Transformando El Costo De Producción En Un Arma Estratégica.
Enviado por ceciliaharo92 • 17 de Enero de 2015 • 1.701 Palabras (7 Páginas) • 947 Visitas
Caso Práctico
Unidad 3
Transformando el costo de producción en un arma estratégica.
En este ensayo les hablare un poco al respecto de ¿Cómo transformar la administración de costos en un diferenciador estratégico?, ¿Qué aporta la administración de costos, especificando en cada una los diferentes niveles de usuarios, madurez en las empresas, usos, etcétera?, La determinación de costos objetivos (Target Costing) y finalmente daré mis conclusiones al respecto de ¿Cómo los sistemas de costos apoyan la orientación en la rentabilidad, eficiencia y producción de costos? Así mismo te explicare un poco de la filosofía de costeo haciéndote ver cuáles son los mejores para todos estos propósitos.
La evolución de costo estratégico y gestión de recursos desde que apareció la Contabilidad de costes como una corriente principal herramienta de mejora del rendimiento en 1986. Existen varios métodos de gestión de costes los cuales se han documentado por CAM-I. Estos avances son Target Costing Gestión de Capacidad; es un proceso basado en la mejora de la medición del desempeño y sistemas de recompensa.
La contabilidad de costes es un sistema de información contable destinado a cubrir las necesidades de la dirección acerca de la gestión empresarial. También se puede definir como aquel sistema de información que capta, mide y representa el flujo interno de valores dentro de la empresa, para evaluar la eficiencia y la eficacia de la gestión.
En un principio la misión de la contabilidad de costes se reducía al estudio de la estructura de costes en las empresas industriales, de ahí su denominación primaria de contabilidad industrial.
Más adelante, la evolución de las organizaciones empresariales hacia un proceso de descentralización, ha exigido a la contabilidad de costes que informara también sobre la eficiencia de cada centro de responsabilidad, con especial atención a los centros donde se desarrolla el ciclo de explotación, de ahí su denominación actual de contabilidad analítica de la explotación. También se la denomina contabilidad interna, para diferenciarla de la contabilidad financiera o externa.
De cualquier forma, la contabilidad de costes es de gran interés para cualquier tipo de empresa, ya sea industrial, comercial o de servicios, por lo que ha quedado inscrita en el ámbito de la contabilidad de gestión.
La jerarquía de negocios
La primera relación analiza que afecta a las iniciativas estratégicas de costes es la jerarquía empresarial. La capa superior representa la presencia del cliente en el proceso de gestión.
La segunda capa de la jerarquía es la denominación de productos y servicios. Este representa que deben ser abandonadas por la estrategia de negocios.
La tercera capa de procesos de las direcciones de modelos “cómo” se hace el trabajo en la organización, específicamente los factores de producción como materiales, mano de obra, instalaciones e innovaciones.
Y por último la cuarta capa de la jerarquía de los insumos, es representante de los factores específicos que se requieren para ejecutar la estrategia de negocios.
¿Cómo transformar la administración de costos en un diferenciador estratégico?
Son un factor definitivo para las organizaciones. Los fabricantes ahora son competitivos en términos de producción de calidad pero las grandes diferencias para permanecer competitivos están en la gestión de costos.
Se considera que anteriormente la administración de costos era un método tradicional y con funciones que presentaban limitantes, en donde la opinión de los clientes era un aspecto secundario, haciendo las actividades ineficaces e ineficientes.
Las principales técnicas en la administración de costos son iniciativas de creación de círculos de calidad programas de cero defectos y filosofías de calidad total (Total Quality Management TQM), así mismo la implementación de justo a tiempo (Just in Time), proyectos de reingeniería de procesos de negocios establecimiento de indicadores de desempeño (Key Performace Index), programas de administración basada en actividades (Activity Based Management) y finalmente el Balance Scorecard que es una herramienta estratégica de gestión de rendimiento.
Todos estos procesos basados principalmente en el manejo integral y planificación de costos y la productividad, mejora continua, enfoque de administración integrada, costeo basado en actividades, entre otros. Del mismo modo el uso de técnicas de gestión de costos como un arma estratégica se basa también en la disponibilidad de sistemas de soporte de decisiones. Desarrolla análisis de la actividad en un nivel más básico hasta una actividad integral basada en cálculos de costos y sistemas de gestión que apoyan en la organización operativa y el software de contabilidad.
Las actividades de administración de costos se basan en uno o más puntos de vista de distintos niveles de detalle y diferentes propósitos.
El proyecto de reingeniería en nuestro país como en muchos otros, las empresas buscan mantenerse en el mercado y ser aún más competitivos. México es un país en el que las empresas tienen un ciclo de vida más corto, en donde se ha aceptado la globalización y se ha permitido la participación de empresas extranjeras. Esta necesidad ha dado lugar a lo que ahora llamamos “La Reingeniería”.
Las mejoras de rendimiento que fueron identificadas a través de la reingeniería están escapando, esto sucede porque la mayoría de las organizaciones que se tomaron de ella, solo se realizan los cambios fáciles, cambios técnicos, estructurales y del sistema de conducían directamente al flujo de trabajo disfuncional y resultados. No se pudieron hacer cambios profundos, culturales, políticos y de comportamiento que comienzan a solidificar el compromiso de la organización con la mejora continua y asegurar beneficios a largo plazo.
Las organizaciones
...