Teoria De Recursos
Enviado por Tlalli • 7 de Abril de 2014 • 503 Palabras (3 Páginas) • 274 Visitas
TEORIA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES.
En términos generales, la teoría de los recursos y capacidades se basa en la concepción de la empresa como un conjunto de recursos, preocupándose del estudio de los factores sobre los que se apoyan las ventajas competitivas, para poder justificar la formulación de determinada estrategia de una empresa. Cada empresa es heterogénea ya que posee diferente dotación de recursos, producto de su historia, suerte y decisiones pasadas, sobre las que se puede sustentar una ventaja competitiva; puede mantener esa heterogeneidad a lo largo del tiempo, es decir, la ventaja competitiva puede ser sostenible, lo que le proporcionara una renta a largo plazo. Se comenta que la estrategia es la capacidad de utilizar esa competencia distintiva como forma de conseguir una ventaja respecto a los competidores inmediatos lo cual es algo esencial dentro de la organización, algo que nos distingue de las demás empresas que son de nuestra rama industrial.
También las habilidades en el uso de los recursos de la empresa es lo que sirve como cimiento para la teoría de la que hablamos, dichas habilidades son la forma en que la empresa utiliza sus recursos de forma combinada para llevar a cabo alguna tarea o actividad.
Hay una teoría llamada VRIO, propuesta por Barney (1997), en particular me parece que está conformada de los cuatro elementos que debemos de tomar en cuenta para conseguir ventajas competitivas con respecto a la competencia. En primer lugar, esos recursos deben ser valiosos, es decir, deben permitir responder a las amenazas del entorno y aprovechar sus oportunidades. En segundo lugar, deben ser raros o escasos, ya que los recursos y capacidades poseídos por un gran numero de competidores no pueden permitir la consecución de ventajas competitivas. Pero para que estas sean duraderas se requiere un tercer atributo, en concreto el de inimitabilidad, en el sentido de que los recursos y capacidades, difíciles de imitar por los competidores, serán los que van a permitir sostener, en el tiempo, la ventaja competitiva obtenida. Y por último el atributo de organización, si la empresa posee algunos aspectos organizativos, como la estructura o la propia cultura empresarial, se podrá explotar todo el potencial competitivo de sus recursos y capacidades. Algo que también puede controlar la empresa son los recursos tecnológicos, lo cual se define como un ensamblado complejo de conocimientos, de medios y de saber hacer, organizado para una producción. Las competencias tecnológicas deberían ser raras o escasas, si bien existen tecnologías en el mercado a disposición de todos los competidores, lo que va a marcar la diferencia va a ser esencialmente el uso que se les de dentro de la empresa, y la forma en que las dos se combinen o interactúen con otros recursos.
Indudablemente, la innovación tecnológica reclama que las empresas que deseen utilizarla, para mejorar su posición competitiva
...