Romanticismo Y Bécquer
Enviado por • 14 de Mayo de 2015 • 1.637 Palabras (7 Páginas) • 136 Visitas
1) A principios del siglo XIX aparece en España el Romanticismo, como reacción contra el Neoclasicismo del siglo XIII. Los autores románticos idealizan el mundo que los rodea. No quieren aceptarlo como es y lo critican amargamente. Este choque les produce fuertes desengaños y melancolía que les lleva, a veces, hasta el suicidio.
A continuación veremos como los primeros autores que se nombran y se describen lograron inspirar a a Gustavo Adolfo Bécquer, el cual es descripto al final de la explicación teniendo en cuenta los autores que fueron nombrados anteriormente:
⦁ Mariano José Larra analiza las costumbres de su tiempo con un tono amargo y pesimista. Tanto por su tono, como por su prosa, clara, transparente y expresiva, se le considera precursor de la Generación del 98. Escribió algunos poemas, una novela histórica y una tragedia romántica; pero debe su fama a los artículos que publicó en los periódicos de su época: Vuelva usted mañana, en el que satiriza la pereza y la burocracia española; Casarse pronto y mal, en el que critica la vida familiar siendo un reflejo de su triste experiencia matrimonial; El día de difuntos de 1836, donde ataca diversos aspectos de la política nacional.
⦁ José Zorrilla fue el poeta más popular del siglo XIX en España. Su fama le vino dada por sus “Leyendas”. Como autor dramático se caracteriza por el dominio del verso
⦁ José de Espronceda fue un gran poeta lleno de fuerza y brillantez. Representa el romanticismo revolucionario y en su obra domina un marcado pesimismo. Escribió teatro (Blanca de Borbón) y novela (Sancho Saldaña); pero destacó más en poesía, escribiendo:
I. El diablo mundo. El protagonista, Adán, es un personaje fantástico que, al enfrentarse con la realidad, va sufriendo grandes desengaños.
II. El estudiante de Salamanca. Es una obra que tiene dos mil versos. El protagonista, don Félix Montemar, abandona a su amada Elvira y ésta muere de pena. Una noche Elvira se le aparece y don Félix, en una visión, contempla su propio entierro.
III. La canción del pirata. Poema muy conocido, lleno de brío en el que canta la libertad individual. El ritmo de sus versos es rápido y alegre, y podría sugerir el movimiento del barco sobre el mar.
Gustavo Adolfo Bécquer fue un autor del Romanticismo español de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Con el Modernismo llega el reconocimiento de su gran valor, que va aumentando cada día hasta ser considerado como el verdadero precursor de la poesía moderna.
A través de un lenguaje natural, simple, fluido, Bécquer nos comunica su intimidad: sus anhelos, sus ensueños, su melancolía, su alegría, su insatisfacción. Sus poemas son muy breves y su rima, por lo general, asonante. Su poesía en apariencia sencilla y humilde es el resultado de un gran esfuerzo de concentración constante, de eliminación de todo lo innecesario, hasta llegar a la palabra justa y sincera que expresa un mundo poético rico y profundo.
2) El Neorromanticismo trató de actualizar los postulados románticos adaptándolos a la sociedad burguesa y combinando dos elementos incompatibles: el Romanticismo exagerado y el Positivismo y Realismo latentes en su tiempo, con lo que dio a luz un teatro de costumbres contemporáneas moralizante que usaba procedimientos románticos y abusaba de las situaciones trágicas y patéticas; cada una de las obras plantea un caso de conciencia, un problema ideológico o un conflicto entre deberes. también el neorromanticismo en la literatura mas importante de la epoca de la restauración borbonica Española. Se considera a Bécquer el máximo exponente en la literatura española ya que el autor romántico hizo una crítica del mundo real con la finalidad de producir en el lector fuertes emociones y conmover la sensibilidad. Su deseo de huir de la realidad le hizo inspirarse en la tradición, las leyendas populares españolas y también en lugares exóticos. Ambientó muchas de sus obras en la Edad Media y en el Renacimiento. Lo que lo diferencia de Goethe (Fráncfort del Meno, Hesse, 28 de agosto de 1749-Weimar, Turingia, 22 de marzo de 1832) en Alemania es que este último fue uno de los precursores de esta nueva forma literaria, ademas de que la poesia de Goethe expresa una nueva concepción de las relaciones de la humanidad con la naturaleza, la historia y la sociedad; sus dramas y sus novelas reflejan un profundo conocimiento de la individualidad humana, en cambio Bécquer se apuntaba a un sentimiento muchisimo mas profundo y vale aclarar que fue posterior a él (Sevilla, 17 de febrero de 1836-Madrid, 22 de diciembre de 1870).
3) Bécquer a traves de su estilo y sus ideas influenció a el salon literario del Río de la Plata de manera tal que los que presidian esta asociacion debían construir las bases de la misma, por lo que Bécquer a traves de su poesía sencilla, clara y profunda fue un modelo perfectp
...