Revista De Derechos
Enviado por noemininet • 28 de Marzo de 2014 • 1.612 Palabras (7 Páginas) • 278 Visitas
S: CRITERIO COMPARTIDOS A LOS QUE ASPIRA LA HUMANIDAD MILIA
¿Qué SON LOS DERECHOS HUMANOS?
SON LOS DERECHOS INALIENABLES DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA HUMANA, SE DICE QUE SON INALIENDUABLES POR QUE TODOS LOS INDIVIDUOS LOS POSEEMOS DESDE QUE NACEMOS Y NO SE NOS PUEDE QUITAR BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.
ESTOS DERECHOS TAMPOCO SE PUEDEN PASAR O TRANSMITIR A ALGUIEN PUES PERTENECEN A TODOS Y CADA UNO DE LOS INDIVIDUOS DEL MUNDO POR EL SOLO HECHO DE SER HUMANO.
EN TOTAL SON 30 ARTICULOS DE LOS QUE INTEGRA LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y ESTOS SE PUEDEN CONSULTAR EN LA BIBLIOTECA DE TU ESCUELA, EN INTERNET.
democracia
La democracia no es una ecuación que se pueda resumir en demos + kratos= gobierno del pueblo, aunque en su significado más estricto, la democracia representa la máxima definición de la soberanía popular; además, representa una configuración compleja de creencias, actitudes, conductas, convicciones, formas de pensar y entender tanto la política como todo lo que sucede en la sociedad.
Aunque las elecciones son la forma por excelencia para conformar los órganos de representación popular y de gobierno, la democracia no se acaba en el simple hecho de que la ciudadanía acuda a las urnas el día de las elecciones; al contrario, la democracia y su construcción y fortalecimiento constante requieren de la participación activa de la ciudadanía en todos los aspectos de su vida social y política.
La participación de la ciudadanía en los asuntos públicos puede generarse de muchas maneras pero sin duda lo más importante es que dicha participación se genere dentro de un marco verdaderamente democrático donde las conductas individuales y grupales se conduzcan con base en reglas mínimas -escritas o no- que regulen los alcances de los derechos y obligaciones de cada uno.
La democracia moderna, debido a la complejidad de las sociedades y las casi nulas posibilidades del total de la población para participar en la toma de decisiones colectivas, requiere del ejercicio de un sistema de gobierno basado en la representación política. Esto significa que, los candidatos elegidos deben representar al pueblo -no solamente a quienes votaron por ellos- y defender sus intereses en los órganos de gobierno.
De allí proviene la palabra mandatario: un representante popular, cualquiera que sea el cargo que desempeñe en un gobierno, se encuentra en él por mandato del puebloa través del voto. No es el que manda, sino el que recibe el mandato, tanto para ocupar una posición como para conducirse en ella de acuerdo con los intereses de la población.
LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA
TOLERANCIA: La tolerancia es una actitud definida básicamente por el respeto a las distintas formas
de pensar, actuar y expresarse de todos en una sociedad. Usualmente se tiene una idea no muy precisa acerca de este concepto, asociándolo a una actitud de resignación o de soportar lo que otras personas hagan o digan sin importar la opinión propia. Por el contrario, la tolerancia significa ante todo dejar hacer sin perder la personalidad propia, las convicciones o las ideas que
se sostengan con respecto a una situación determinada. La práctica de la tolerancia se puede resumir con la célebre frase de Voltaire: "Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a decirlo".
PLURALISMO: En la actualidad, la sociedad está caracterizada por una creciente diversidad en todos sus ámbitos; cada uno tiene su propia concepción acerca de los asuntos públicos y la manera en que deben conducirse. Así como ninguna persona es igual a las otras en su aspecto, tampoco lo puede ser en sus ideas; este concepto se aplica también a los grupos sociales y, en el ámbito político, a los partidos políticos. El pluralismo, entonces, es la actitud de reconocimiento de la diversidad y el respeto que tienen los demás a pensar y opinar de manera diferente.
IGUALDAD: Uno de los principios básicos de la declaración Universal de los Derechos Humanos es que todos los seres humanos nacen en igualdad de condiciones. Esto significa que, independientemente de su raza, sexo, color, religión, ideología o posición social, todas las personas tienen los mismos derechos sociales y desde luego ante la ley. Esta igualdad de derechos también se transmite al ámbito de la política, en el que todos los ciudadanos gozan de las mismas garantías: derecho de votar y ser votado, de constituir partidos políticos con la ideología de su preferencia, derecho de libre expresión y asociación. El respeto a este principio de igualdad garantiza que en la sociedad todos tendrán las mismas oportunidades de expresión y que su voz será respetada.
PARTICIPACIÓN: Todos los asuntos que tienen importancia en la sociedad influyen directamente en la vida cotidiana de la ciudadanía. A medida que las sociedades crecen y se hacen más complejas, mayor es la dificultad de que todos los ciudadanos participen de manera activa en las decisiones acerca de
...