Sintesis 'Diles que no me maten'
Enviado por mrs.hothbock • 17 de Octubre de 2021 • Resumen • 1.876 Palabras (8 Páginas) • 452 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
La lectura “Diles que no me maten” comienza mostrándonos la conversación entre Juvencio y su hijo Justino; Juvencio le suplica a su hijo que hable con unos hombres para que no lo maten, pero Justino se niega pues teme que al enterarse ellos que es su hijo, lo fusilen a él también y no haya quien cuide de su esposa e hijos. Después de que su papá le sigue rogando para que vaya y les diga que no lo maten por piedad o porque ya es un hombre viejo y no vale nada su muerte, se entiende que Justino sale por la puerta del corral para hablar con los hombres del sargento.
Una vez que se queda solo, Juvencio intenta dormir o comer, pero no lo consigue, no tiene ganas de nada más que de vivir, pues ahora que sabe que morirá, tiene muchas ganas de vivir. También en ese momento comienza a recordar qué lo llevó a ese momento; resulta que 35 años antes, Juvencio tenía su ganado a un lado de los potreros de su compadre don Lupe, quien, a pesar de ser su compadre, le negó el pasto a sus animales. Juvencio no hizo nada al principio por compromiso, pero al empezar los tiempos de sequías sus animales comenzaron a morir y ya que don Lupe le seguía negando el pasto, no tuvo más opción que romper la cerca varias noches para que su ganado pudiera sobrevivir; llegó el momento en que su compadre, cansado de reparar la cerca todos los días, lo amenazó con matarle un animal para la próxima que los meta a su terreno, y así mismo Juvencio le dijo que lo mataría a él si eso llegara a pasar.
Y le mató un novillo. Y luego Juvencio lo mató a él.
Después de ese acontecimiento Juvencio se vió perseguido toda su vida, incluso tuvo que huir con su hijo a un terreno que tenía en Palo de Venado, pues ni con vacas ni dinero le alcanzó para que lo dejaran de perseguir; mientras que en la familia de Don Lupe murió la esposa y sus hijos se fueron a vivir con unos familiares, por eso de ellos no tenía miedo, pero debido al enojo que generó en el pueblo, lo seguían asustando cada vez que alguien nuevo llegaba al pueblo y Juvencio huía al monte. Por ello y por el miedo de ser encontrado, cuando se enteró que su mujer se había ido, no hizo ni preguntó nada, para no tener que bajar al pueblo.
Cuando llegó a viejo por fin pudo descansar pues habían dejado de perseguirlo, Juvencio ya se creía tranquilo por lo poco que le quedaba de vida, pero no le duró mucho porque fue entonces que unos hombres lo trajeron de Palo de Venado sin siquiera usar la fuerza; Juvencio caminaba tranquilo entre aquellos hombres sólo pensando en persuadirlos de que no debe morir aún.
Cuando llegaron al pueblo se dirigió uno de los hombres con el coronel y le dijo que ya traían a quien les mandó a buscar y después de comprobar que sí era el hombre que buscaba, el coronel explica que era su padre a quién mató Juvencio y ahora él lo haría pagar por ese crimen con su vida, siendo fusilado. Juvencio trata de defenderse diciendo que ya había pagado en vida pues se le fue arrebatado todo, pero el coronel hace caso omiso y lo manda a fusilar.
Al final su hijo Justino recoge el cuerpo de su padre y lo traslada en caballo hacia Palo de Venado para así poder velarlo, con su nuera y nietos.
Atesorando palabras
- Con la ayuda del contexto, precisa el significado de las siguientes palabras:
- Mañas: lo dice como una habilidad o destreza de su hijo para convencer a alguien.
- Afusilarme: en esa oración se refiere a que lo van a matar también con fusil, es decir, una escopeta o arma de fuego de aquél entonces.
- Tantita: un poco.
- Nomás: es una contracción y una forma coloquial de decir “nada más”.
- Rancio: se utiliza para expresar que algo ya se ha pasado de su tiempo y que ya es muy viejo.
- Milpa: en México se le llama así a cualquier cultivo que se esté cuidando en el momento o específicamente al cultivo del maíz.
- Horcón: es un palo de madera muy grande que se utiliza para sostener algunos árboles.
- Añade a la lista anterior cualquier otra palabra que desconozcas e intenta precisar su significado con la ayuda del contexto, o con el diccionario.
- Parameras: Región o lugar en donde los terrenos son llanos y secos y las plantas son pobres y escasas.
- Novillo: Res vacuna de dos o tres años, en especial cuando no está domada.
- Madroños: El madroño (Arbutus unedo) es un árbol frutal o arbusto perteneciente a la familia de las ericáceas que es muy típico de zonas mediterráneas.
- Verdolagas: Es una planta de pequeño tamaño pero de gran resistencia y adaptabilidad que resulta extremadamente fácil de encontrar en la naturaleza.
- Correoso: hace referencia de cualquier elemento que se puede flexionar o doblar con mayor facilidad.
- Curtido: Que está endurecido por efecto del sol y del aire.
- Sicuas: Es una especie de rama o junco con los que se pueden hacer cuerdas.
- Apeñuscado: Significa apiñar, agrupar, amontonar; en el relato se puede referir a que sus ojos ya están muy arrugados por la edad.
- Boquete: Abertura o rotura irregular que hay en una superficie, en especial cuando es de gran tamaño o profundidad.
- Derrengado: Muy cansado.
- Pálpito: Sospecha o presentimiento de que algo va a ocurrir.
- Aparejo: El aparejo es un objeto usado en las monturas de burros, caballos y mulos.
- Arrabiatados: Atar a un animal a la cola de otro. En la lectura puede referirse a cómo Justino ató fuertemente a su padre al caballo.
Descubriendo el texto
1. ¿Te gustó el cuento? ¿Por qué? Sí, porque es entretenido y estás a la expectativa de lo que puede pasar con el personaje principal.
2. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención? El cómo Juvencio cuenta que asesinó a ese hombre sin ningún tipo de resentimiento. ¿Qué sensación te produjo la lectura del cuento? En parte me causó gracia la ironía o el cinismo de Juvencio por pedir piedad, aunque también no me pareció justo que habiendo pasado tantos años lo mataran después de quitarle todo y ya en una edad muy avanzada.
...