ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de columas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  Ensayo  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

PUEDEN DISTINGUIRSE ESTOS TIPOS DE COLUMAS

Columna aislada o exenta: La que se encuentra libre y separada de cualquier cuerpo de la edificación. Columna adosada: La que está yuxtapuesta a un muro u otro elemento de la edificación. Columna embebida: La que aparenta estar parcialmente incrustada en el muro u otro cuerpo de la construcción.

Columnas

Una columna es un soporte vertical que consta de basa, fuste y capitel. En el vocabulario de la arquitectura clásica, los griegos aparearon la columna con una entabladura, los cuales, combinados, soportaban el tejado de sus edificios. Sin embargo, los romanos utilizaron las columnas más decorativamente que estructuralmente, prefiriendo un sistema arqueado (arcos) al sistema de vigas griego. El resultado fue un buen número de variantes, como las columnas pareadas, las medias columnas y las pilastras. Las columnas pueden estar pareadas (romanas), agrupadas (normandas) o ser independientes (como el lath indio). El fuste puede ser simple, como el sencillo orden toscano o estar altamente decorado; el capitel abarca desde el sencillo medieval hasta el ornamentado egipcio

ESQUEMA DE COLUMNAS GRIEGAS

PILARES

En ingeniería y arquitectura un pilar es un elemento vertical (o ligeramente inclinado) sustentante exento de una estructura, destinado a recibir cargas verticales para transmitirlas a la cimentación y que, a diferencia de la columna, tiene sección poligonal. Lo más frecuente es que sea cuadrado o rectangular, pero puede ser también octogonal. Se prioriza su capacidad portante, por lo cual se proyectan con libertad de formas.

Una columna es un elemento arquitectónico vertical y de forma alargada que normalmente tiene funciones estructurales, aunque también pueden erigirse con fines decorativos. De ordinario, su sección es circular, pues cuando es cuadrangular suele denominarse pilar, o pilastra si está adosada a un muro. La columna clásica está formada por tres elementos: basa, fuste y capitel.

Una columna de piedra es un fundamento arquitectónico perpendicular, normalmente alargado. La función principal de una columna es soportar toda la carga de una construcción o parte de la misma, aunque cada vez se utilizan más como elemento decorativo. Su forma suele ser circular, y en el caso de que sea cuadrangular se le denomina pilar o pilastra. La columna está constituida principalmente por tres partes: la basa, el fuste y el capitel.

- Basa: se denomina así a la parte inferior de la columna, la cual sirve de soporte al fuste, ampliándolo.

- Fuste: es el elemento primordial de la columna, esto se puede demostrar en que muchas columnas están o pueden formarse solo con el fuste. Éste se considera monolítico si consta de un bloque únicamente y aparejado si lo componen tambores intercalados. Puede ser liso o estar decorado de diversas formas. Otra de las características que podemos ver en el fuste es que tenga éntasis, un estrechamiento del diámetro con la altura, contra más arriba más pequeño.

- Capitel: esta palabra proviene del latín caput, capitis, que quiere decir cabeza. Es la parte que está colocada en la zona más alta de la columna, para transferir el peso que obtiene por los elementos horizontales de la estructura o del arco que en las columnas se sostiene. Aunque podemos encontrar mucha diversidad de capiteles un modelo básico de capitel sería el constituido por: un astrágalo (un saliente que va alrededor del fuste de la columna en el pie del capitel), un tambor (que es el cuerpo del capitel, con forma reducible a un tronco de cono o pirámide invertido), y un ábaco (un tablero prismático que remata el capitel y que sostiene directamente el arranque del arco o del dintel)

El fuste es la parte de la columna que se encuentra entre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com