TRABAJO DEL FAUSTO
Enviado por adelabuena • 12 de Junio de 2016 • Apuntes • 1.216 Palabras (5 Páginas) • 236 Visitas
Estanislao del Campo nació en Buenos Aires el 7 de febrero de 1834, hijo de padre porteño, don Estanislao del Campo, y madre tucumana, doña Gregoria Luna. Se educó aquí mismo en la Academia Porteña Federal empleándose luego como dependiente de tienda según era costumbre entre los jóvenes de buena familia de esos tiempos. Muy porteño en 1852 tomar parte en la defensa de la ciudad. Luego entró en la aduana. Más tarde fue secretario de la cámara de diputados. Se batió en Cepeda y Pavón. Llegó así a capitán en 1861. En 1874 es ascendido a teniente coronel saliendo a campaña con motivo de la revolución de ese año. Luego tuvo una corta actuación como diputado nacional y terminando su mandato fue nombrado oficial mayor del Ministerio de Gobierno de la Provincia. Se desempeña en todos estos cargos con escrupulosidad y competencia y toma asimismo parte activa en las luchas políticas, pero sin abandonar la poesía que es sin duda su vocación más íntima.
Entre sus obras son de destacar: Los debates de Mitre y Carta de Anastasio el Pollo, ambas de 1857; esta última es una anticipación de Fausto (1866), Poemas (1870).
Murió joven aún, el 6 de noviembre de 1880
Estanislao del Campo con el seudónimo de Anastasio el Pollo, entró en el mundo de las letras. Debido a la gran admiración literaria y personal que sentía por Hilario Ascasubi (y más como un pasatiempo que como un oficio o profesión), decidió adoptar un seudónimo, Anastasio el Pollo, evidentemente derivado de Aniceto el Gallo de Ascasubi. Las primeras composiciones de Anastasio el Pollo aparecen en la publicación Los Debates y fueron efusivamente saludadas por Ascasubi, reconocimiento que fomentó entre ambos autores una simpatía poética y política.
Autor consagrado por una sola obra: Fausto, su poema gaucho-burlesco, se trata de un poema representativo de un periodo de la literatura gauchesca, dividido en seis partes con 1278 versos contados por una sola persona y en primera persona, usando el diálogo gauchesco con elementos usados por el gaucho: caballos, ginebra, tabaco, etc.
Fausto alcanzó casi de inmediato una enorme popularidad, que ha persistido hasta nuestros días. Su aparición fue aceptada por la crítica y suscitó al público culto de las ciudades. La publicación de Fausto es contemporánea a la del Lázaro de Ricardo Gutiérrez y el Santos Vega de Hilario Ascasubi.
Fausto Junto con el Martín Fierro de José Hernández, fueron las obras gauchescas más populares del siglo XIX.
El Dr. Juan (o Jorge) Fausto, fue una persona de existencia real que vivió en Alemania entre fines del siglo XV y mediados del XVI. Los contemporáneos que lo conocieron lo calificaban de hechicero, mago, alquimista, en resumen, un ser endemoniado que se decía capaz de hacer milagros como Cristo y que tenía un pacto con el diablo.
Sus historias tomaron magnitud de leyenda cuando murió en 1540 —en plena efervescencia de la reforma luterana— y comenzaron a circular varias historias sobre este embaucador hasta que en 1587 las recopiló Jonathan Spies y las publicó. En poco tiempo le siguió “La Trágica historia del Dr. Fausto” del célebre inglés Christopher Marlowe. A partir de entonces fue motivación para varios autores entre ellos Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832).
Goethe transformó la historia en una magistral obra del arte poético y marcó un antes y un después de “Fausto”, obra con la que se lo identifica. El éxito fue logrado al utilizar la leyenda para desarrollar un drama, el del personaje Margarita, para plantear, a nivel filosófico, la relación de los hombres
...