ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Enfriamiento


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 9

Introducción: funcionamiento del sistema de enfriamiento por líquido.

El sistema de enfriamiento es un sistema constituido de partes y refrigerante que trabajan juntos para controlar la temperatura de operación del motor y obtener un óptimo desempeño. El sistema tiene conductos dentro del monoblock y cabezas del motor, una bomba de agua y la banda que la impulsa para que circule el refrigerante, un termostato para controlar la temperatura del refrigerante, un radiador para enfriar el refrigerante, un tapón de radiador para mantener la presión en el sistema y mangueras para conducir el refrigerante del motor al radiador.

El líquido que fluye a través del sistema refrigerante, anticongelante o comúnmente referido como refrigerante, soporta temperaturas extremas de calor, contiene inhibidores de corrosión y lubricantes para mantener el sistema trabajando en óptimas condiciones.

El refrigerante inicia su circulación en la bomba de agua. El impulsor de la bomba de agua utiliza la fuerza centrífuga para hacer circular refrigerante del radiador e impulsarlo al monoblock del motor. Las bombas usualmente son impulsadas por la banda de tiempo o cadena de tiempo. Si la bomba de agua experimenta una fuga por el sello, una fractura en el cuerpo, un impulsor roto o un mal funcionamiento del balero, esto podrá afectar todo el sistema refrigerante ocasionando que el vehículo se sobre-caliente.

Mientras que el refrigerante fluye por el sistema, absorbe el calor del motor antes de llegar al termostato. El termostato es una válvula que mide la temperatura del refrigerante y abre para permitir que el fluido caliente viaje al radiador. Si el termostato se ‘pega’ o deja de funcionar, afectará todo el sistema refrigerante.

Una vez que es liberado por el termostato, el refrigerante caliente viaja dentro de una manguera para ser enfriado en el radiador. El refrigerante pasa a través de tubos delgados en el radiador y se enfría con el aire que pasa por fuera de los tubos. Dependiendo de la velocidad del vehículo, el flujo de aire es proveído durante el rodaje por el movimiento del mismo (entrada del aire a presión) y / o los ventiladores. Restricciones en el radiador podrán comprometer su habilidad de reducir la temperatura. Estas restricciones podrán ser externas en el flujo de aire o internas en restricción al flujo de refrigerante. Un mal funcionamiento del motor eléctrico del ventilador o fan clutch podrá limitar el flujo de aire a través del radiador.

Mientras que la temperatura de refrigerante se incrementa, también se incrementa la presión en el sistema de enfriamiento. Esta presión es regulada por el tapón del radiador. Se requiere de una presión correcta en el sistema para asegurar una correcta lubricación del sello. El punto de ebullición del refrigerante se incrementa al incrementarse la presión en el sistema refrigerante. Por cada libra por pulgada cuadrada que se incrementa la presión en el sistema refrigerante, el punto de ebullición incrementa 3°F. Si la presión incrementa por arriba de un punto específico, una válvula con un resorte comprimido abrirá y liberará la presión. Si el motor se sobre-calentó, el tapón del radiador y el termostato deberán ser reemplazados.

Es importante inspeccionar regularmente el estado de las bandas y mangueras de su sistema de enfriamiento. Las mangueras reblandecidas, bandas o mangueras fracturadas podrán generar un mal funcionamiento en todo el sistema de enfriamiento. También es muy importante la tensión adecuada de la banda.

material cantidad equipo cantidad Herramienta cantidad Equipo de seguridad cantidad

Spark

Motor transversal

“L” 1.4L

1 bata

1

Equipo didáctico de sistema de enfriamiento por liquido

1

Desarrollo: diagnóstico de fallas del sistema de enfriamiento por líquido

1.-Se realiza la inspección visual comenzando por niveles de aceite ubicado en radiador y depósito de recuperación, de igual manera se inspecciona los componentes visibles del sistema como son:

Moto-ventilador: (se gira manualmente el moto-ventilador para detectar ruidos o posible amarre)

Tolva: (no debe de presentar roturas o fracturas y debe estar sujeto a 4 puntos; provoca vibración).

Mangueras: (deben observarse matizadas y al presionarlas deben ser suaves y elásticas; si se observa erosionada, quemada o inflada se debe de reemplazar).

Tapón de radiador: (se retira y se observan los empaques así como el resorte interno; no debe presentar grietas en los sellos, así como oxido o sales).

Radiador: (al verificar debe revisarse el panal de posibles fugas a causa de golpes, sobrepresión, grietas en las tapas y sellos en mal estado).

Ventilador o aspas: (si es de plástico no deben de observarse rotas o en caso de ser láminas no deben de presentarse dobladas).

Bomba de agua externa: (debe revisarse que no tenga marcas de agua, principalmente en el orificio de aviso o en pliegues con manguera).

Banda de impulsión o banda de auxiliar: (no debe de presentar grietas y debe de presentarse el hule color mate).

2.- se enciende el motor y debe observarse en tablero de instrumentos marcador de temperatura, en caso de no tener marcador de temperatura siendo un vehículo controlado por computadora deberá utilizarse un escáner OBD (on board diagnostic) se realiza la revisión digital de temperatura en la función datos en vivo.

3.- una vez que el motor llega a su temperatura de rendimiento (86ºc a 115ºc, de acuerdo al vehículo) se procede a revisar mangueras principales que conectan al radiador con el motor para verificar la temperatura del termostato. El termostato provocara previo a la temperatura de rendimiento una diferencia de presión y temperatura en ambas mangueras, esto es una manguera con presión alta y temperatura alta, al abrir el termostato la presión y temperatura se iguala en ambas mangueras.

4.- Se procede una vez que el termostato hizo la apertura a verificar nuevamente el marcador de temperatura nuevamente una elevación hasta su temperatura máxima donde entrara en funcionamiento por primera vez el moto-ventilador, de no ser así se inspeccionara los siguientes elementos:

Fusible, por lo general son de amperaje alto (30a).

Relevador (80a) maneja amperaje alto puede ser desde 80a hasta 120a.

Bulbo de temperatura se revisa con un multímetro en función de continuidad colocándolo a las patas de bulbo y poniéndolo el motor en marcha al llegar a su temperatura de rendimiento este deberá cerrar el circuito y el multímetro indicara continuidad.

Resistencia térmica se realiza la misma prueba del bulbo.

Sensor de temperatura se revisan cables, conectores que deberán estar en buen estado; si

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com