SOCIEDAD ANONIMA
Enviado por DanielDiaz1976 • 9 de Diciembre de 2012 • 1.510 Palabras (7 Páginas) • 498 Visitas
INDICE
INTRODUCCION………………………………………………………….3
ANTECEDENTES HISTORICOS……………………………….4
LAS SOCIEDADES MERCANTILES…………………..….…....4
PERSONALIDAD JURIDICA DE LAS SOCIEDADES……………...….5
ATRIBUTOS DE LAS SOCIEDADES…………………………….……...5
SOCIEDAD ANONIMA………………………………………………..…..6
CONCLUSIONES…………………………………………………….…...9
BIBLIOGRAFIA………………………………………….……...10
INTRODUCCION
En esta investigación se pretende guiar al lector para que sepa como se constituye una sociedad explicando los puntos mas importantes.
Este tipo de sociedad se caracteriza porque su capital está representado por acciones nominativas; sus socios están obligados al monto de sus acciones, ya sea en efectivo o en especie; y los administradores tienen responsabilidad ilimitada.
El mínimo de capital es de cincuenta mil pesos. Las reservas representan 5% de las utilidades anuales hasta reunir 20% del capital social fijo. Existe un mínimo de dos socios y no tiene limitaciones en el número de socios. Su duración puede ser de 1 a 99 años. Estas sociedades pueden ser cerradas o abiertas, es decir, pueden hacer oferta pública de acciones.
ANTECEDENTES HISTORICOS
EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO MERCANTIL
Orígenes. El comercio, como fenómeno económico y social, se presenta en todas las épocas y lugares. Por ello, aun en los pueblos mas antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio, o mas bien, a algunas de las relaciones e instituciones a que aquella actividad da origen. Así sucede en los sistemas jurídicos de babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Cartago, etc.
Sin embargo, en esos sistemas jurídicos no existió un derecho especial o autónomo, propio de la materia mercantil. Es decir no existió un derecho mercantil como hoy lo entendemos, sino tan solo normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales.
Derecho romano. Tampoco puede hablarse de la existencia de un derecho mercantil especial o autónomo en el sistema jurídico de Roma. De acuerdo con la opinión mas generalizada, la perfección, flexibilidad y adaptabilidad del derecho privado romano, merced al jus praetorium u honorarium, hacia satisfactoria su aplicación a todas las relaciones privadas y por ende, también a las del comercio.
LAS SOCIEDADES MERCANTILES
ANTECENDENTES
La sociedad mercantil, con personalidad jurídica, es una institución creada en el Derecho moderno. En las ciudades antiguas (Egipto, Grecia, Babilonia y Roma) lo que se conocía era el contrato de asociación.
La personalidad jurídica de las sociedades tuvo tal relevancia, que se ha considerado como uno de los mas grandes inventos en la historia.
En los siglos XV y XVI, con los grandes descubrimientos geográficos, los estados colonizadores tuvieron que enfrentarse a la gran tarea de colonización de las tierras descubiertas, situación para la cual no estaban preparados, por lo que la sociedad anónima se convirtió en auxiliar del Estado; como consecuencia, nacen la Real Compañía de las Indias Holandesas y diversas sociedades inglesas, portuguesas y españolas que auxiliaron a los estados en la colonización.
Las sociedad anónima nace como consecuencia de que el capital social se distribuyera entre muchas manos con una nueva función, como era la de formar grandes capitales a través de pequeñas aportaciones múltiples; como consecuencia surgen los mercados de capitales, convirtiéndose la sociedad anónima en la columna central del capitalismo.
PERSONALIDAD JURIDICA DE LAS SOCIEDADES
Como se ha dicho, la personalidad jurídica de las sociedades es una creación del Derecho inventada en la edad media y desarrollada intensamente en el renacimiento
Las sociedades mercantiles gozan de una individualidad de derecho distinta de la de los socios, tienen una personalidad jurídica diferente de aquellos que la forman. La personalidad jurídica es la aptitud de ejercer derechos y asumir obligaciones que otorgan e imponen las disposiciones legales, de acuerdo con la capacidad que se tenga.
ATRIBUTOS DE LAS SOCIEDADES
Las sociedades mercantiles, al ser personas distintas de quienes la forman, tienen los siguientes atributos propios:
• Nombre. Toda sociedad mercantil se identifica por un nombre. En México el nombre de una sociedad puede adoptar dos formas:
o Razón social, que se forma con los nombres o los apellidos de uno, varios o todos los socios. Si no figuran todos ellos, llevara al final las palabras “y compañía”, o su abreviatura.
o Denominación, la cual puede formarse con cualquier palabra o grupo de palabras. Sin embargo, en el caso en el caso de la sociedad anónima, la ley pide que tal denominación no sea igual a la de ninguna otra.
• Domicilio. Se considera el lugar en donde se halla establecido su administración.
• Patrimonio. Es el conjunto de obligaciones y derechos de la sociedad de la sociedad, estimable en dinero.
• Capacidad. Es indudable que para que una sociedad mercantil pueda
...