Trabajo Galielo
Enviado por asturiias • 23 de Enero de 2013 • 2.659 Palabras (11 Páginas) • 312 Visitas
INVESTIGACION EN INTERNET
Ética en los negocios
La ética de los negocios ocupa una posición peculiar en el campo de la Ética aplicada Al igual que sus homólogas en profesiones como la Medicina y el derecho, consiste en una aplicación insegura de algunos Principios éticos muy generales a situaciones y crisis específicas y a menudo únicas. Pero a diferencia de Aquellas, la ética de los negocios se interesa por un ámbito de la empresa humana la mayoría de cuyos practicantes no gozan de estatus profesional y cuyos motivos por expresarlos suavemente, no suelen ser considerados precisamente nobles.
1. ARTICULO #1 ÉTICA EN LOS NEGOCIOS
¿Cómo poner en acción la ética en la empresa?
A. Primero que todo fijando políticas éticas para todos: la ética como algo fundamental en la organización, no simplemente como una moda pasajera. A eso ayuda que la ética es por sí misma porque está arraigada en la persona. Sólo hay que despertarla y fortalecerla. Para ello hay que:
- Promover una cultura ética en todos los niveles,
- Capacitar a la gente a que sea ética y
- Monitorear la conducta a través utilizando la comunicación ética y el diagnóstico sobre la conducta (medición de cultura ética, de vivencia de valores, etc.)
B. Estrategias éticas (Driskoll y Hoffman, 2002)
1. Conciencia ética: Se da en la persona y en la organización. Implica tener conocimientos básicos sobre la ética y compartirlos para que todos hablen el mismo lenguaje: que todo el mundo comprenda qué se entiende por obrar correcta o incorrectamente.
2. Razonamiento ético: Pensar y juzgar en situaciones concretas de acuerdo con las políticas y pautas éticas establecidas y conocidas por todos. Hay que efectuar un razonamiento adecuado, pensar y discernir éticamente para poder pasar a la acción.
3. Acción ética: Si nos quedamos en la el conocimiento o en el razonamiento, no hay verdadera formación ética. Esta se da cuando se pasa a la acción concreta, al comportamiento, al cambio de conducta. Esto implica actuar éticamente en situaciones concretas (dudas, conflictos de intereses, acosos laborales o sexuales, dilemas éticos, denuncias sobre conductas equivocadas).
Se pasa de la intención a la acción mediante las decisiones y se busca configurar hábitos estables de conducta A nivel corporativo o social se crean costumbres éticas y a nivel personal las personas adquieren virtudes. Las primeras no tienen en cuenta las circunstancias personales y las segundas sí.
4. Liderazgo ético: para construir una auténtica cultura corporativa hace falta que todos en la empresa sean de alguna manera líderes éticos, partiendo de los directivos que se convierten en motor de ejemplaridad. Se busca que existan líderes multiplicadores de la ética y los valores a todos los niveles de la organización, que destaquen por su compromiso, por la comunicación de valores, y por el reconocimiento de los demás.
Hay políticas, estrategias y acciones adecuadas a cada uno de los grupos de interés de la organización: los empleados, los clientes, los proveedores, los accionistas, la instancias sociedad y el Estado.
C. Prácticas éticas: aquí se tiene en cuenta la experiencia concreta en el manejo de las situaciones de conflictos de intereses, de privacidad de la información, de prácticas de corrupción. Así mismo se mira a través de los mecanismos que la organización ha adoptado para estimular la vivencia de la ética y las circunstancias que aparecen al aplicarlos: código de buen gobierno, código de ética, manual de valores, línea ética, comité de ética, etc.
2. ARTICULO 2 ETICA EN LOS NEGOCIOS
LA ÉTICA, LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD
¿En qué momento la ética debe surgir en una empresa?
La ética debe estar presente en lo estratégico, en lo táctico y en lo operativo, es decir, debe sentirse en las directivas, en los ejecutivos y en general en todas las personas que conforman una organización, con ello se garantiza una gestión fundamentada en principios no negociables y no adaptables por conveniencias o interpretables según el momento o la circunstancia.¿Pero la ética no puede frenar los resultados de una empresa? Al incorporar la ética a la vida y dentro de ella al trabajo, al asumir la ética como un nuevo paradigma empresarial se asegura de manera integral un buen presente y un mejor futuro pues los valores y los principios éticos forjan una ventaja competitiva duradera, real, no emergente, ni dependiente, ni cuestionable por propios o extraños.
Antes de continuar pregúntate ¿Siempre actúo éticamente? ¿Casi siempre actúo éticamente? ¿Casi nunca actúo éticamente? Cual quiera que sean las respuestas pregúntate ¿Por qué? ¿En que me beneficio? ¿Qué he obtenido? ¿Qué he dejado de obtener? Luego de reflexionar, continuemos.¿Qué es ser ético? Es proyectar los valores y principios fundamentales a la realidad, al que hacer,... en otras palabras actuar como consecuencia de la interiorización de acciones socialmente responsables que traigan beneficios individuales y comunitarios.
¿Qué es gestión ética?
Es el actuar resultante de asumir un modelo de vida que fortalece el valor moral y eleva la capacidad de resolver los dilemas éticos que se enfrentan a diario.
¿Qué tipo de dilemas éticos se enfrentan?
Quizá el primero es decidir como se cumplirá el plan maestro; las políticas establecidas, los objetivos estratégicos, las tácticas por adelantar, las cifras por alcanzar, los plazos disponibles... sabiendo que el fin no justifica los medios y si los medios deben dignificar el fin.
Por eso es importante desarrollar programas de ética que orienten la interiorización de principios y valores requeridos para una adecuada gestión y que permitan a las personas asumir costumbres y comportamientos reunidos en un ideario ético que defina lo que es aceptable y las acciones u omisiones que nos reprochables y que exigirán enmienda. ¿Por qué el nivel ético es un factor clave para la competitividad? Porque si bien un actuar poco ético puede traer aparentes beneficios o beneficios a corto plazo, no he visto hasta la fecha que estos se acompañen de buen futuro, y si definimos la competitividad como la característica que permite lograr la misión en forma más exitosa y permanente que otras empresas, entonces se requiere la ética como garante de procesos centrados en nuevas posibilidades de ganancia.
¿Cómo se fortalece el comportamiento ético?
El comportamiento esta ligado a la formación, a la manera de actuar en sociedad, a las experiencias, a las emociones, a las creencias, a las habilidades,
...