Resumen Reflexivo. El Cáliz y la Espada
Enviado por Carlos Cevallos • 20 de Octubre de 2015 • Ensayo • 625 Palabras (3 Páginas) • 1.127 Visitas
Resumen Reflexivo #2
El Cáliz y la Espada
Con respecto a la lectura asigna se puede apreciar una cosmovisión antigua increíblemente distinta a la que se mantiene hoy en día, así como la evolución de la misma y los hechos fundamentales que hacen redireccionar y cambiar el curso de dicha perspectiva que se mantenía desde los inicios de la civilización.
Desde el título del libro se puede observar la metáfora que el autor quiere dar a conocer y a desarrollar más profundamente en el texto, la cual hace referencia al cáliz como ese objeto que es capaz de contener y nutrir, además de que el mismo a su vez hace referencia a lo sagrado y que en este caso en específico también nos remite al género femenino. En contraposición al cáliz se nos presenta la espada como ese instrumento que da poder, fuerza, que pertenece al guerrero, al defensor, por lo que el mismo nos remite al género masculino o al “sexo fuerte”.
De acuerdo con lo que se plante en la lectura se puede evidenciar como con el inicio y desarrollo de las civilizaciones, gracias a la agricultura y hasta cierto nivel, a la jerarquización se comienza a crear y fomentar la cultura, la cual estaba basada en la religión o creencias religiosas, las cuales se fundaban en el género femenino, debido a que este ese el género creador de vida y por lo tanto dicha civilización asumía a una diosa, lo cual de la misma forma, era la generadora de vida. De igual manera se encontraron evidencias arqueológicas que lo comprueban, como Diosa creadas a partir de arcilla, pinturas murales del paleolítico que también pueden interpretarse como mujeres bailando en ceremonias religiosas orientadas en el culto a la deidad femenina.
La cultura que estas civilizaciones forjan, es una cultura meramente igualitaria, donde no hay evidencias de desigualdad entre géneros, donde hay un completo tanto entre lo masculino y lo femenino, así como con la naturaleza. Sin embargo este conforme se continúa desarrollando el mismo se quebrantó irreparablemente y se impone el dominio del patriarcado como sistema de la sociedad y se desplaza al género femenino hacia un rol secundario, con poca importancia.
A su vez la lectura denota que los seres humanos por naturaleza somos pacíficos, no se recurre a la violencia como primer recurso, tanto es así que estas culturas antiguas no hay evidencias de sacrificios, ni guerras, lo que se encontraban eran herramientas para las labores diarias y además de ornamentos y decoraciones con metales como el cobre y el oro.
De acuerdo con la autora se toma como punto de partida al patriarcado, el hecho de que se le comienza a dar en creta mayor importancia a los hijos de la diosa, que a la diosa en sí, dioses guerreros y que cambian la mentalidad de la civilización y lamentablemente es esa misma la que se mantiene hoy en día. Otro punto importante para este cambio de mentalidad es el inicio de las guerras y creación de armamento, por lo que se comienza con una perspectiva donde el varón es el importante y el “sexo fuerte”, el que tiene el poder.
...