“Reseña de Apuntes para mis hijos"
Enviado por Fernando Angel • 22 de Agosto de 2021 • Ensayo • 1.374 Palabras (6 Páginas) • 322 Visitas
[pic 1]
UNIVESIDAD AUTONÓMA METROPOLITANA
SINTESIS: APUNTES PARA MIS HIJOS
PECH SANTIAGO, FERNANDO ÁNGEL
LICENCIATURA: ECONOMÍA
TALLER DE LECTURA, REDACCIÓN Y EXPRESIÓN ORAL
DOCENTE: MARIA DEL CARMEN NAVA NAVA
SINTESIS: APUNTES PARA MIS HIJOS
"Azar es una palabra vacía de sentido, nada puede existir sin causa"
François Marie Arouet Voltaire
En la historia de México, son pocas las personas que realmente han llegado a destacar para dejar una huella en el tiempo, así pues, al momento de hablar del licenciado Benito Juárez García, lo relacionamos como un defensor de libertad y justicia. Uno sus grandes logros, fue separar el poder entre el clero y el estado; a pesar de las adversidades que enfrento, estableció cambios que favorecieron a la población mexicana, promoviendo fuertemente las ideas liberales, como la libertad de culto, separación de poderes, educación laica, que no se habían efectuado, sino hasta que introdujo las leyes de reforma.
Nacido el 21 de marzo de 1806, originario de Oaxaca, perteneciente a la población indígena de México, que en aquella época tenía menores oportunidades de acceder a una educación de calidad, mucho menos aspirar a ocupar un puesto político. Por ende, a la corta edad de 12 años, debido a su gran deseo de aprender, y mejorar su calidad de vida, se vio obligado a irse de su casa, para llegar a la ciudad de Oaxaca; lugar donde Juárez conoció a una de las personas que más lo apoyo, don Antonio Salanueva, quien se convirtió en su padrino, mismo que lo introdujo a estudiar en la escuela, en la escuela de primeras letras, no recibió la educación que esperaba, por lo que decidió ser autodidacta; más tarde ingreso al colegio seminario[1], donde estudiaría con la finalidad de ordenarse como sacerdote.
Por otra parte, México [todavía seguía siendo Nueva España], se encontraba en un proceso de independencia, cuando Juárez comenzó asistir en el seminario, en ese entonces su única opción era el ordenarse como sacerdote, pues en aquella época tal labor contaba con mucho prestigio. En el año 1827, la consumación de la independencia ya se había efectuado, mismo año en que Juárez, concluyo sus estudios de arte, pero no se ordenó.
Juárez menciona la razón, fue debido a la repugnancia que tenía por la profesión eclesiástica; pero ciertamente existe otra razón mencionada en su autobiografía, Apuntes para mis hijos, donde menciona que debido a la promulgación de la ley de expulsión de españoles, muchos de los arzobispos que residían en México, a pesar de que no aplicaba para miembros del clero, tomaron la decisión de volverse a España; por lo tanto para poder ordenarse Juárez se veía obligado, viajar a otro lugar para ordenarse, acto que requería de recursos, con los cuales no contaba, por lo tanto, no tuvo más remedio que abstenerse de ordenarse.
Asimismo, el congreso de Oaxaca, estableció un el Instituto de Ciencias y Artes, creando una nueva oportunidad para Juárez, circunstancia que permitió a Juárez un desarrollo ideológico, completamente distinto al del seminario, pero gracias a los conocimientos que adquirió, termino de estudiar jurisprudencia.
Es a partir de los primeros años como jurista, donde sufre múltiples injusticias por parte del clero, las cuales empiezan a formar en Juárez, una indignación e inconformidad, hacia el poder que la iglesia y las clases privilegiadas, tenían sobre el estado, que el mismo expresa así:
Estos golpes que sufrí y que veía sufrir casi a diariamente a todos los desvalidos que se
quejaban contra las arbitrariedades de las clases privilegiadas en consorcio con la
autoridad civil, me demostraron de bulto que la sociedad jamás sería feliz con la
existencia de aquellas y de su alianza con el poder público y me afirmaron en mi
propósito de trabajar constantemente para destruir el poder funesto de las clases
privilegiadas[2]
Esto empieza a formar un deseo profundo, para eliminar los privilegios, que existían en México en aquella época. Aunque en la consumación de la independencia, el partido liberal, pretendía establecer condiciones iguales para toda la población mexicana, no pudo completarse, ya que muchos privilegios del clero, se mantuvieron, por lo cual fu no existió un verdadero cambio al instaurase la república, hecho del cual Juárez estaba consciente.
...