Sistemas De Gestión Ambiental
Enviado por elayalago • 27 de Octubre de 2014 • 1.519 Palabras (7 Páginas) • 192 Visitas
Competencia:
Con esta actividad se pretende que el alumno sea capaz de entender los fundamentos conceptuales y las consecuencias prácticas de los Sistemas de Gestión de Medioambiental así como el proceso de certificación implicado.
Preguntas:
Luego de haber realizado la lectura correspondiente a este tema:
1. ¿Cuál es el alcance de la norma ISO 14001?
2. ¿Cómo se puede realizar la minimización de los residuos y las emisiones?
3. ¿Defina lo que es la auditoría de un sistema de gestión ambiental y comente su periodicidad?
4. ¿Cuáles son las consideraciones a tener en cuenta al momento de definir la política ambiental de una empresa?
Proceso:
- Inicialmente debe leer y analizar el material entregado. El trabajo deberá ser enviado a través de esta sección del curso (2MB Max.)
Recursos:
Debe revisar:
Lectura del Libro Base, Sistemas Integrados de Gestión en la Industria de los Hidrocarburos:
- Capítulo 6 SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
Además de las siguientes lecturas complementarias:
- Manual de Gestion de la Calidad Ambiental.pdf
- NORMA ISO 14001:2004 Sistemas de Gestion Ambiental Requisitos con Orientacion para su uso.pdf
- NORMA ISO 14004:2004 Sistemas de Gestion Ambiental Directrices generales sobre principios Sistemas y tecnicas de Apoyo.pdf
Evaluación:
Para evaluar esta actividad se tendrá en cuenta los siguientes aspectos.
o Veracidad de las respuestas
o Claridad en las respuestas
o Propiedad de las respuestas
Valor 8 puntos.
1. ¿Cuál es el alcance de la norma ISO 14001?
La Norma ISO 14001 (UNE EN ISO 14001 en España) nace como respuesta a la preocupación mundial por el medio ambiente y la proliferación de normativas ambientales regionales. Es en este contexto, surge la necesidad un indicador universal para evaluar los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.
Fruto del compromiso ante la Cumbre de la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro -Brasil, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, ISO 14000 de la que actualmente forma parte la norma certificable ISO 14001.
Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14001 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.
Estos estándares, de la serie ISO 14000, han dado un nuevo enfoque a la forma en que, gobiernos e industria puedan acometer de forma eficiente los asuntos ambientales.
En la siguiente figura se muestran los pasos que exige la normativa ISO 14001:
2. ¿Cómo se puede realizar la minimización de los residuos y las emisiones?
Las técnicas de minimización de residuos son aquellas que conducen a prevenir la contaminación en la industria, generando menor cantidad de contaminantes (con menor carga o menos perjudiciales). Incluyen la adopción de medidas operativas y organizativas, técnica y económicamente viables, de aquellas corrientes residuales que deban ser tratadas en la estructura actual, de modo que se cumpla con la legislación vigente y el objetivo final de la protección del ambiente.
El concepto de minimización de residuos es más amplio que el de tecnologías limpias y en realidad éstas están incluidas en los métodos de minimización. Basándonos en la definición de la ONU podemos decir que una “tecnología limpia” es un proceso de fabricación o una tecnología integrada en el proceso de producción, concebido para reducir, durante el propio proceso, la generación de residuos contaminantes. Es importante entonces, que conozcamos las características de las tecnologías limpias y de las técnicas de minimización de residuos.
Las técnicas y procedimientos de minimización tienen cabida en cualquier proceso productivo y pueden ser muy diversos, sin embargo no tienen porqué estar basados en tecnologías punta o requerir grandes inversiones de capital. Muchas técnicas son simples cambios en el manejo de materiales o buenas prácticas de mantenimiento. Estas técnicas pueden ser aplicadas a una amplia diversidad de industrias e implicar, tanto residuos especiales como no especiales. Las técnicas de minimización se pueden dividir en cuatro grupos principales:
Gestión de inventarios
a)
...