Sabina, En Carne Viva
Enviado por ximena.mtz91 • 2 de Enero de 2012 • 617 Palabras (3 Páginas) • 790 Visitas
Sabina, en Carne Viva
“Yo no soporto la mentira
en el comportamiento de la gente,
pero en la literatura
es lo único que quiero”
-Sabina
Sabina, su desnudez en palabra
Javier Menéndez Flores indagó hasta el fondo de la vida de Joaquín Sabina para lograr este gran best seller “Sabina, en carne viva”. Una entrevista a un ícono de la poesía española en donde abre su corazón y deja ver a un Joaquín Sabina que muy pocos conocen. Para muchos posiblemente, una imagen que no querían conocer de él, incluso para el propio Sabina, él mismo dice “Me siento culpable de haber contribuido a mi caricatura: la de un borrachin putero metiéndose rayas” al detallar su vida, después de unos cuantos whiskys, platicando sobre su problema con el alcohol, las drogas, aquellas mujeres de pago que cruzaron por su camino en numerosas ocasiones, su música, poesía y familia.
Una entrevista larga y nocturna en compañía del tan afamado Jack Daniel’s, comenzando con la sinceridad a flote. Cada pregunta es todo un mundo dentro de la vida de Sabina, no es una simple respuesta que ha cualquiera contestaría, sino toda una descripción de la realidad interna y externa que día con día lleva de la mano. La audacia con la que Menéndez emprende sus preguntas, que entre anécdotas y recuerdos van desencadenando una y otra, pero al final siempre regresa a la pregunta original, esperando una mera respuesta a ella. Escrita por allá del 2006 me deja con la incógnita de cómo será la vida de Sabina el día de hoy, cuando después de “el marichalazo” se tuvo que alejar de los escenarios y luchar por salir adelante. Como se menciona en el libro, ha hablado varias veces con la muerte, pero aún así queda mucho de Sabina por descurir.
La verdadera entrevista
Para muchos, llámese periodistas, escritores o gente común y corriente, al escuchar la palabra “entrevista” no piensan más que en un simple pregunta respuesta. Este es un claro ejemplo de un arduo trabajo de adaptación, interés y a parte de todo eso, diversión y amor por el trabajo. No es una entrevista, es una plática íntima y larga con alguien que a partir de ese momento, puedes llegar a llamarle “amigo”.
La manera en que está conformado el libro, cada pregunta realizada es un capítulo, un mundo completamente distinto. Con un léxico español que difiere un poco al mexicano, pero que con el contexto descrito nos hace entender perfectamente lo que se está hablando. Las notas al pie de página también son de muchísima importancia, ya que son pequeños detalles de la vida de Sabina que no todo el mundo conoce; o también son pequeñas biografías de aquellos personajes que han cruzado por su vida, y lo que realizaron juntos. Este libro plasma en unas cuantas horas, lo más importante de la vida de Sabina, con la ayuda de un poco de alcohol y sobre todo, el entusiasmo del entrevistador.
Los
...