Trabajo Grupal: Claudio Monteverdi El Universo Del Libro VIII De Madrigales
Enviado por CÉSAR ALBERTO ARIAS JIMENEZ • 28 de Noviembre de 2023 • Ensayo • 1.662 Palabras (7 Páginas) • 62 Visitas
GRUPO 4 - Trabajo Grupal: Claudio Monteverdi El Universo Del Libro VIII De Madrigales.
Para poder hacer un análisis más profundo de la obra de Monteverdi es importante comentar los textos con los cuales vamos a trabajar para analizar dicha obra. Primero abordaremos la primera lectura desde un punto de vista expresivo y emocional en los siguientes puntos:
El retorno a la monodia y la expresividad del texto cantado:
Las primeras obras del Barroco musical hicieron alarde del retorno a la monodia, buscando ampliar y reforzar las posibilidades expresivas del texto cantado. Claudio Monteverdi, en su polémica con Artusi, defendió la idea de que la armonía debía someterse al texto, a diferencia del estilo antiguo donde el texto se sometía a la armonía. Este enfoque permitió una mayor expresividad y emotividad en la música vocal.
El bajo continuo y la expresividad armónica
El bajo continuo, un nuevo sistema de cifrado armónico, proporcionó la herramienta adecuada para ampliar la expresividad de la melodía. Este recurso permitió desplegar la melodía sin renunciar a la expresividad que proporcionaba el soporte armónico. Con el bajo continuo, se logró una mayor variedad de recursos expresivos y emocionales en la música del Barroco.
La ópera como expresión emocional y espectáculo
La ópera, como forma de espectáculo musical, se convirtió en una poderosa expresión emocional. A través de la combinación de elementos teatrales, musicales y danza, la ópera logró transmitir emociones intensas y contar historias con gran impacto emocional. Además, el despliegue escenográfico, los cambios de decorado y los efectos especiales contribuyeron a crear una experiencia emocionalmente impactante para el público.
Puntos importantes a destacar:
- El nacimiento de la ópera supone un acercamiento entre el teatro y la música, y a su vez ambas con el público, predominando el drama sobre la técnica musical que queda al servicio de la primera.
- Lo que percibimos es que este periodo aparece como la explosión natural de las tendencias previas del Renacimiento (madrigales y danzas, canciones populares, etc.) asociados a la interpretación de los textos y resaltando la importancia también de éstos. La ópera combina todas estas influencias previas en una sola función ya compleja y completamente espectacular y destinada al gran público, podría decirse que es la antesala de los grandes conciertos que vendrán posteriormente y hasta nuestros días.
- Sorprende de este primer barroco (Monteverdi, Cavalli) el giro en la forma de hacer música que suponen frente a la polifonía del Renacimiento y en los temas “mundanos» que tratan. Gusta el sentido del humor y la frescura de La Calisto de Cavalli, y lo dramático del Combate de Tandredo y Clorinda.
- De esta unidad destacariamos la importancia del bajo continuo para la simplificación de la escritura y el desarrollo de la improvisación, con lo que se permite al músico salirse un poco de la partitura para dar rienda suelta a su creatividad.
Ahora, para analizar y comentar la obra "Combattimento di Tancredi e di Clorinda”, primero debemos dilucidar algunos conceptos de El Universo del Libro VIII de Madrigales.
Claudio Monteverdi empieza el texto mencionando lo que previamente se debería conocer antes de conocer el tratado de los afectos descrito posteriormente. Empieza describiendo conceptos como la métrica: un concepto que viene de la palabra “metro”, y que refiere a la subdivisión del ritmo en cada pieza dependiendo de la intención dramática de la pieza. Luego describe el madrigal: una composición de carácter profano desarrollado en el siglo XIV que posteriormente en el siglo XVII cambió a la forma cantata. Empezó siendo una forma musical homofónica, que en ciertas ocasiones era doblada por instrumentos. Con el paso de los años, esta forma adquirió una forma de “pregunta y respuesta”, ornamentación y efectos dramáticos. Es por ello que se le considera como el antecesor del drama musical (ópera).
Las 3 pasiones o afecciones en la música
Monteverdi describe que nuestra mente tiene 3 pasiones o afecciones: la cólera, la temperancia y la humildad o piedad. Estos 3 conceptos los compara con el desarrollo de los madrigales (y en general, la música profana) de ese siglo. Se da cuenta que muchos conceptos que abarca la música se dividen en 3: los rangos de voces son alto, bajo y mediano rango; y los términos de agitación de la teoría musical son la agitación, languidez y temperancia. Por ejemplo, en el caso de la cólera, pasión que el compositor quiere representar en la obra "Combattimento di Tancredi e di Clorinda”, el viaz Metro Pírrico (tempo agitado) y el Spendeo tempo tardío (tempo lento), son tiempos que quieren expresar lo contrario. Hace referencia a que, en el tempo lento, correspondía decir que una figura de “redonda”, al dividirse en semicorcheas, estas daban 6 sucesivas y que, al añadirle un texto, expresan cólera. Para complementar, el “divino Tasso” le ayudó a expresar la guerra, la suplicación y la muerte. Es así como Monteverdi se sintió habilitado a expresar la cólera, el primer afecto. Recordemos que para él, el uso de los “metros” depende de la intención dramática.
...