Trabajo De RETIE
Enviado por • 26 de Julio de 2013 • 2.150 Palabras (9 Páginas) • 476 Visitas
Instalaciones Eléctricas en viviendas
Distribución de la corriente
El reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT) establece que las tensiones nominales usualmente utilizadas en las distribuciones de corriente alterna serán de:
230 V entre fases para redes trifásicas de tres conductores. 230 V entre fase y neutro, y 400 V entre fases, para las redes trifásicas de 4 conductores. También indica que la frecuencia empleada en la red será de 50 Hz.
De manera que sólo queda por determinar la corriente que necesitará y como debe distribuirse en el interior de cada vivienda.
Acometida, instalación
La acometida es la parte de la instalación de la red de distribución, que alimenta la caja o cajas generales de protección (CGP).
Las instalaciones de enlace, son aquellas que unen la caja general de protección o cajas generales de protección, incluidas estas, con las instalaciones interiores. Comenzarán por lo tanto en el final de la acometida y terminarán en los dispositivos generales de mando y protección.
Las partes que constituyen las instalaciones de enlace son:
• Caja General de Protección (CGP)
• Línea General de Alimentación (LGA)
• Elementos para la Ubicación de Contadores (CC)
• Derivación Individual (DI)
• Caja para Interruptor de Control de Potencia (ICP)
• Dispositivos Generales de Mando y Protección (DGMP)
Para un solo usuario
Leyenda de los esquemas
1. Red de distribución.
2. Acometida
3. Caja general de protección
4. Línea general de alimentación
5. Interruptor general de maniobra
6. Caja de derivación
7. Emplazamiento de contadores
8. Derivación Individual
9. Fusible de seguridad
10. Contador
11. Caja para interruptor de control de potencia
12. Dispositivos generales de mando y protección
13. Instalación interior
Las Cajas Generales de Protección, son cajas que alojan los elementos de protección de las líneas generales de alimentación.
Se situarán sobre las fachadas exteriores de los edificios, en lugares de libre y permanente acceso.
Cuando la acometida sea aérea podrán instalarse en montaje superficial a una altura sobre el suelo comprendida entre 3 m y 4 m.
Cuando la acometida sea subterránea se instalará siempre en un nicho en pared, que se cerrará con una puerta preferentemente metálica. La parte inferior de la puerta se encontrará a un mínimo de 30 cm del suelo.
Para el caso de suministros para un único usuario o dos usuarios alimentados desde el mismo lugar, al no existir línea general de alimentación, podrá simplificarse la instalación colocando en un único elemento, la caja general de protección y el equipo de media, denominado Caja de Protección y Medida.
La caja de protección y medida, se alojará de manera que los dispositivos de lectura de los equipos de medida deben estar instalados a una altura comprendida entre 0,7 m y 1,80 m. Por lo demás se instalarán de la misma forma que las Cajas Generales de Protección.
La línea general de alimentación, es la que enlaza la Caja General de Protección con la centralización de contadores. En ella se incluirá el conductor de protección.
Derivación individual es la parte de la instalación que, partiendo de la línea general de alimentación suministra energía eléctrica a una instalación de usuario. En ella se incluirá el conductor de protección.
Cada derivación individual será totalmente independiente de las derivaciones de otros usuarios.
Los contadores y demás dispositivos para la medida de la energía eléctrica podrán estar ubicados en:
• módulos (cajas con tapas precintables)
• paneles
• armarios
Deberán permitir de forma directa la lectura de los contadores e interruptores horarios, así como la del resto de dispositivos de medida.
Para un usuario o dos, se ubican las denominadas cajas de protección y medida, que se instalarán como se ha indicado anteriormente.
La propiedad del edificio o el usuario tendrán la responsabilidad del quebranto de precintos que se coloquen y de la alteración de los elementos instalados que quedan bajo su custodia.
Líneas en las viviendas
Los tipos de circuitos independientes en las viviendas serán los siguientes y estarán protegidos cada uno de ellos por un interruptor automático de corte omnipolar con accionamiento manual y dispositivo de protección contra sobrecargas y cortocircuitos.
Circuitos de la electrificación básica:
C1 circuito de distribución interna, destinado a alimentar los puntos de iluminación.
C2 circuito de distribución interna, destinado a tomas de corriente de uso general y frigorífico.
C3 circuito de distribución interna, destinado a alimentar la cocina y horno.
C4 circuito de distribución interna, destinado a alimentar la lavadora, lavavajillas y el termo eléctrico.
C5 circuito de distribución interna, destinado a alimentar tomas de corriente de los cuartos de baño, así como las bases auxiliares del cuarto de cocina.
Circuitos de la electrificación elevada:
Además de los circuitos de la electrificación básica se instalarán los siguientes:
C6 circuito adicional del tipo C1, por cada 30 puntos de luz.
C7 circuito adicional del tipo C2, por cada 20 tomas de corriente de uso general o si la superficie útil de la vivienda es mayor de 160 m2.
C8 circuito de distribución interna, destinado a la instalación de calefacción eléctrica, cuando existe previsión de ésta.
C9 circuito de distribución interna, destinado a la instalación de aire acondicionado, cuando existe previsión de éste.
C10 circuito de distribución interna, destinado a la instalación de una secadora independiente.
C11 circuito de distribución interna, destinado a la alimentación del sistema de automatización, gestión técnica de la energía y de seguridad, cuando exista previsión de ésta.
C12 circuitos adicionales de cualquiera de los tipos C3 o C4, cuando se prevean, o circuito adicional del tipo C5, cuando su número de tomas de corriente exceda de 6.
Cuadro General de la vivienda
En el cuadro general de la vivienda se situará lo más cerca posible del punto de entrada de la derivación individual de la vivienda y junto a la puerta de entrada a una altura del suelo comprendida entre 1,4 m y 2 m. No podrá colocarse en dormitorios, baños, aseos, etc.
En él se situarán los siguientes elementos:
- El interruptor de Control
...