Tokio Blues El libro trata sobre la vida de Toru Watanabe
Enviado por Moreno dueñas • 10 de Julio de 2017 • Ensayo • 3.124 Palabras (13 Páginas) • 468 Visitas
Tokio Blues
Haruki Murakami
[pic 1]
Alejandra Moreno Dueñas
El libro trata sobre la vida de Toru Watanabe, un joven que estudia la universidad en la ciudad de Tokio el cual empieza a recordar su juventud en un avión escuchando a los Beatles . Este chico es hijo único y se fue a la ciudad de Tokio tras una fuerte y triste perdida, su mejor amigo Kizuki se quito la vida tras una noche de billar. Watanabe se volvió aislado y se mudo a la residencia de estudiantes a unas cuantas cuadras de la universidad. En la residencia les asignaban un compañero de habitación, Tropa de Asalto, un chico ordenado, serio, muy limpio y tartamudo. Tropa de Asalto es un chico muy aplicado y muy higiénico ya que siempre se encuentra limpiando la habitación y haciendo ejercicio despertando a Watanabe todas las mañanas a primera hora. Los chicos en las habitaciones acostumbraban a poner posters de chicas desnudas en las paredes pero, en cambio, Tropa de Asalto tenía un poster de paisajes y maravillas del mundo, así, todos los compañeros, incluido Watanabe le hacían la burla de que se masturbaba viendo sus posters. Una mañana en la estación Watanabe se encontró con una vieja amiga, Naoko, la ex novia de su viejo y muerto amigo Kizuki, una chica seria, reservada y nerviosa la mayoría de las veces. Acostumbraba vestir faldas a la rodilla y llevar su cabello sujetado con un broche tras la oreja, era una chica linda, guapa y llamaba mucha la intención su forma de ser. Al verse acordaron de hacer caminatas juntos y platicar sobre las cosas que han pasado en sus vidas, eso se hizo una costumbre en las tardes y a Watanabe le servían mucho. A Watanabe le atraía mucho Naoko, pero nunca lo había visto de esa forma porque es la ex novia de su amigo muerto, pero ahora que las cosas han cambiado todo es distinto, nunca se dio cuenta de que día tras día se fue enamorando de ella. Las clases en la Universidad eran muy aburridas y a Watanabe no le llamaba nada la atención, los demás chicos de los dormitorios eran muy distintos a él y por eso prefería no hacer amistades con ellos. En cierto modo él es cerrado y se aparta de los demás.
Una mañana en la cafetería de los dormitorios estaba Watanabe leyendo un clásico, El Gran Gatsby, cuando de pronto escucho un comentario”Me alegro de que alguien sepa de literatura por aquí”. Watanabe sorprendido levanto la vista y vio a un chico alto y bien vestido, saco y corbata, alguien muy popular. Resulta que este chico es Nagasawa, uno de los chicos más respetables de todo el campus y un diplomático de la universidad de Tokio, proveniente de una de las familias más ricas de Tokio, eso significa que todos, hasta el rector, le tienen respeto y están a sus servicios. Después de conocerse en la cafetería Watanabe y Nagasawa se volvieron inseparables, salían por las noches a buscar aventuras sexuales a los bares para amanecer en un love motel. Todas las mañanas Watanabe salía a caminar con Naoko por el parque y desayunaban juntos todos los días.
En los dormitorios hacían un acto cívico todas las mañanas a primera hora, “Don-Escuela-Militar de Nakano” y “Uniforme” son los encargados de subir y bajar la bandera del asta. Todos en el dormitorio los tomaban como burla por que se rumoraba de que “Don-Escuela-Militar de Nakano” fue un espía del gobierno de Tokio y “Uniforme” siempre llevaba puesto el uniforme. Ha pasado un tiempo y Watanabe sale mucho con Naoko y Nagasawa, el no sabe en realidad lo que quiere hacer en su vida, a lo que se quiere dedicar, solo se enfoca en pasarla bien leyendo libros y teniendo sexo después de unos tragos en un bar con su amigo y unas chicas elegidas al azar. Las caminatas con Naoko se han vuelto atractivas y se ha creado un sentimiento de atracción hacia ella, todo lo que hace lo hace sentir bien, lo hace admirarla pero él sabe perfectamente que no se puede nada ya que es la ex novia de su mejor amigo muerto pero a pesar de eso ellos seguían saliendo juntos y de vez en cuando Naoko le preguntaba si la quería. Watanabe siempre fue una persona solitaria, dada que las únicas personas dentro de su vida son Naoko, Tropa de Asalto y Nagasawa.
Una tarde lluviosa Watanabe fue al departamento de Naoko con una botella de vino y un pastel para festejar el cumpleaños número 20 de la chica. Todo empezó con una cena tranquila, música de los Beatles y una plática con silencios largos y cómodos. La mayoría del tiempo fue Watanabe el que estaba hablando, pero, después de unas cuantas copas, Naoko fue dejando salir todo lo que tenia dentro, su seriedad se fue poco a poco y de la nada un silencio incomodo se presento y ella se echo a llorar, Watanabe no entendía lo que pasaba, pero, hablo con ella y dijo que era bueno que lo dejara salir. Al terminar el vino empezaron los besos y durmieron juntos, tuvieron sexo, fue la primera vez que ella durmió con un hombre, ni si quiera con su novio Kizuki había hecho lo que hizo con Watanabe. Después de esa noche Naoko desapareció, abandonó su departamento y no contestaba sus mensajes, lo había abandonado. Gracias a eso Watanabe empezó a salir más con Nagasawa, mas salidas de noches y citas con chicas distintas, pero una noche en especial fueron a cenar con su novia, era difícil de creer que este chico tuviera una novia ya que tiene una forma de ser muy extraña y parece ser duro como una piedra, Hatsumi era su nombre, una chica guapa, hija de un diplomático muy famoso y de familia muy rica, una chica sencilla, buena y sensible como una flor. A pesar de que su novio es un mujeriego ella lo sigue aceptando así, lo ama mucho y esa es una de las formas en la que se lo demuestra. Pasaron la noche en un restaurante y Hatsumi no dejo de decir que le presentaría a una amiga suya.
Pasaron unos días hasta llegar las vacaciones y no había respuesta alguna de Naoko justificando su huida. Watanabe se sintió abandonado, ya que ella era su confidente y la persona que más lo conocía. Watanabe le conto todo a Tropa de Asalto, estaban platicando en la azotea de los dormitorios, Tropa de Asalto tenía entre sus manos un frasco de cristal con una luciérnaga, él entendía lo que significaba Naoko para Watanabe, así que lo apoyo y le dio la luciérnaga, la cual la dejo en libertad al final de la plática. Al terminar las vacaciones todos los alumnos r egresaron a clases y a los dormitorios, pasaron varios días y semanas y Tropa de Asalto no regresaba, Watanabe empezó a preocuparse y aviso al rector, resulta que Tropa de Asalto abandonó el campus y Watanabe tendrá habitación propia por varios meses. Ya eran dos personas que lo dejaron, entonces supongo que la forma de sentir de Watanabe era un vacio ya que no tenía a nadie. Watanabe siguió sus días normales, solo que ya no contaba con la compañía de Nagasawa en los desayunos, había salido a un “retiro” de diplomáticos.
...