Roche & tamiflú
Enviado por hergar • 17 de Septiembre de 2012 • Monografía • 2.632 Palabras (11 Páginas) • 373 Visitas
ROCHE & TAMIFLÚ
Objetivo del proyecto
El reto del proyecto presentado, se enfoca en evaluar los elementos planteados y proponer nuevos aspectos en el desarrollo de la red de suministro del fármaco antiviral, perteneciente a la farmacéutica Suiza Roche, Tamiflú. La red debe proporcionar una respuesta inmediata ante una pandemia de influenza A, por ello deberá enfocarse en conjuntar un almacenaje estratégico con una capacidad de manufactura y una distribución eficientes. Además de que se propondrá la mejor forma de actuar al disminuir la demanda del fármaco.
Introducción
Hoffmann-La Roche es una empresa del sector farmacéutico con sede principal en Basilea; Suiza y una presencia comercial en 150 países.
Roche tiene diferentes segmentos dentro de la líneas de salud y medicamentos en el que se encuentra un profármaco llamado oseltamivir el cual es un antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Este profármaco es comercializado con el nombre de Tamiflú.
Según informes de la Organización Mundial de Salud (OMS), anualmente ocurren entre 3 y 5 millones de casos de influenza estacional. Esta enfermedad ha ocasionado más de 500,000 muertes a nivel mundial, por lo que la OMS está preocupada de que surja una pandemia. Si ocurriera la pandemia de este virus; los suministros de vacuna y medicamentos para tratarla en la primera etapa de brote serian insuficientes.
La OMS recomendó a todos los países tener un plan contra una posible pandemia, pues si llegase a ocurrir podría enfermar a más del 25% de la población mundial.
Demanda del medicamento Tamiflú
En la década pasada, se tuvo una alta demanda del medicamento Tamiflú, tal fue esa demanda que la empresa se vio obligada a realizar nuevos desarrollos tecnológicos, gestionar los arreglos de producción subcontratada y llegar a acuerdos de subconcesión de licencias, todo eso con el propósito de cumplir con las órdenes de compra que tenia atrasadas.
Una vez cubierta todas las órdenes de compra atrasadas, la red de abasto de Tamiflú fue incierta pues no se sabía si deberían de seguir produciendo al mismo ritmo y con las mismas condiciones que hizo para cumplir con las backorders.
Desconociendo cuando podría surgir la pandemia y si esta iba a brotar en el lejano oriente o en algún otro país, Roche debería decidir qué acciones tomar; si debía producir previendo la demanda y si esa era la mejor decisión: ¿Cómo aumentar la capacidad para satisfacer la demanda?, ¿Cómo reducir los tiempos ciclos de producción? y ¿Cómo abordaría el desafío de comunicación y la capacidad de abasto?
Si llegara a presentarse la pandemia y Roche no estuviera preparado para responder, y sin embargo si tendría una fuerte presión por parte de autoridades políticas incluyendo a la OMS, Roche tendría que ofrecer la licencia de patente para fabricar el medicamento a aquellos productores de fármaco que lo pudieran hacer sin quizás obtener algún beneficio por el otorgar la patente. Pero ahí no terminaría el problema pues el tiempo ciclo de producción es muy alto y el proceso de producción extremadamente complicado.
Por el otro lado estaban aquellos países que siguieron la recomendación de la OMS de preparar un plan contra una pandemia, tal fue el caso de Estados Unidos de América; quien solicito 200 millones de secuencias de tratamiento, así como a él, le siguieron otros países incluido la OMS, la cual pretendía tener medicamento de reserva. La cantidad que debería de producir Roche para satisfacer los requerimientos de estos países era de 1,300 millones de tratamiento, poco más de 23 veces su capacidad de producción anual.
Al momento de verse superado por la demanda del fármaco Tamiflú, Roche se vio obligado a tomar decisiones con respecto a la producción del dicho medicamento. Para ellos era una tarea imposible incrementar la producción más de 23 veces su capacidad actual, por lo que se elaboró un plan para elevar su capacidad y no verse rebasado por una posible pandemia. Sin embargo, el aumentar su capacidad con base en subcontratar algunas etapas de su proceso no era la única opción que podría haber tomado, existen diversas opciones por las que la empresa pudo inclinarse. Entre ellas destacan:
1- La concesión de licencias a sus principales competidores: Pfizer, GlaxoSmithKline, Sanofi-Aventis, Novartis, AstraZeneca, etc. La concesión de licencias, se llevó a cabo, sin embargo, no para todos los pasos del proceso. El paso 4 “la conversión química del azido en el ingrediente farmacéutico activo”, se quedó en manos de Roche.
2- La cesión de la patente las empresas farmacéuticas más importantes del mundo luego de llegar a un acuerdo beneficioso para las partes involucradas.
Sin duda alguna, cada una de estas opciones tendría diferentes repercusiones en la reputación de la empresa Roche, algunas de las ventajas y desventajas para cada una se han analizado a continuación:
Factor Concesión de licencias Cesión de patente
Económico El otorgar licencias, para todo el proceso, bajo un contrato a las diversas empresas farmacéuticas mundiales representa una ganancia para la empresa, es decir, no se dejaría de ganar por la producción del Tamiflú y además eliminaría la presión de proveer todos los tratamientos requeridos en el mundo. La cesión de la patente del Tamiflú, podría implicar una pérdida económica para la empresa, debido a que al ser tan poco predecible una pandemia, no se puede estimar correctamente una demanda, y por tanto, no se puede estimar con precisión las ventas hasta que finalice la patente y no se puede poner un precio por dicho fármaco.
Social Para este ámbito, la empresa Roche se liberaría de la presión social que ejerce el satisfacer la demanda de todos los países. Al conceder licencias, sería más fácil que, sumando las capacidades de producción de diferentes compañías, se cumpliera la meta de tener el 20% de reservas de la población mundial. La ventaja que se muestra al ceder la patente, es la misma que al otorgar licencias, la empresa se liberaría de responsabilidad social en caso de que no se pudiera cumplir con la meta establecida. Sin embargo, el problema pasaría a otras manos, esta cesión tendría que venir acompañada de un compromiso de la empresa receptora para cumplir con las cantidades requeridas.
Reputación Desde dos diferentes puntos de vista puede apreciarse la reputación de Roche: el industrial y el social. Por el lado social, Roche se vería preocupado por el bienestar mundial, debido a que no pondría sus intereses por delante a la salud. Sin embargo, desde el punto de vista industrial, se vería reducido, se dejaría ver como una empresa pequeña, sin ganas de crecimiento y las consecuencias se verían reflejadas
...