Textos No Literarios
Enviado por darevalo • 9 de Septiembre de 2012 • 1.119 Palabras (5 Páginas) • 894 Visitas
Lámina 1. Portada
Las bibliotecas de aula están compuestas hasta ahora por libros que, en general, contienen textos literarios de diversa índole: cuentos, poemas, leyendas, retahílas, etc.
A partir de abril de 2012, se incrementarán estas colecciones con textos no literarios.
Es fundamental que las educadoras conozcan las características de los nuevos volúmenes de sus bibliotecas para optimizar el uso con los niños y niñas.
Lámina 2. ¿Qué es un texto?
El origen etimológico de la palabra texto es latino, “textum”, que a su vez viene de la palabra “texere”, que significa “tejer”.
Así, podemos entender que un texto es un tejido, un entramado de unidades lingüísticas y no lingüísticas portadoras de un significado.
Lámina 3. ¿Qué es un texto?
“El texto es una unidad comunicativa formada por un conjunto de unidades que tienen una intención y que están internamente estructurados.”
Esta definición no solo supone el texto como una unidad lingüística (verbal), sino que considera claves la intención comunicativa (unidad comunicativa), unidades relacionadas entre sí y una estructura interna (a modo de tejido).
Los textos, en general, tienen un fuerte componente verbal, pero hay unidades de significado que no necesariamente son verbales, sino icónicas o culturales. En este taller trabajaremos sobre todo con textos completa o parcialmente verbales.
Ejemplos:
“La sorpresa” o “El globito rojo”, incluidos en las bibliotecas de aula de NT1, son libros mudos, donde las imágenes tienen la carga de significado.
Un plano del metro de Santiago, o un folleto turístico, donde hay imágenes, simbologías, colores y disposiciones particulares.
Un libro álbum, en donde las imágenes tienen una relación complementaria con el componente verbal.
Un diccionario.
Lámina 4. Una clasificación sencilla
Aunque podemos clasificar los tipos de textos de muchos modos, se ha optado por una gran distinción entre textos literarios y no literarios.
Los textos literarios son textos que tienen una finalidad estética y que se definen en función de su recepción, es decir por cómo se leen. Por ejemplo, si compro un libro del novelista chileno Alejandro Zambra o del autor de “Alicia en el país de las maravillas”, Lewis Carroll, la leo como literatura. Aunque también hay excepciones, por ejemplo, textos religiosos que pasan a ser literarios, cartas, etc. Así, la recepción puede hacer literario un texto que no tenía esa finalidad en su origen. Al jugarse lo literario en la recepción, se pueden entender los textos literarios como una convención social.
En cuanto a la situación comunicativa ficticia, se entiende esto como la configuración de una situación comunicativa al interior del mensaje:
Emisor ------------------ Mensaje --------------------------------- Receptor
(autor) (obra) (lector real)
En la obra:
Emisor --------------------------------- Mensaje ------------------------------ Receptor
(narrador, hablante) (carta, por ejemplo) (lector ideal)
son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma, juega con
...