Sociedad Anonima
Enviado por petterpunk07 • 21 de Septiembre de 2012 • 1.734 Palabras (7 Páginas) • 411 Visitas
1.- Sociedad anónima.
Es la que existe bajo una denominación y su capital esta dividido en acciones, se compone de socios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.
Denominación es el nombre de la empresa que se formara libremente, pero deberá ser diferente al de cualquiera otra sociedad ira siempre seguida de las palabras sociedad anónima o de las abreviaturas S.A.,
Características.
a) Que existe bajo una denominación que deberá ser diferente a otra sociedad,
b) se compone de socios llamados accionistas que únicamente responden por el pago de sus acciones, c) el capital social esta dividido en acciones,
d) las acciones son títulos negociables ya sean nominativos o al portador.
Requisitos.
1.- El número mínimo de socios para constituir una sociedad anónima deberá ser de cinco socios
2.- el capital social en el momento de constituirse la sociedad tendrá que ser, cuando menos $ 25,000.00,
3.- la sociedad anónima puede constituirse de dos formas o procedimientos: por suscripción privada o simultanea y por suscripción publica o sucesiva.
Por suscripción privada, llamada también suscripción simultanea o instantánea, es cuando se constituye mediante la comparación de los socios ante un notario publico para el otorgamiento de la escritura social, procediéndose posteriormente a su inscripción en el registro publico del comercio quedando así constituida la sociedad.
Por suscripción publica o constitución sucesiva es cuando los promotores se encargan de poner a la venta las acciones, para que el público inversionista las adquiera en la institución de crédito, constituyendo en esta forma el capital social a medida que se van venciendo las acciones.
El plazo para constituir el capital de la sociedad en esta forma es de un año.
Las acciones. Son documentos o títulos que representan cada una de las partes en que se divide el capital social, deberá ser de igual valor, generalmente de $ 100.00. O múltiplos de esta cantidad. Son títulos de crédito negociables y pueden ser al portador o nominativos.
1.-Acciones de numerario, son las que deben pagarse en dinero y en efectivo y las que deben de exhibirse o entregase cuando menos el 20 % de su valor en el momento de constituirse la sociedad.
2.- Acciones en especie, son las que se pagan con bienes distintos al dinero en efectivo.
3.- Acciones pagadoras o pagaderas, son las que no están totalmente pagadas o exhibidas estas deberán ser, mientras no estén pagadas, nominativas, es decir deberá a parecer en ellas el nombre del socio, para poder saber a quien exigir el pago de las mismas
4.- Acciones liberadas, son las que están totalmente pagadas o exhibidas estas acciones si podrán ser al portador o nominativas indistintamente.
5.- Acciones ordinarias o comunes, son las que confieren iguales derechos a sus propietarios, ya sea en cuanto a las unidades o en cuanto al derecho de votar en las asambleas.
6.- Acciones privilegiadas o preferentes, son las que tienen derechos especiales en cuanto al reparto de utilidades o en cuanto al voto; por ejemplo: los tenedores de esas acciones tendrán derecho preferente en recibir dividendos o utilidades sobre los tenedores de acciones ordinarias, es decir, que se les puede asignar un porcentaje fijo en las utilidades y una vez liquidadas las utilidades de estas acciones, se procede a repartir lo que puede a las demás.
7.- Acciones de goce, estas acciones no representan parte del capital social, sino que únicamente dan derecho a sus poseedores y percibir utilidades y a votar en las asambleas.
8.- Acciones industriales, existen también las acciones llamadas de industria, estas no representan inversión de capital por parte de sus dueños, sino que la sociedad las entrega a favor de ciertas personas que prestan su servicio a la empresa, como una compensación o gratificación, y únicamente dan derecho a sus propietarios a participar de las utilidades; mas no a recibir parte del capital en caso de que la sociedad se disuelva.
2.- Sociedad de capital variable y responsabilidad limitada.
Tienen las mismas características que la sociedad de responsabilidad limitada, pero cuentan con un capital fijo, no menor al mínimo establecido en ley y con un capital variable, el cual puede ser susceptible de aumentarse o disminuirse sin requerir tantas formalidades como sería para el caso del capital fijo.
Considera que la Ley General de Sociedades Mercantiles prevé otros tipos de sociedades: de nombre colectivo, en comandita simple, en comandita por acciones, además de la sociedad cooperativa, regulada por una ley especial.
Todas estas figuras, con excepción de la sociedad cooperativa, podrán constituirse con capital variable, lo que significa que contarán con un capital fijo (no menor al mínimo establecido en ley) y con un capital variable (que se puede aumentar o disminuir sin requerir tantas formalidades como sería para el caso del capital fijo).
La constitución de las sociedades mercantiles debe realizarse ante determinados federatarios públicos, generalmente un notario público. Es común, también, consultar a un abogado que asesore a los inversionistas en cuanto a la elección del tipo de sociedad y el diseño de los estatutos sociales de la misma.
3.- Sociedad cooperativa de consumo.
Las cooperativas de consumo son las que constituyen los miembros de sindicatos con el fin de obtener provisiones o servicios para ellos, su familia o para sus actividades de trabajo, a un precio más bajo que en el mercado.
Las cooperativas de consumidores únicamente pueden realizar operaciones con sus asociados, y los beneficios y utilidades que la cooperativa llegara a obtener, se repartirán entre los cooperativistas en proporción al importe de las operaciones efectuadas por cada uno de ellos.
La sociedad cooperativa se rige por una legislación especial que es la ley general de sociedades cooperativas.
...