Tecnicas De Fichaje
Enviado por lesdy1995 • 9 de Mayo de 2014 • 1.878 Palabras (8 Páginas) • 1.289 Visitas
I.INTRODUCCION: En el presente trabajo abarcaremos al tema de “Técnica del fichaje” que podemos definir como una técnica utilizada especialmente por los investigadores, convirtiéndose en una herramienta con el fin de recolectar y almacenar información.
Ahora podemos encontrar que las fichas son generalmente de cartulina y se pueden adquirir en las librerías a un precio módico. Sin embargo, actualmente, también podemos recolectar la información en una base de datos. Cuando sea el caso, podemos imprimir la información acumulada con el formato de la ficha tradicional ayudándonos con la versatilidad de las impresoras.
En primer lugar desarrollaremos el concepto de técnica del fichaje, resaltando su concepto, tamaños y clasificación para que ésta se desarrolle de manera satisfactoria, sin olvidarnos de la importancia que ha adquirido y lo necesario que es como herramienta de investigación.
A continuación, desarrollaremos los diversos tipos de clasificación de las fichas con su respectivo ejemplo.
Por último, se culminará el trabajo con las conclusiones generales y recomendaciones sobre el tema de la Técnica del fichaje.
II.OBJETIVOS:
III.MARCO TEÓRICO:
TÉCNICAS DE FICHAJE
Las técnicas de fichaje son un conjunto de técnicas que facilitan la sistematización bibliográfica, la ordenación lógica de las ideas y el acopio de información en síntesis, constituye la memoria escrita del investigador. Representan el procedimiento más especializado de tomar notas.
1.-CONCEPTO: Las fichas son un instrumento fundamental para realizar cualquier trabajo científico, así como un excelente medio para organizar el estudio.
2.-CARACTERÍSTICAS:
2.1UTILIDAD: Resultan muy útiles cuando se desean tomar notas de ciertos aspectos que resultan interesantes, tales como viajes realizados, libros leídos, recetas de cocina, etc.
Son una gran ayuda para la realización de trabajos que implican síntesis, ya que ayudan a almacenar datos de una manera ordenada. A través de las fichas se puede sistematizar toda la información sobre un determinado tema.
Aunque así se trate únicamente de las fichas de papel o cartulina, prácticamente todo lo que se exponga es válido para los datos integrados en una base de datos. El concepto de ficha material equivale al concepto de registro cuando se habla de base de datos, y el concepto de fichero corresponde al de fichero gestionado por un sistema o programa de base de datos.
2.2TAMAÑO:
Existen diversos tamaños de fichas, según el objetivo que se persiga. Pueden ser lisas o rayadas. Dependerá de su fin el que se opte por uno u otro modelo.
Los tamaños normalizados de fichas más corrientes son los siguientes:
-7,5x12, 5 cm. Suelen ser las medidas de fichas bibliográficas, así como las de recogida de datos.
-10x15 cm. Se emplean para tomar notas.
-12x20x15x23 cm. Se utilizan para escribir textos.
3.-TIPOS DE FICHAS:
3.1.-FICHAS DE REGISTRO:
Se consignan datos generales de la obra: autor, título, pie de imprenta, que sirven para individualizar la fuente. Pueden ser bibliográficas y hemerográficas.
3.1.1.-FICHAS BIBLIOGRÁFICAS: En ellas se recoge la referencia bibliográfica de un libro que se ha leído, se desea leer o citar. El tamaño de éstas es de 7,5 x 12,5 cm. Estas fichas suelen ir impresas con rayas horizontales o apaisadas.
Suelen utilizarse en los siguientes casos: para formar parte de una bibliografía; recoger información de una publicación exponiendo en el dorso una síntesis, cita textual o apreciación personal, y para constituir una nota anexa a un texto.
Deben escribirse en ellas todos aquellos elementos que ayuden a identificar una obra con precisión y claridad.
En el anverso suele figurar:
- Nombre del autor o autores. El apellido se pone en mayúsculas y se separa del nombre con una coma. Este último se suele escribir con letras mayúsculas.
-Titulo de la obra (en mayúsculas).
-Título original (si se trata de una traducción).
-Número de edición.
-Dirección bibliográfica: lugar de edición, editorial, año de publicación.
-Colación de la obra: división; formato, paginación, número de volúmenes, ilustraciones, tablas, etc.
- Titulo de la colección o serie y número de la publicación dentro de la serie.
En el reverso de la ficha se suelen apuntar los siguientes datos:
- Fecha en el que se leyó el libro.
- Si se han tomado o no notas del libro.
- La forma como se obtuvo el libro: si es propio, de alguna biblioteca, prestado (en este caso, de quien…).
Las fichas bibliográficas pueden ayudar al lector a tener una ficha técnica de cada libro que lee. Esto puede resultar muy útil, ya que sabrá donde debe recurrir cuando necesite cierta información sobre algún libro.
3.1.2FICHA HEMEROGRÁFICA: Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista ó periódico. Los datos que debemos integrar en una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia al artículo de una revista son los siguientes:
Autor del artículo.
Título del artículo.
Título original, si fuera traducción.
Título de la publicación periódica.
Lugar de publicación.
Número del volumen (o año).
Número del fascículo.
Página inicial y final del artículo.
Fecha del volumen ó fascículo.
Indicación de ilustraciones, tablas, etc.
Los datos que debemos integrar en orden de una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia a algún artículo de periódico son los siguientes:
Autor del artículo.
Título del artículo.
Título original, si es traducción.
Título del periódico.
Lugar de publicación.
Fecha.
...