Un Enfoque sistemico capitulo 7
Enviado por caridara • 2 de Abril de 2017 • Resumen • 2.234 Palabras (9 Páginas) • 703 Visitas
MODELO DE TERAPIA FAMILIAR ESTRUCTURAL
El modelo estructural se ha convertido en un referente obligado para todas las personas interesadas en trabajar con familias. Uno de los ejes principales de atención fue la demarcación de las fronteras o los límites que familias, individuos y subsistemas establecen o necesitan para conseguir un funcionamiento adecuado en conjunto y la importancia del desarrollo de jerarquías apropiadas dentro del funcionamiento familiar.
El modelo estructural de Minuchin concibe a la familia como un sistema que se defiende con regularidad de los cambios introducidos por presiones internas y externas, para no perder su estabilidad lograda, ya que la pérdida de dicha estabilidad favorece la disfuncionalidad y provoca sufrimiento a la familia o a algunos de sus miembros.
Minuchin desarrolla este modelo en compañía de un equipo de experimentados terapeutas, es decir, no es que lo haya hecho solo ni que haya sido gratis, finalmente tuvo todo un proceso para construirlo. En el transcurso del decenio de 1960, justo cuando se gestó este modelo estructural, en varias partes del mundo también se desarrolló un movimiento mundial conocido con el nombre de “antipsiquiatría” y que en Italia se conoció como “psiquiatría democrática” o “psiquiatría fuerte” Se menciona esto porque tuvo una gran influencia en bastantes ámbitos clínicos en los que se trabajaba la salud mental y una de las luchas que enarboló dicho movimiento, entre otras, fue la de una férrea oposición al uso de rótulos y etiquetas adjudicadas de una manera irresponsable y en algunas ocasiones simplista dado que producían una problemática, en vez de ayudar a sus pacientes contribuían tanto a su agudización como a la eliminación de la responsabilidad de sus familias, que de una u otra forma participaban en la problemática que los gestaba.
Minuchin reconoce con cierta naturalidad el uso de etiquetas psicológicas y entiende que son de empleo común y que no siempre son malas o negativas la etiqueta también deviene en problema cuando se vuelve rígida y estrecha, toda vez que tanto las familias como las personas son organismos vivos, que cambian, crecen y se desarrollan. Minuchin opina que “Los casilleros psicológicos actúan como un yeso con un hueso fracturado. El yeso húmedo es flexible y maleable, y se ajusta al cuerpo. Pero después, cuando se endurece, se convierte en un esqueleto externo, que rige el crecimiento del hueso” (Minuchin & Nichols, op. cit.: 24).
El entendimiento del funcionamiento y la organización familiar a través del uso de jerarquías y normas claramente definidas y las interdependencias entre sus miembros son algo que su experiencia familiar le proporcionó; él retomó y ejerció lo anterior en su vida profesional, además de que le sirvió de guía para la propia construcción de su modelo de terapia familiar, el cual por cierto Hoffman (1992) define como un modelo normativo.
En un principio, Jay Haley participó en el trabajo de Minuchin en esta clínica. Él ha sido uno de los principales protagonistas del desarrollo y transmisión de la terapia familiar sistémica y además desarrolló al final su propio y exitoso modelo terapéutico, conocido como modelo estratégico. Haley tuvo una fecunda participación durante la construcción del modelo estructural y varias de sus propuestas influyeron y fueron bien acogidas por Minuchin, quien a su vez contribuyó en grado considerable en la construcción del modelo de Haley.
Otra importante contribución que puede atribuirse a Minuchin es haber sido uno de los pioneros en investigar y proponer tipos o clases de organizaciones familiares, su tipo de “arquitectura”, es decir, haber sido uno de los primeros terapeutas en incursionar en las tipologías familiares. La propuesta de él se basa en un continuo que se proyecta desde los tipos de familias enredadas en un extremo hasta las familias con funcionamiento apartado en el otro.
También fue uno de los primeros terapeutas familiares en hacer uso del espejo unidireccional, que también se conoce como cámara de Gesell, que aprovecharon para realizar la supervisión en vivo de los terapeutas y aprendices que trabajaban con alguna familia.
Modelo estructural: teoría y técnica
El modelo estructural de terapia familiar con orientación sistémica es un modelo con un complejo cuerpo teórico cuya comprensión no siempre resulta fácil, además de que ha desarrollado un amplio y sistematizado entramado de estrategias y técnicas que requieren primero una sólida formación acerca de conceptos y principios en los que se sustenta y segundo una habilitación fina y supervisada por expertos a fin de florecer como un confiable y eficaz terapeuta familiar estructural.
El enfoque estructural tiene como objetivo el cambio del sistema familiar, el cual sirve como contexto social y psicológico de los miembros de la familia, y en la terapia el énfasis se hace en la transformación de los procesos interpersonales en disfunción, ya que se basa en el supuesto de que los síntomas surgen a partir de que el sistema familiar es disfuncional.
Conceptos, supuestos, principios y axiomas
La familia constituye un factor sumamente significativo en este proceso. Es un grupo social, natural que determina las respuestas de sus miembros a través de estímulos desde el interior y desde el exterior. Su organización y estructura tamizan y califican la experiencia de los miembros de la familia, en muchos casos se le puede considerar como la parte extracerebral de la mente.
Los resultados del ácido graso de la familia Collins, que tenía dos hijas diabéticas, constituyen un buen ejemplo Estas dos niñas afectadas con la misma enfermedad metabólica, con una información genética muy similar, y que vivían en la misma casa y con los mismos padres, presentaban problemas clínicos muy diferentes. Las niñas funcionaban con mecanismos que permitían derivar los conflictos y el precio que pagaban se expresaba tanto por el incremento de las cantidades de los ácidos grasos libres como por la incapacidad de Dede para volver a su cifra regular. La interdependencia entre el individuo y su familia, la corriente entre adentro y afuera, se demuestra con claridad en el presente experimento, en el cual los acontecimientos producidos en la conducta de los miembros de la familia pueden medirse en la corriente sanguínea de otros miembros de la familia.
La familia
Es un grupo de personas emparentadas entre sí, ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje que viven juntas, según la definición del diccionario Encarta (2009).
La familia es un sistema abierto en constante transformación, es decir, que de forma permanente recibe y envía información, entre otras cosas. Para ello debe realizar maniobras para adaptarse y responder a las diferentes demandas que tanto el ambiente como la propia familia le exigen.
Tienen dos funciones sustanciales con sus miembros y su descendencia; una es la función de proporcionar cuidados y protección a todos sus miembros y la segunda es la educación de los hijos, no entendida como aspecto académico que habitualmente realiza el Estado, sino como socialización, es decir, la enseñanza de las principales o más importantes reglas de conducta y convivencia con las cuales es posible asegurar una incorporación más o menos adecuada para su entorno social, laboral, cultura y relacional, como medio para asegurar la viabilidad de los hijos en dicho entorno (Linares & Campo, 2000).
...