y los vínculos que mantienen entre sí), me interesa tomar el trabajo de Laura Ruggiero, que exploró en profundidad la dinámica de las relaciones cotidianas de un grupo de niños y las situaciones que suelen desencadenar conflictos y el papel de los docentes... y lo que encontró.
El libro en el que describe (María Laura Ruggiero, junio 2009), una etnografía realizada en una escuela privada religiosa en Buenos Aires, más específicamente, en un grupo de sexto grado de esta escuela que es considerado por su directora como “difícil”. El objetivo de la investigación era conocer cuáles son los motivos para los conflictos entre estudiantes, cómo son estos conflictos enfrentados y qué papel juegan los maestros en su resolución. Resulta realmente chocante saber que a pesar de que se citan numerosos ejemplos de agresiones entre los estudiantes, no sólo de tipo verbal sino también física, tales como patadas y golpes al abdomen, los maestros parecen ignorar este tipo de actos. Como expresa una estudiante “las maestras no se enteran de nada”. Las docentes parecen estar más conscientes de los problemas de conducta que dificultan la enseñanza dentro de la clase que de las muestras de violencia entre estudiantes que se dan en los recreos. Por un lado, se advierte que los alumnos reclaman la presencia de los adultos en la escuela, sobre todo en cuanto a ser “reconocidos” y “escuchados” por ellos, como una forma de pedir más “cuidado” de parte de quienes tienen la responsabilidad de educarlos. Cuidar a los alumnos en el marco de una institución escolar implica escucharlos y comprenderlos; pero también desarrollar propuestas pedagógicas e institucionales que permitan que todos los alumnos accedan a una educación de calidad. Por eso, el acompañamiento no se puede centrar solo en aspectos disciplinares, debe ser integral. De hecho, la relación inicial de acompañamiento pasa por construir una relación afectiva entre el docente y los alumnos y el grupo institucional que acompaña.
En relación con el trabajo docente y el vínculo entre pares, tomare algunas cuestiones que menciona, Elsie Rockwell y Ruth Mercado.” La práctica docente y Ia formación de maestros”, porque en los espacios institucionales es donde se ven a los maestros, no solo en su rol de maestros, sino también como sujetos individuales y sociales, es decir, como personas que organizan su propia vida y su trabajo dentro de las condiciones y posibilidades de cada institución educativa, porque ella es el espacio donde el trabajo del maestro se realiza. Sin lugar a dudas, traer a estas autoras en el sentido del trabajo docente, es la importancia de los vínculos entre el docente y los alumnos y del trabajo colaborativo entre pares para aprender y buscan construir su lugar de participación en el proceso educativo. Esto, es decir, la relación propia y la que propiciamos para los otros. Cuando hablamos de relación propia, pensamos que antes que docentes somos ciudadanos que nos vinculamos a una sociedad y nos insertamos en ella poniéndonos en diálogo con sus tendencias, sus problemas, sus urgencias, sus dilemas. Pero también es necesario que a partir de la propia relación habilitamos, facilitamos, abrimos, y acompañamos una relación de los otros, fundamentalmente nuestros alumnos y alumnas, con una cultura y una sociedad en las que viven y que les pertenecen. Si el conflicto lo entendemos en relación a lo vincular, a lo grupal, a lo institucional, implica un problema a ser abordado por los actores de la institución. El abordaje de los conflictos requiere simbolizarlos, poner en palabras y problematizarlos, para generar su elaboración y resolución. “Elsie Rockwell y Ruth Mercado.” Mencionan que el acompañamiento tiene lugar en la institución educativa, porque ella es el espacio donde el trabajo del maestro se realiza, es el lugar privilegiado de reunión permanente para los maestros, es el contexto principal de convivencia, comunicación y aprendizaje entre ellos y es el espacio donde se espera que el acompañamiento del aula se extienda hasta abarcar la institución en su conjunto. En los espacios institucionales es donde se ven a los maestros, no solo en su rol de maestros, sino también como sujetos individuales y sociales, es decir, como personas que organizan su propia vida y su trabajo dentro de las condiciones y posibilidades de cada institución.).
Siguiendo con Rockwell (2013) ,”El trabajo docente hoy: nuevas huellas, bardas y veredas”, porque analiza en la actualidad distintas transformaciones en el contexto escolar del trabajo docente. La autora se refiere entre múltiples cuestiones, a tres aspectos clave, en ocasiones poco visibles, que forman las “condiciones inmediatas” dentro de las cuales se realiza el trabajo docente hoy y que se han visto transformados de manera profunda en las últimas décadas. Los tiempos disponibles marcados por una gran intensificación de tareas y ritmos de trabajo; la configuración de los grupos, ahora más reducidos, y “se forman como van llegando” aunque también se admite formas de agrupar distintas a convenir con la maestra. Pensar este tema y traer a esta autora es interesante considerar en que hoy, la escuela tiene que asegurar la apropiación de conocimientos y habilidades complejas, necesarias para convivir y relacionarse con otros. Se trata de fomentar el acuerdo entre los alumnos en disputa, atendiendo a las necesidades de los conflictos a través del diálogo y la reflexión, sobre el punto de vista y del sentimiento del otro son aspectos importantes dentro del sistema educativo. En definitiva, se trata de aprender a resolver conflictos, de forma no violenta buscando acuerdos satisfactorios para ambas partes. Siguiendo a Elsie Rockwel (1986), es interesante relacionar desde el trabajo docente los saberes del maestro como sujeto, el cruce de la biografía personal y la historia social de los maestros, ofrece aproximaciones distintas a la práctica docente en relación con la escuela. En cuanto
...