ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representaciones sociales y experiencias: profesores practicantes


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Ensayo  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 10

Aprendices de Maestros
La construcción de si

Por Maria de la Luz Jimenez Lozano
Felipe de Jesus Perales Mejia

  1. Representaciones sociales y experiencias: profesores practicantes

No apruebo en absoluto que uno trate de engañarse
alimentándose de falsas imaginaciones. Debido a los cual
vendo que es cosa más perfecta conocer la verdad, aun
cuando resulte en contra nuestra, que ignorarla, confieso
que más vales ser menos feliz y tener más conocimiento.
PIERRE BOURDIEU

Desde distintos posicionamientos se escribe y prescribe sobre la manera en que los futuros profesores ´´deben formarse´´ para ejercer la docencia. Algunos discursos enfatizan la identidad retrospectiva del magisterio, haciendo énfasis en que los cambios acelerados en distintos órdenes de la vida en el contexto actual tienden a difuminarlo o trastocarlo, lo cual los sitúa frente a la necesidad de recuperar, de conservar una cultura que ha sido el crisol en el que se han formado hombres y mujeres ilustres y ejemplares en el desarrollo histórico de la profesión.

Los debates actuales sobre la formación de los futuros docentes dan cuenta de tensiones y contradicciones entre la conservación de magisterio, basado en la norma y la prescripción (como fuentes proveedoras de las que el estudiante aprende qué hacer y qué pensar), y el cambio que reestructura la matriz de percepción, el pensamiento y la valoración de los profesores sobre las demandas presentes y futuras desde una posición crítica. Tensiones que alientan el debate sobre el cómo, el porqué y el para que de la formación docente.

En esta investigación partimos de reconocer que la construcción de propuestas en un ámbito complejo como el de la formación de profesores exige el abordaje de múltiples actores y la incorporación de instrumentos y esquemas conceptuales de diversas perspectivas, cuando el propósito es comprender sus ámbitos y dimensiones, también diversos, e incidir en su trasformación.

Habitus e imaginarios en la formación de docentes

En el primer encuentro con los profesores-estudiantes de las escuelas normales pretendíamos explorar que los motivos a cursas estudios del magisterio, pero también reconocer los imaginarios compartidos sobre escenarios y relaciones en los que concretarían sus prácticas pedagógicas como profesores en formación. En este apartado sistematizamos las expresiones de propia voz que remiten a episodios y disposiciones decisivos, condiciones significativas de sus biografías y trayectorias que los orientan a la profesión docente y, en segundo término, sus expectativas, reflexiones, preocupaciones e inquietudes sobre los escenarios en los que concretaron durante siete semanas lo que se denomina en el curriculum normalista primer (periodo de practica intensiva en condiciones reales de trabajo docente).

Elegir la profesión docente: la objetivación de la illusio

En sus discursos, los profesores-estudiantes hacen alusión a los momentos más significativos inscritos en sus biografías y trayectorias personales. En su horizonte histórico destacan la posición desde la que construyeron su proyecto de vida y en la que conformaron la visión anticipada de lo que significa ser docente, en tiempo y espacios previos a su ingreso a la escuela Normal.

Entre las tensiones provocadas por el tránsito de los imaginarios sobre la profesión y la proximidad de su ejercicio, un primer bloque de participantes, constituido por el 74% de ellos, justifica discursivamente sus motivaciones: algunos expresan la elección provocada por el gusto y el deseo de trabajar con niños, otros aluden a episodios significativos de su infancia representados por actividades y juegos, o bien a sus experiencias como alumnos durante la educación básica. Para otros más, el contexto familiar fue determinante para orientarlos hacia el magisterio, mientras que para otros el humanismo que caracteriza a la profesión o la identificación con el ideal posrevolucionario asignado al magisterio como el factor clave para construir el Estado nación y mejorar la situación económica y social en la que vive el país.

Convivir y disfrutar el trabajo con niños

Para un amplio sector de los profesores-estudiantes, la elección de la profesión implico que proyectaran al posible escenario en el que concretarían durante siete semanas de sus actividades frente a grupo, las relaciones y compromisos con quienes mantendrían un contacto permanente: los niños que serían sus alumnos.

Las respuestas hacen explicito el gusto por convivir y trabajar con niños, el deseo de propiciar aprendizajes, de someter a prueba conocimientos, de trasmitirlos, de constituirse en guías en el proceso de enseñanza. Es una manera de hacer explícito el compromiso con sus futuros alumnos, a quienes no conocen pero de quienes se crean expectativas para realización de las prácticas.

Identificaciones tempranas con la docencia

Para un grupo de participantes, la elección de la profesión sitúa su anclaje en una serie de experiencias relacionadas con modelos que fueron significativos en sus trayectos desde la niñez, así como en el curso de la escolarización, en donde afirman que nació el interés por la docencia. Para otros, en los juegos, se formula como necesidad interiorizada y naturalizada.

Las distintas expresiones aluden a la forma en que interiorizaran o naturalizaron la identificación con la docencia: el juego, las prácticas de enseñanza, o bien, el proceso de identificación afectiva con sus maestros. En este sentido es posible considerar que el contexto de relaciones socio afectivas en las que intervinieron figuras parentales representativas (hermanos, padres y maestros) permitieron naturalizar el gusto por la profesión de maestro.

La evocación en el presente de modelos construidos en el curso de la escolarización, representados por personajes investidos de idealidad con los que identificaron el deseo de llegar a ser, permite comprender el horizonte histórico en el que se anclan sedimentaciones o tipificaciones que dan cuenta de los referentes que marcaron la elección, así como de los límites de las aspiraciones.

Disposiciones familiares, modelos y contextos

Un pasado que traza en las relaciones socio-afectivas del contexto familiar otros referentes y las motivaciones que encauzaron la elección además de que producen imágenes que matizaron las respuestas de los estudiantes-profesores.

En su propia dinámica, el contexto familiar en el que convivieron, la atmosfera simbólica que valoraba la docencia, las practicas formales e informales observadas en sus padres y el trayecto de la escolarización produjeron disposiciones para elegir la profesión como una herencia que en las relaciones sociales reifica en sus recuerdos esa atmosfera productora de sentidos de la que son producto sus motivaciones.

Vocación  de servir

Otros participantes aluden a discursos que tuvieron vigencia histórica en otros momentos de la conformación del sistema educativo y la profesión. En el ideario de restauración de la etapa posrevolucionaria se produjeron imágenes y representaciones que prevalecen en la memoria colectiva transgeneracional, para caracterizar a los docentes de educación básica y al trabajo docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (131 Kb) docx (346 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com