Teoria y diseño organizacional Teoría y diseño organizacional (Richard L. Daft)
Enviado por Maritere Martinez • 28 de Marzo de 2017 • Resumen • 4.470 Palabras (18 Páginas) • 731 Visitas
Introducción
En la actualidad sabemos que uno de los grandes motores de las economías nacionales y regionales son las empresas, éstas organizaciones, sean pertenecientes al sector privado, gubernamental o mixto, se han desarrollado gracias al orden organizacional de sus estructuras internas, a este punto es que aspiran varias empresas específicamente las que se encuentran en vías de crecimiento. Ninguna organización se considere importante en cualquier región no estuvo exenta de entender y comprender sus procesos y estructuras internas. Ante estas situaciones mencionadas se dio la necesidad de estudiar y explicar los procesos de trabajo y estructuración de las organizaciones. Existe una forma correcta y otra incorrecta de diseñar una organización. Sin embargo, el gran número de fracasos, hace evidente que las organizaciones difieren en que, por ejemplo, los sistemas de planeación a largo plazo o los programas de desarrollo organizacional son buenos para algunas compañías, pero no para otras. Por consiguiente, la teoría administrativa reciente ha variado del enfoque de “una mejor forma” hacia el enfoque de “todo depende de”, formalmente conocido como la “teoría de contingencia”. La estructura debe reflejar la situación de la organización, esto es, su edad, tamaño, el tipo de sistema de producción, y el grado de complejidad y dinamismo de su medio ambiente. Cuando la enorme cantidad de investigaciones que se han realizado sobre la estructura organizacional se analiza a la luz de esta conclusión, desaparece mucha de la confusión original y la convergencia acerca de varias configuraciones se hace evidente, las cuales difieren en cuanto a sus diseños estructurales, las situaciones en las que se encuentran y aún en los períodos históricos en los que primero se desarrollaron.
Contenido
Teoría y diseño organizacional (Richard L. Daft)
Capítulo 2. Estrategia, diseño organizacional y efectividad
El rol de la dirección estratégica en el diseño organizacional
De acuerdo al autor, la principal responsabilidad de la alta gerencia es determinar las metas de una organización, la estrategia y el diseño, adaptando así la organización a un entorno cambiante, una meta organizacional es un estado deseado de los negocios que la organización pretende lograr, representa un resultado o punto final hacia el que deben dirigirse los esfuerzos organizacionales, el proceso para establecer la dirección estratégica es con un análisis competitivo de los entornos interno y externo, la definición de una misión general y metas oficiales, la formulación de estrategias y metas operativas específicas, implementación del diseño organizacional, y la evaluación de la efectividad de los esfuerzos organizacionales, las decisiones que toman los altos directivos respecto a las metas, las estrategias y el diseño organizacionales influyen en gran medida en la efectividad organizacional.
Propósito organizacional
Toda organización existe por un propósito, la cual es definida a través de una meta general, existen muchos tipos de metas pero para alcanzar el éxito los recursos y energía se centra en una meta enfocada, esto es el intento estratégico, el cual se relaciona con tres aspectos la misión, la competencia central y la ventaja competitiva.
La misión o meta oficial, se considera como la meta global de una organización, ésta describe los valores compartidos, las creencias y la razón de ser de la organización. Uno de sus propósitos es servir como herramienta de comunicación, que exprese a los empleados, clientes, inversionistas, proveedores y competidores, actuales y potenciales, lo que la empresa busca alcanzar, e intenta que los mismos se identifiquen con el objetivo y la visión establecidos. El principal objetivo del intento estratégico es lograr una ventaja competitiva que distinga a la organización de la competencia y cumpla las necesidades del cliente en el mercado, una estrategia debe ajustarse a las condiciones del entorno y los gerentes deben encontrar las aperturas competitivas potenciales para saber cuáles son las nuevas capacidades que necesita la organización. Por último, la competencia central se refiere a algo que una organización hace especialmente bien en comparación con sus competidores.
Las metas operativas se refieren a las acciones específicas que permiten desarrollar las estrategias, por lo general pertenecen a las tareas primarias que debe realizar una organización, estas ofrecen dirección para las decisiones cotidianas y las actividades en los departamentos, incluyen metas de desempeño, recursos, mercado, desarrollo de los empleados, productividad y para la motivación y el cambio
El desempeño general se refleja en la rentabilidad, que se expresa en términos de utilidad neta, utilidad por acción o rendimiento sobre la inversión; y el crecimiento (incremento en las ventas o utilidades) y volumen de producción (ventas totales o la cantidad de productos o servicios proporcionados). Las metas de recursos se refieren a la adquisición del material y recursos financieros necesarios para el entorno. Las metas de mercado se relacionan con la participación que la organización desea tener en éste. El desarrollo de los empleados se refiere a la capacitación, promoción, seguridad y crecimiento de los mismos. Las metas de productividad se refieren a la cantidad de producción obtenida de los recursos disponibles, se establece normalmente por unidades producidas por empleado. Las metas de innovación con frecuencia se definen con respecto al desarrollo de nuevos servicios, productos o procesos de producción específicos.
Las metas oficiales son importantes pues establecen un propósito general y, visión, mientras que las metas operativas representan las principales tareas de la organización. Las metas ofrecen a los empleados un sentido de dirección que los motiva hacia metas específicas y resultados importantes además de definir el modo que los empleados se comporten dentro de la organización, también ayudan a definir las decisiones apropiadas respecto a la estructura organizacional, innovación, bienestar o crecimiento del empleado. Por último, las metas ofrecen un estándar de evaluación. El nivel de desempeño organizacional, ya sea en términos de utilidades, unidades producidas, grado de satisfacción del empleado, nivel de innovación o número de quejas del cliente, necesita una base para la evaluación.
...