Resumen Nuevo Sistema Penal Mexicano
Enviado por Corina Rodriguez • 26 de Mayo de 2017 • Tarea • 1.787 Palabras (8 Páginas) • 334 Visitas
Universidad Tecnológica de México
Nombre: Corina Rodriguez | Número de cuenta: 00500363 |
Nombre del curso: Nuevo Sistema Penal Mexicano | Nombre del profesor: Antonio Cabrera Solares |
Módulo: III | Actividad: Resumen |
Fecha: 14/ Mayo /2017 | Equipo: No aplica |
Bibliografía: Presentación Power Point “El Nuevo Derecho Mexicano”, pp. 1-45 cuyo autor es Dr. Antonio Cabrera Solares (PDF). Y “Construcción de la imagen de la seguridad o control social multidimensional” cuyo autor es José Antonio Álvarez León (PDF). |
Construcción de la Imagen de la Seguridad o Control Social Multidimensional.
Introducción.
El Nuevo Sistema Penal que se está utilizando en nuestro país es funcionalista por lo que el Control Social es una parte fundamental e integral del derecho penal actual, ya que lo que esté busca es hacer más eficiente el sistema de administración y procuración de justicia, logrando con esto reprogramar y reinsertar a los sujetos que cometen un delito en la sociedad nuevamente.
El Control Social se conoce a finales del siglo XIX y principios del XX donde existía una gran desigualdad social. Antes de la Teoría de Sistemas el Control Social se utilizaba para evitar las consecuencias más peligrosas de la sociedad, o sea, si no había control el desorden llevaba al delito por lo que había que evitarlo a través de Instituciones creadas por la misma sociedad.
El Control Social puede ser informal cuando lo aprendemos de los mismos integrantes de la sociedad como: valores o principios. En cambio se vuelve formal al estar contenido dentro de la estructura de gobierno a través de sus Instituciones.
Zaffaroni menciona que lo que se controla socialmente es la conducta del hombre dentro de una comunidad por lo que en todas las sociedades se crean grupos con más poder que otros y son quienes ejercen el poder sobre los demás.
Nuestra conducta está sujeta a coacciones exteriores e interiores. El Control Social utiliza mecanismos mediante los cuales la gente que tiene más poder los utiliza directa o indirectamente para moldear nuestro comportamiento dentro de la sociedad.
El Control Social institucionalizado muestra mecanismos de control tangibles como las Instituciones Policiales y el Sistema Penal, ya que el control social no punitivo no se vale del poder coercitivo del Estado para sancionar.
Contenido.
La Seguridad Pública nace de la necesidad de re direccionar las facultades del Estado dentro del ámbito de la justicia por lo que con esto se sugiere una renovación del Sistema Penal.
La Seguridad Pública funciona por medio de la ley y es practicada en el momento en que son reconocidos los derechos de los gobernados. También se encarga de la prevención, lo hace educando y capacitando a los integrantes de la sociedad para evitar el delito; con esto podemos observar que el tema de seguridad pública es complejo y multifacético, logrando con esto establecer límites claros para lograr una mejor convivencia entre los miembros de la sociedad.
Para llevar a cabo este fin se utiliza la norma escrita, que ayuda al individuo a comprender cuál es el comportamiento idóneo dentro de la sociedad creando con esto el Control Social; que a su vez se divide en formal e informal.
El primero se encuentra en las Instituciones del Estado y por medio de ellas es que se ejerce dicho Control Social; mientras que el segundo se enfoca en la dinámica social que se crea con la cotidianeidad de las relaciones entre los individuos de una sociedad.
Existen tres tipos de Control Social:
- El Autoritario y represivo: Se da cuando la autoridad no garantiza el cumplimiento de sus objetivos por lo tanto la ley y la seguridad pública controlan al individuo y lo obligan cumplir con los objetivos y metas sociales definidas por el Estado.
- Normalidad: Aumentan los delitos, aparecen nuevas conductas negativas y la población se siente amenazada, en este tipo de control social los delitos y las conductas negativas son vistas como normales.
- Inseguridad: Aquí se pone en crisis a las Instituciones del Estado, esto se da gracias al incremento delictivo, a la intervención de los medios masivos de comunicación, a la reacción ciudadana y a la institucional.
La Seguridad Pública desde el punto de vista del Estado controla el poder y norma las relaciones entre los individuos y el Estado, esto se debe de llevar a cabo respetando las garantías individuales y evitando el uso excesivo del poder.
Aquí es donde encontramos a la policía que dentro de sus funciones está el de cuidar y auxiliar a la ciudadanía, y en el cumplimiento de estas funciones puede llegar a cometer innumerable cantidad de arbitrariedades con tal de salvaguardar la seguridad.
El Control Social nos muestra dos posturas; la primera nos habla de que la Seguridad Pública tiene como fin la prevención del delito y la seguridad de sus integrantes a través de las instituciones del Estado. La segunda nos dice de como actúa la autoridad ante un individuo, al cual no se le debe de molestar en ningún sentido ya que no ha cometido algún delito y si se le llegase a molestar debe de ser en términos de la ley garantizando un Estado de Derecho.
...