SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL
Enviado por stefany • 6 de Noviembre de 2014 • 5.835 Palabras (24 Páginas) • 210 Visitas
LA VISION GERENCIAL DEL SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
INTRODUCCIÓN
El sector empresarial se ha obligado a asumir retos para adaptarse a unas exigencias cada vez más amplias del mercado internacional y el de hacerle frente a la crisis ambiental. En este contexto la gestión ambiental como parte del sistema gerencial empresarial se presenta como una verdadera necesidad estratégica para que los empresarios asuman su responsabilidad social en reducir los problemas ambientales que se presentan a partir de la actividad productiva que ellos realizan. El ambiente se ha transformado en un valor compartido por toda la sociedad, la presión sobre las empresas industriales y de otros sectores, se ha visto más evidente. Algunas compañías han perdido negocios por carecer de un compromiso ambiental. En determinados sectores esta tendencia apenas se ha iniciado pero su crecimiento conlleva a ser en los próximos años una presión jurídica que obliga a las empresas a implantar SGA. Muchas empresas ya han comprendido esta nueva situación y están adoptando una actitud consecuente, pues avanzar en esta dirección supondrá ganar una importante ventaja competitiva. Actualmente existe una referencia internacional que da respuesta a todas las exigencias ambientales por lo cual se adoptan las normas ISO 14000. Este es el nombre genérico de un conjunto de normas sobre gestión ambiental, las cuales se han elaborado por la organización internacional para la estandarización que tiene su sede en Ginebra y cuya finalidad es dotar a las empresas de una estructura básica que oriente y emplee herramientas que contribuyan a mejorar la relación de las empresas con el ambiente. Por otro lado ISO 14000 continúa los lineamientos iniciado por las normas ISO 9000 sobre aseguramiento de la calidad lo que permite la facilidad de su implantación. El ambiente y la calidad son ámbitos con características técnicas diferentes, pero comparten un sustrato común en cuanto a que la gestión en ambos casos ha evolucionando de unas actividades de control final hacia un enfoque de sistemas que garantiza unos resultados óptimos. Es predecible que la aplicación conjunta de ambas familias de normas ISO 9000 y 14000 establezca unas bases comunes para la fabricación y el intercambio de bienes y servicios a nivel mundial. Inclusive las empresas están adoptando las ISO 9000 y 14000 a OSHAS 18000 para mantener su competitividad ante un mercado global y responder a grupos y clientes cada vez más exigentes que obligan a contribuir en la reducción de los problemas ambientales pero ante todo a mantener la seguridad de los trabajadores que cada día están expuestos a múltiples factores de riesgo.
1. RELACIÓN ENTRE EL AMBIENTE, LA EMPRESA, Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL.
a. ¿Qué es el ambiente? El concepto de ambiente involucra 3 componentes básicos: el ecosistemas, la cultura y los proyectos de desarrollo en el cual una organización opera, incluyendo: el aire, el agua, el suelo, la flora, la fauna, los recursos naturales, las personas y las interrelaciones entre cada uno de estos. Es evidente que las empresas influyen en el ambiente de formas muy variadas, con múltiples interrelaciones que podemos establecer en varias categorías comunes como son las emisiones en la atmósfera, los vertimientos residuales, la disposición de residuos, la degradación y desertización de los suelos, el consumo excesivo de los recursos naturales, la contaminación, etc. (Ver Glosario). Todas estas interrelaciones son sometidas a procesos naturales y antropogénicos para su estabilización pero que dependiendo de su intensidad y aplicabilidad están afectando la salud ambiental (Ver Anexo 1, 2 y 3).
b. ¿Es necesario preservar el ambiente como una obligación?
Desde siglos anteriores las organizaciones a nivel internacional han presionado a través de eventos que han obligado a los gobiernos a acogerse a los acuerdos internacionales para hacer del ambiente un ámbito regulado tanto a nivel local, nacional e internacional. El conjunto de leyes, reglamentos y normas forman un marco de obligado y en algunos países de riguroso cumplimiento para las empresas. En algunos se trata a menudo de una legislación disgregada, incompleta, inconcreta e inoperante. En casi todos los países se ha comenzado por regular el ambiente por partes, las cuales se han hecho más conocidas y visibles, inclusive en algunos países se ha hecho por los acontecimientos fatales que en ellos han ocurrido. (González a. 2004. La conciencia ecológica industrial y la gestión ambiental.Rev. Ingenium de Ingeniería USC. Cali Colombia). En algunos países se ha iniciado regulando primero el aire, el agua, los residuos y casi siempre el suelo ha sido el componente más descuidado y el que menos ha sido protegido. Últimamente los gobiernos tienden a elaborar leyes cada vez más amplias que contemplan el ambiente de forma global.
También se han creado agencias de control que ejercen presión sobre las empresas a través de inspección de tipo administrativo o aplicando sanciones de diversa cuantía. Los países más avanzados están comenzando a cuestionar el uso exclusivo de estas medidas, la estrategia de mando y control supone enormes limitaciones y no solucionan los problemas,
Hoy son muy pocos los gobiernos que disponen de recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de su legislación, además los niveles de exigencia ambiental no son iguales en todos los países, ni podrán hacerlo a corto plazo. Desde hace algún tiempo se están reclamando medidas complementarias, especialmente estrategias de tipo económico, que supongan un estimulo para las empresas y no una amenaza.
c. ¿Cuál es el marco normativo voluntario aplicado al ambiente? La primera norma voluntaria surgió en el reino unido hacia 1972 en la Brisnisth Standarnd (BS 7750), su considerable impacto a nivel mundial sirvió de precedente para impulsar una nieva dirección o enfoque de la gestión ambiental. Desde entonces se ha venido desarrollando marco de carácter voluntario formado por normas y otras iniciativas similares. Desde la década de los 80 estos mecanismos se apoyan en la economía de mercado y en las iniciativas comerciales. Su objetivo es dar un mayor protagonismo a las empresas para que asuman un compromiso ambiental sólido y duradero. Desde principios de los años 90 en otros países como España e Irlanda se diseñaron documentos técnicos muy parecidos a la norma británica. La unión europea a propuesto una iniciativa muy similar conocido con las siglas EMAS (sistema de ecogestión y ecoauditoría) esta iniciativa se recoge en un reglamento de aplicación voluntaria que pretende fomentar la ecogestión y la ecoauditoría principalmente en la industria. Pero desde 1995 las normas ISO14000 se han elegido como la referencia internacional
...