Trabajos De Comunicacion
Enviado por yelpol • 24 de Septiembre de 2013 • 1.015 Palabras (5 Páginas) • 286 Visitas
Hace algunos años eran niños que jugaban con la pelota en las pistas de los barrios. Hoy, esos muchachos, organizados en pandillas, son avezados delincuentes que han cambiado el balón de fútbol por las armas de fuego, apoderándose de la vida y tranquilidad de sus vecinos.
Las cifras son duras y directas. La delincuencia juvenil, cuya principal expresión es la pandilla, se ha incrementado alarmantemente en los últimos años. En muchos lugares existen vecindarios literalmente “tomados” por estos grupos, quienes aprovechan la inacción policial para sembrar el pánico entre los moradores. Según cifras de la Policía Nacional del Perú, son 12,128 los vándalos que integran un total de 410 pandillas. Sin embargo, de acuerdo a estudios independientes –y a la misma realidad- el número de pandillas sería más de 500.
Estos adolescentes y jóvenes han ingresado al negocio de la venta de drogas y la extorsión, por lo cual los enfrentamientos entre ellos son cada vez más frecuentes: cada grupo busca imponerse en su zona. La guerra a muerte entre dos bandas chalacas, “Los Malditos de Castilla” y “Los Noles de Loreto”, son un claro ejemplo de esto.
Lo que es más preocupante aún es que muchos de estos grupos han perfeccionando su "modus operandi", al punto de convertirse en verdaderas bandas del crimen organizado. Inclusive, se comenta que algunos de los cabecillas más peligrosos tendrían contacto con los temerarios “Maras” de Centroamérica, considerados los más sanguinarios del mundo.
Con este alarmante panorama, resulta lógico cuestionar la actuación de las autoridades competentes. Hasta el momento, las políticas represivas –que, para colmo, no se cumplen- solo han complicado este problema social.
¿Existen soluciones viables al problema? Es probable que sí, pero se requiere de un plan integral y multisectorial que hasta el momento no existe. Los especialistas recomiendan fomentar oportunidades laborales, intelectuales y recreativas, sobre todo en los lugares con mayor número de pandillas. En esa línea, un claro ejemplo es Surquillo, donde desde el 2004 se ha implementado un modelo de readaptación de los pandilleros, el cual les brinda trabajo como vigilantes o en el cuidado de parques y jardines. Los resultados son alentadores.
El gobierno de China, como todo el resto del mundo es consiente del actualconflicto referido al Cambio Climático, tal vez la sorpresa más inquietante del siglo xx,ha sido esa, el descubrimiento de la fragilidad del Medio Ambiente en nuestro planeta.Los últimos parajes silvestres están a punto de desaparecer, y es posible que nuestroshijos lleguen a ver a los grandes mamíferos solo en los zoológicos o en las películas,las selvas tropicales de América del sur, África y el sudoeste Asiático que proporcionanla mayor parte del oxigeno que respiramos esta extinguiéndose a un ritmo alarmante.La capa de ozono, que nos protege de las radiaciones más nocivas estadegradándose, está ante un nuevo desafió: Proteger de la explotación del hombre lossistemas biológicos y naturales de la tierra
Considerando la Carta de Naciones Unidas, como dicen el Principio 2: “ Losmiembros de la organización cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas, por lotanto debemos trabajar juntos y cumplir las normas y propuestas establecidas.
El principal problema de China es la emisión de gases de efecto
...