Robinson Crusoe
Enviado por JULIANA0219 • 28 de Junio de 2015 • Tesis • 1.143 Palabras (5 Páginas) • 267 Visitas
INTRODUCCIÓN
Robinson Crusoe es uno de los libros de aventuras más famosos del mundo. Fue escrito por Daniel Defoe en 1791 y se considera la primera novela inglesa como tal.
La novel se enmarca en la literatura del siglo XVIII, marcada por la Ilustración y el movimiento romántico, que se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de expresión y su idealización de la naturaleza. La novela incluye características de ambos movimientos y también elementos que estarían presentes en la propia vida de Daniel Defoe, como el sentimiento religioso y la pasión por los viajes. Este amor a la aventura tiene gran presencia en la novela, y se muestra como, a pesar de las penalidades que sufre en la isla, el regreso de Crusoe a Inglaterra es anticlimático, y desea volver a su vida de aventuras.
Estructura
La estructura de la novela es simple, lineal, pero tiene un diario dentro del libro, lo cual constituye como una nueva versión dentro de la propia historia, para darle mayor poder de verosimilitud al argumento.
Estructura externa: La novela se divide en 26 capítulos. Cada uno de ellos de diferente extensión. Así, el primer capítulo es el más amplio de todos, de 25 páginas. El resto oscila entre las 3/4 páginas y 9.
Estructura interna: - Planteamiento: A pesar de los consejos de su padre, Robinson era un chico a quien nada ni nadie le hacia cambiar de opinión en sus planes y, un día que tiene la oportunidad, se embarca a la aventura en la cual le suceden hechos buenos y otras no tan buenos. - Nudo: En los hechos menos buenas o, mejor dicho, desgraciadas, Robinson se encuentra solo en una isla desierta donde pasa 28 años en ella, apuntando en un diario, un horario y un calendario, las fechas importantes de su vida. En esa isla aprende a cultivar (gracias a lo que aprendió en un viaje a Brasil) y a ganarse la vida por sí solo hasta que, por fin, encuentra a un humano con quien cambiar conversaciones. - Desenlace: Un día, llegan a la isla barcos ingleses en problemas. Por fin, ve una salida de la isla después de tantísimos años; con su ayuda, consigue abandonar la isla con su gran amigo Viernes. Al llegar a Brasil, donde pasó varios años, se da cuenta de que su plantación ha prosperado y, sin esperarlo, se entera que es rico.
El final del libro es un final cerrado. Pues concluye con el rescate de Robison y este se hace rico gracias a sus plantaciones anteriormente realizas. De todas formas, la historia deja la posibilidad de continuarla, pues sería posible seguir con la vida de Robinson. Y en este punto no podemos olvidarnos, de que el autor, escribió una segunda obra titulada Las aventuras de Robinson Crusoe. Lo que confirma el carácter abierto de la obra.
La historia comienza en 1651. El joven Robinson es un muchacho de 19 años. Desde este punto, el relato avanza siguiendo un orden cronológico hasta 1686. Sigue por tanto una estructura lineal.
Personajes
a) Personajes primarios: Robinson: Es un joven de 19 años. Su familia ocupa un importante lugar en la sociedad, gracias a que su padre se dedica a los negocios. Robinson, al contrario, prefiere viajar y navegar antes que trabajar en lo que su padre quiere.
b) Personajes secundarios: Viernes: Es un chico joven cuya religión distinta a la cristiana y de unos principios caníbales y
...